El 6 de febrero, Estados Unidos dio a conocer su nueva Estrategia de Seguridad Nacional (ESN). Ya desde hacía algunos meses muchos la esperaban, tratándose del documento que elabora el Ejecutivo y donde se describen la principales preocupaciones o “amenazas” de ese país y cómo conciben contrarrestarlas.Un texto de este tipo induce a que la mayoría de las entidades gubernamentales de la nación repiensen y reajusten sus funciones y misiones de acuerdo con las proyecciones allí contenidas.
Por ello, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) no tardó en informar sus pareceres en este contexto. El propio día 6 de febrero publicó el artículo In National Security Strategy, Key Role for Development (1).
Esta especie de editorial expuso que los mayores retos globales referidos en la ESN 2015 “requieren respuestas humanitarias y de desarrollo exitosas”. De ahí que “la misión de la USAID se encuentre justo en el centro de dicha Estrategia”, afirma el autor del escrito, Alex Thier, asistente del Administrador de Políticas, Planificación y Aprendizaje de la USAID. (2)
A grandes rasgos, el texto divulgado en el blog de la USAID sugiere que la agencia reforzaría su misión, entre otras, de “promover sociedades resistentes, democráticas”. Además, “continuaría su compromiso de colocar a EEUU en un papel de liderazgo en la definición de la agenda post-2015 de la comunidad internacional, mediante sus esfuerzos con nuestros socios de la sociedad civil, en las Naciones Unidas, y en los 80 países del mundo en el que practicamos lo que predicamos”, apunta el artículo. (3)
Asimismo, el escrito alude a que la Estrategia -firmada por Barack Obama- hace un llamado a la entidad en torno al tema del desarrollo. Al respecto, Alex Thier recordó que “en 2010, el Presidente dijo que la USAID debe ser la agencia de desarrollo más importante del mundo”. Y al parecer la agencia se encuentra en disposición de cumplirlo y reforzarlo. Habría que entender, entonces, a qué ellos llaman “desarrollo”.
El artículo concluye que “el trabajo de la USAID nunca ha sido más importante para contribuir a que la nación estadounidense logre una mayor seguridad y prosperidad en las próximas décadas”. ( Por otra parte, el Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) también se hizo eco, el mismo 6 de febrero, de la ESN. Sólo que de una forma más conservadora, tal vez, silenciosa: ubicó un hipervínculo5 en su sitio web que conduce al texto original del documento.
Ello es suficiente para comprender que apoyan –como es lógico- los proyectos de Washington; sobre todo si ya leímos con antelación una especie de guía anual que fue publicada por la propia agencia el 1 de enero de 2015, titulada Democracia: cuatro razones para ser optimistas en el 2015. Ese artículo termina con una idea fundamental que sintetiza su labor en el presente año: “a las democracias establecidas hay que hacerles saber, a través de palabras y acciones significativas que no están solos”6; y por ende, se infiere que a las naciones que no han logrado tal “democracia” las ayudarán en ese camino. También aquí habría que comprender a qué ellos llaman “democracias establecidas o no”.
Después de lo expuesto, quizás ustedes se pregunten, ¿qué de particular o importante tiene que dos agencias estadounidenses acaten las ideas que defiende su gobierno? En cualquier país ello resulta un fenómeno natural y comprensible. Sin embargo, como dijimos con anterioridad, debemos conocer la semántica de Washington, sus concepciones, y recordar de ambas agencias cuál es su historia, en dónde trabajan, con qué fines, y con cuáles métodos.
Para concluir, añadiremos unos pocos elementos. Las doctrinas militares de Washington apuntan a que la Guerra no Convencional que están implementando en los últimos tiempos es una de las opciones de acción política o estrategia que se realizan contra países escogidos. En tales manuales y circulares de las Fuerzas Armadas, la labor de las agencias se encuentra perfectamente definida y explicada, incluso, enaltecida: la Guerra no Convencional necesita de la participación de todos los entes políticos posibles. Las agencias son uno de ellos. Sus iniciativas que promueven en naciones “necesitadas” se pueden adecuar para conseguir determinados propósitos para nada “democráticos”.
Tanto la USAID como la NED han implementado y mantienen programas en Cuba. Con todo lo anterior, queda evidente, que existe un perfecto apego, congruencia, entre la Estrategia de Seguridad Nacional y la labor que realizan y realizarán estas dos agencias para el 2015.
Esperamos que el nuevo futuro entre ambas naciones no se empañe con otro Zunzuneo, ni un programa semejante al diseñado para la Agencia de Rap cubana.
Referencias
(1) Traducción de la autora: En la Estrategia de Seguridad Nacional, un papel clave para el Desarrollo.
(2) In National Security Strategy, Key Role for Development, por Alex Their, publicado 6 de febrero de 2015, disponible enhttp://blog.usaid.gov/2015/02/in-national-security-strategy-key-role-for-development/
(3) Idem.
(4) Idem.
(5) Ver en el home de la NED, a la derecha en la parte inferior, disponible http://www.ned.org, consultado el 7 de febrero de 2015.
(6) Ver Democracy: Four Reasons to Be Optimistic in 2015, de Carl Gershman as it appeared in the World Affairs Journal on Dec. 31, 2014, publicado el 1 de enero de 2015, disponible enhttp://www.ned.org/for-reporters/democracy-four-reasons-to-be-optimistic-in-2015.