jueves, junio 13, 2024
InicioPolíticaGobiernoSegundo Tiempo: Comenzó el Repunte

Segundo Tiempo: Comenzó el Repunte

La aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet registró un alza de cuatro puntos en enero, según reveló este miércoles la encuesta Adimark. La Mandataria alcanzó el 28 por ciento de respaldo, marcando una «diferencia estadísticamente significativa», destacó el sondeo. La desaprobación a la Presidenta, en tanto, disminuyó del 71 al 64 por ciento.

Según las conclusiones de Adimark, «la gratuidad fue bien recibida, especialmente por los relativamente más pobres, independiente de la posición política».

El Gobierno también registró un alza subiendo su aprobación del 22 al 25 por ciento. La desaprobación, en tanto, cayó al 72 por ciento.

El presidente de Adimark, Roberto Méndez, indicó que «quizás contra las expectativas la encuesta es bastante clara, es estadísticamente significativo que mejora la situación de la Presidenta, desde el 24 por ciento que tenía en diciembre a 28 por ciento ahora».

«Claramente se refiere a la reforma educacional, a la gratuidad en la educación superior, que eso fue muy bien valorado y la misma encuesta demuestra que mejora la evaluación del Gobierno, la evaluación de la ministra Delpiano, es mucho en un solo mes nueve puntos», sostuvo.

Atributos presidenciales

La capacidad para solucionar los problemas del país fue el atributo presidencial más destacado en el sondeo llegando al 52 por ciento, seguido por la capacidad para enfrentar soluciones de crisis (47 por ciento).

El 45 por ciento de los encuestados destaca que la Presidenta Bachelet es «activa y enérgica» al igual que «respetada por los chilenos».

En tanto, el 44 por ciento afirma que la Mandataria «cuenta con liderazgo» mientras que el 41 por ciento estima que «es creíble».

Nuevamente «las relaciones internacionales» fue el área de gestión mejor evaluada con un 56 por ciento, seguida por educación con un 41 por ciento y por «el empleo» con un 38 por ciento.

En la otra vereda, la delincuencia es el área peor evaluada del Gobierno alcanzando apenas un 10 por ciento.

Asimismo, con un 13 por ciento, la gestión respecto a la corrupción en organismos del Estado también fue una de las áreas con menos aprobación.

El Transantiago también fue una de las peores áreas de gestión evaluadas con un 17 por ciento.

La ministra de Educación Adriana Delpiano fue la secretaria de Estado que tuvo la mayor alza en su aprobación en enero.

Si bien se mantiene entre los ministros con menor aprobación, la titular de Educación mostró el alza más significativa en enerno, de nueve puntos, llegando a un 43 por ciento.

Ese porcentaje de apoyo es el más alto que ha obtenido desde que es ministra en julio de 2015, cuando obtuvo un 31 por ciento, subiendo 12 puntos en siete meses.

Eso coincide con que «la gratuidad (en educación superior) fue bien recibida, especialmente por los relativamente más pobres, independiente de la posición política», según indicó el sondeo.

De hecho, la reforma educacional fue el factor más relevante para la mejora en la aprobación del Gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta.

El sondeo mostró que un 54 por ciento de los consultados declaró estar de acuerdo con la reforma educacional, subiendo siete puntos en comparación con la medición anterior.

La ministra del Sernam Claudia Pascual, en tanto, sigue liderando como la secretaria de Estado mejor evaluada. Pese a decaer cuatro puntos, obtuvo un 75 por ciento de aprobación.

En segundo lugar se encuentra el canciller Heraldo Muñoz (72 por ciento), con un alza de 3 puntos respecto a la medición anterior.

Mientras que el ministro Secretario General Gobierno Marcelo Díaz mejoró su aprobación en ocho puntos y alcanza a un 58 por ciento, siendo el ministro del Gabinete Político que obtiene la mejor evaluación.

En el último lugar de las evaluaciones se ubica este mes la ministra de Salud Carmen Castillo, con un 32 por ciento. En ese puesto estaba la ministra de Justicia Javiera Blanco durante la evaluación de diciembre, quien subió cinco puntos en su aprobación.

Por su parte, la ministra del Trabajo Ximena Rincón obtuvo una aprobación de 47 por ciento en la encuesta Adimark de enero, subiendo dos puntos respecto al sondeo anterior.

De acuerdo a la encuesta Adimark correspondiente a enero, los partidos políticos y el rol del Parlamento continúan teniendo un amplio rechazo, con cifras inferiores a las mediciones anteriores.

El Senado tiene un 81 por ciento de rechazo frente a un 13 por ciento de aprobación, cifra que demuestra la tendencia a la baja que ha registrado durante los últimos dos años.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados tiene un 11 por ciento de aprobación y un 84 por ciento de reprobación, igualando su cifra más baja, registrada en octubre pasado.

En el caso de las coaliciones políticas, la Nueva Mayoría tiene un 23 por ciento de aprobación y un 67 por ciento de desaprobación, manteniendo niveles similares a los registrados en diciembre.

Esta es la primera ocasión en que se mide la percepción de Chile Vamos, tras abandonar el nombre Alianza, la que tuvo una aprobación del 20 por ciento y una desaprobación del 69 por ciento.

La encuesta telefónica se realizó en los principales centros urbanos de las 15 regiones con un error muestral cercano al 3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento. Entre el 12 y el 29 de enero se encuestó a 1.052 personas.

Descargue la encuesta de Adimark
http://www.adimark.cl/es/estudios/documentos/23_eval%20gobierno%20ene_2016.pdf

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular