domingo, julio 21, 2024
InicioArchivoEconomíaAnalistas Financieros Alertan sobre el Monstruo de la Deuda China

Analistas Financieros Alertan sobre el Monstruo de la Deuda China

Un acuerdo de última hora en China pudo reducir la posibilidad de una crisis bancaria en el país, pero no consiguió disipar los temores a una crisis de impagos en China, capaz de amenazar a la solidez del sistema bancario mundial. En un reciente informe de Deutsche Bank, el analista del banco central de Alemania, Jim Reid, afirma estar mucho más preocupado por lo que está pasando en China que en cualquier otra región, señala el portal El Economista.


«De todas las historias la más fascinante gira en torno a un producto de inversión», señala Reid. El especialista se refiere al reciente peligro de crisis de impago en China, cuando el China Credit Trust, un ‘banco en la sombra’ (un sistema de intermediación de crédito al margen de la banca clásica y que escapa a la regulación y supervisión del sector) no fue capaz de devolver alrededor de 500 millones de dólares invertidos en Zhenfu Energy Group, una empresa minera que tras numerosas dificultades está al borde de la quiebra.

Al final, se alcanzó un acuerdo con los inversores, pero la historia podría hacer aflorar la desconfianza en el sistema. Si un pequeño producto de inversión no cumple sus compromisos, el resto del mercado actuará en consonancia, generando un auténtico pánico bancario, señalaban algunos expertos.

Entre ellos el propio Reid: «Hemos creado un ‘monstruo de deuda’ que ahora es tan grande y tan crucial para el funcionamiento del sistema financiero y de la economía que cualquier posibilidad de impago trata de minimizarse con respuestas políticas superagresivas».

«Para mí es un microcosmos de la fragilidad aún presente en los mercados financieros globales que una economía de nueve billones de dólares luche por evitar un impago de 500 millones de dólares», opina Reid.

Por eso, la cantidad en juego, 500 millones de dólares, puede parecer insignificante, pero no lo es. El impacto sobre la confianza podría ser grave.

El valor de la banca en la sombra asciende a 51 billones de euros a nivel mundial, cifra que representa entre el 25% y el 30% del conjunto del sistema financiero y la mitad de los activos de la banca mundial.

China evita un ‘megadefault’ con un acuerdo de último minuto

Los inversores chinos esquivaron el lunes un ‘default’ fiduciario de alto perfil, aliviando los temores de que la economía nacional podría estar a punto de volcar la primera ficha del dominó de los impagos bancarios.
La empresa fiduciaria China Credit Trust ha conseguido un acuerdo de último momento con los inversores de uno de sus productos que iba a vencer el próximo 31 de enero. Los inversores podrán recuperar su capital inicial por completo, pero perderán unos dos tercios del 10% anual de interés que esperaban a obtener.

El producto, ‘Equals Gold’, de 3.030 millones de yuanes de coste (unos 496 millones de dólares) y que se comercializaba a través del banco más grande del país, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), atrajo a unos 700 clientes que invirtieron en la empresa de carbón Shanxi Zhenfu Energy Group Ltd. Hace tiempo la carbonera se declaró en quiebra y quedó incapaz de pagar el crédito que había asegurado a través del producto fiduciario.

Los productos de gestión de capitales normalmente no tienen una garantía formal por parte de los bancos que ayudan a emitirlos y comercializarlos y en un primer momento tanto el ICBC, como China Credit Trust adelantaron que no iban a asumir la responsabilidad de reembolsar a los inversores. La situación generó serias preocupaciones en los especialistas, que destacaron que el ‘default’ de ‘Equals Gold’ supondría un riesgo de contagio para todo el sistema financiero del país. «El ‘default’ de un producto de gestión de capitales podría devastar todo el sistema bancario chino y la economía del país en general», insistió en su momento el analista de ‘Forbes’, Gordon G. Chang.

Sin embargo, la noticia sobre el rescate estipulado tampoco propagó mucho el optimismo. «Los recientes problemas del sector fiduciario en China son solo la punta del iceberg», aseguró al diario ‘The Financial Times’ Kevin Lai, analista del banco japonés Daiwa Securities Capital Markets Co.Ltd. «Incidentes similares serán más frecuentes en 2014. Los reguladores se han vuelto más tolerantes hacia los incumplimientos parciales, ya que tienen la intención de controlar la banca en la sombra y fomentar la conciencia sobre los riesgos entre los inversionistas», opinó, por su parte, Ding Shuang, el economista principal de Citibank en China, en sus comentarios para la agencia de noticias Xinhua.

El sector fiduciario chino tiene una tasa extremadamente alta de crecimiento. En el tercer trimestre de 2013 los montos invertidos en productos de gestión de capitales alcanzaron unos 11 billones de yuanes (1,8 billones de dólares), un 60% más que el año anterior. Los inversionistas prefieren apostar por beneficios altos aunque sean relativamente inseguros. Por ejemplo, el ‘Equals Gold’ ofrecía el 10% anual a sus compradores, unas tres veces más que las actuales tasas oficiales de depósitos bancarios convencionales.

Fuente: Rusia Today

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular