sábado, julio 13, 2024
InicioPaísNacionalChilenos Prefieren Que el Estado Maneje los Fondos de Pensiones

Chilenos Prefieren Que el Estado Maneje los Fondos de Pensiones

 

Luego de conocer los resultados de una encuesta que demuestra que los chilenos son  mayoritariamente favorables a la idea de crear una AFP estatal, los diputados oficialistas quieren reponer el trámite legislativo de esta iniciativa que fue postergada cuando la comisión que estudia los cambios al sistema previsional anunció la prolongación del plazo en que entregará su informe.

 

El diputado Tucapel Jiménez anunció una moción en tal sentido, porque «llevamos medio año discutiendo el proyecto y creo que escuchando a uno o dos sectores interesados mas, estaríamos en condiciones de votarlo»,afirmó

La encuesta mencionada es la que realizó Laborum.com que constata que el 67 % de los chilenos encuentra buena la idea de la AFP estatal y, un 2% mas – esdecir el 69%- estaría dispuesto a cambiar sus cotizaciones a una nueva institución pública.

El proyecto del gobierno quedó fuera de agenda el pasado octubre, cuando el grupo que trabaja en los cambios al sistema, – conocida como comisión Bravo – prolongó hasta agosto de 2015 la entrega del informe que se le ha solicitado.

El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, explicó que hoy “los cotizantes no tienen la posibilidad de elegir entre una opción pública y una privada para administrar sus fondos previsionales» y atribuyó a esta falta de opciones la receptividad de la población frente al proyecto de AFP estatal».

Agregó que «la sola presentación del proyecto, generó mayor competencia entre las AFP que ya comenzaron a proponer medidas de mejoramiento del sistema»

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular