jueves, abril 25, 2024
InicioPaísNacionalAcá hay Gato Encerrado: Carabineros Tardó Cuatro Días en Informar Robo de...

Acá hay Gato Encerrado: Carabineros Tardó Cuatro Días en Informar Robo de $12 Millones desde Comisaría

La Fiscalía Metropolitana Sur reveló que el robo de una caja fuerte con 12 millones de pesos desde una comisaría de Carabineros, se produjo el pasado 28 de febrero y que la institución recién informó al Ministerio Público de la sustracción el martes 4 de marzo, recién pasado.

Si la sola pérdida de una caja fuerte con 12 millones 260 mil pesos desde el interior de la 13º Comisaría de Carabineros en La Granja ya había levantado sospechas, la nueva arista en este caso la entregó la propia Fiscalía Metropolitana Sur.

Recordemos que este hecho se originó el pasado jueves, luego de que los uniformados recuperaran una camioneta de una empresa de telefonía que había sido robada y en su interior se encontrara esta caja fuerte, por lo que la Fiscalía ordenó a Carabineros que el receptáculo quedara en custodia, protegida, al interior de la oficina del subcomisario.

Pero fue el martes que desde la institución informaron que la caja fuerte había desaparecido, fue sustraída y que iniciarían un sumario administrativo para esclarecer lo ocurrido y determinar eventuales responsabilidades de funcionarios

Sin embargo, este robo no se habría producido la noche del lunes, como afirmó Carabineros, sino el pasado viernes 28 de febrero.

Así lo aseguró el Fiscal Jefe de Robos de la Zona Metropolitana Sur, Francisco Bravo, quien no quiso ahondar en detalles y descartó que se analice con suspicacia el tardío aviso por parte de Carabineros.

Eso sí, Bravo agregó que el organismo persecutor está evaluando realizar una indagatoria paralela en torno al robo y aclaró que en caso de levantarse dos investigaciones paralelas -de la Fiscalía Militar y el Ministerio Público- será la Corte Suprema la que deberá decidir cuál es la más competente.

De todas formas, el fiscal Francisco Bravo afirmó que se debe estudiar aún la opción de levantar una investigación por oficio, una determinación que este jueves estaría sí o sí definida.

En paralelo, Carabineros continúa con el sumario y se excusaron de hablar, debido a una extensa búsqueda que está en curso para dar con la ubicación de esta caja fuerte, pero hasta el momento no hay resultados positivos.

Inician sumario por robo de caja fuerte con $12 millones desde Comisaría de La Granja

Carabineros inició un sumario para determinar responsabilidades en torno al robo de una caja fuerte con $12 millones que se encontraba en cadena de custodia al interior de la 13ª Comisaría de La Granja.

Los antecedentes señalan que el pasado jueves, en un operativo policial, personal de dicha unidad detuvo a dos personas que viajaban dentro de una camioneta robada a una empresa de telefonía y en cuyo interior se encontraba la caja fuerte.

A la espera de determinar la procedencia del vehículo y también de la caja de valores, las especies recuperadas quedaron en custodia en la unidad policial, y el dinero dentro del receptáculo de seguridad en la oficina del subcomisario.

Sin embargo, durante la noche de este lunes se produjo la sustracción de la caja, sin que el personal policial se percatara del hecho.

Frente a este incidente, el coronel de Carabineros Rodrigo Herrera, prefecto de la Zona Sur, anunció un sumario para determinar eventuales responsabilidades de funcionarios de la comisaría o si personas externas participaron del hecho, aprovechando que el cuartel está en proceso de remodelación.

Al respecto el ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó la sustracción como “muy grave” y manifestó que se encuentra a la espera de los resultados de la investigación que realiza Carabineros.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular