jueves, junio 20, 2024
InicioPolíticaGobiernoAlcalde Jadue a Piñera: ¿Y Porqué Mejor los Sueldos No los...

Alcalde Jadue a Piñera: ¿Y Porqué Mejor los Sueldos No los Pagan las AFP?

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, respondió al llamado de Piñera a aprobar el proyecto de ley que permite usar el fondo del seguro de cesantía, para darle un precario estipendio a los trabajadores inmovilizados, mientras afuera azota la fase aguda de la pandemia.

Piñera llamó a aprobar la joya de la corona de los proyectos que pretenden traspasar a los trabajadores el costo de la crisis económica, asociada a sendas crisis sanitaria, política y social.

Después del traspie temporal en la Cámara de Diputados, donde partes sustantivas del proyecto fueron rechazadas, piñera dijo que era «de extrema urgencia» aprobar el proyecto, al tiempo que acusó: «una mayoría de diputados de oposición lo impidió”.

El proyecto apunta a que los propios trabajadores financien un ingreso decreciente, que ajusta a la baja al 50% el primer mes, con cargo al seguro de cesantía.

En el equívoco discurso de Piñera, la cosa es al revés: se trata de asegurar ingresos a los trabajadores que no puedan ejercer sus funciones por cuarentena o toque de queda.

«¿No cree usted señor Piñera, que se les está pasando la mano con los abusos», respondió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

«Quieren que esta crisis la paguen los trabajadores y trabajadoras”, agregó.

Propuso que los salarios se paguen con cargo a las millonarias utilidades de las AFP:

Asimismo, calificó de una «verguenza» el dictamen de la Dirección del Trabajo, que permite a las empresas no pagar el salario de los trabajadores que no puedan ir a trabajar.:

Traspié en la Cámara

Aún cuando fue aprobado, y enviado al Senado a tercer trámite constitucional, en la pasada por la Cámara de Diputados, el proyecto de Piñera fue torpedeado por diversas indicaciones y enmiendas al texto planteado por el Senado y que había sido concordado con el Ejecutivo.

En la votación en la Sala, los artículos que no fueron objeto de indicaciones fueron aprobados por una contundente mayoría, sin embargo, el texto restante no logró el mismo resultado, salvo dos excepciones particulares dentro de una docena de artículos.

En cada uno de dichos casos, se votó primero la admisibilidad y, tras rechazarse esta, se votó y rechazó el artículo en cuestión.

Dentro de las normas rechazadas, que ahora deberá ver el Senado y que, probablemente, deberán ser analizadas luego en una comisión mixta, se perdieron piezas basales del proyecto, como son la autorización que se plantea entregar a los trabajadores afiliados al seguro de desempleo para hacer uso de estos recursos en el actual contexto de la pandemia por el coronavirus.

Para hacer efectivo este trámite, se definían en el proyecto los requisitos, condicionantes, limitantes, prevenciones y procedimientos a seguir, tanto por la autoridad competente, los empleadores y los trabajadores afectos a este beneficio que tiene, como finalidad, mantener el empleo.

Entre las indicaciones declaradas inadmisibles, que motivaron el rechazo de los artículos por no alcanzarse el quórum mínimo de 78 votos favorables, estaba el privilegiar el uso del Fondo de Cesantía Solidario para los trabajadores de clase media y de menores recursos (salarios de menos de un millón de pesos), de modo de no extinguir los dineros de sus cuentas individuales.

Sobre el punto, el Ejecutivo explicó que ello iría en contra de los mismos trabajadores, ya que en el proyecto se establece que el uso de los dineros de las cuentas individuales por parte del empleador, en caso de despido, lo obligará a pagar indemnizaciones, lo que promovería la estabilidad en el empleo.

Otro aspecto que motivó la presentación de indicaciones fue la situación de los trabajadores a honorarios, que el proyecto despachado por el Senado no considera.

Al respecto, el Ejecutivo dijo que se están buscando alternativas para este grupo de trabajadores, que hoy no cotizan en el seguro de desempleo y que, por tanto, no podrían hacer uso del Fondo ni del sistema en sí.

Pero, al no haber un compromiso explícito exigido por la oposición, concretamente, la firma de un protocolo de acuerdo político, no se llegó a consenso sobre el tema.

Discusiones bizantinas y estériles.

Al final del día, por una vía u otra, por los votos de tales y cuales, la agenda de profundización neoliberal en tiempos de crisis, que Naomi Klein denomina capitalismo del desatre, encontrará vías para imponerse, en virtud del pacto político en los hechos entre la derecha, buena parte del centro político, liberal-socialistas y oportunistas de diversos pelajes.

Pero ante el tsunami de una pandemia desconocida para las actuales generaciones de chilenos, la estratagema de Piñera le estallará en el rostro, con una agitación social, también de nivel impredecible.

Así como vamos, no podrá ser de otra manera.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular