viernes, mayo 3, 2024
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A 41 Años de la Destrucción de un Sistema Educacional Liberador

Es útil recordar en este mes de Enero la Reforma Educacional del Gobierno Popular de Salvador Allende. Después de 41 años y en las circunstancias en que se inicia un Gobierno de la Nueva Mayoría que tiene una propuesta de Reforma Educacional progresista, es necesario que podamos recordar esa iniciativa del Gobierno Popular. Quienes fuimos testigos de ese intento nos evoca la profunda emoción de haber participado de manera militante en ese proyecto.

Un proceso verdaderamente revolucionario se caracteriza por que entre sus objetivos más apremiantes o urgentes, que han estado presentes hasta hoy, son los cambios hacia un modelo revolucionario de la Educación.

Así fue por ejemplo, durante el inicio de la Revolución de francesa de 1789, se señaló la urgencia de formar a los niños y jóvenes, de la época, en los ideales revolucionarios y de clase. Lamentablemente esto se malogró. La revolución intentó plasmar al educando a partir de la conciencia de clase, que era el centro de los contenidos programáticos. Los pedagogos revolucionarios fueron los primeros políticos de la educación.

Ellos pretendieron que ningún niño recibiera otra formación que no fuera la revolucionaria, a través de internados obligatorios, gratuitos y sostenidos por las clases dirigentes. Sin embargo, esa idea no tuvo éxito.”

También durante las semanas en que deslumbró la Revolución de la Comuna de París en 1871, entre sus propuestas estaba la educación y el arte, en  que participaban artistas y educadores.  Varias sociedades se crearon para apoyar este movimiento y hacerlo penetrar por doquier, como la Sociedad de los Amigos de la Enseñanza, o la La Educación Nueva, que reunían a sus miembros dos veces por semana y organizaban conferencias; muchas mujeres participaban en esta actividad.

La cultura popular artística no estaba desatendida, puesto que una Federación de los Artistas, creada por el pintor Courbet, se sumó al proceso. Una canción de amor con versos compuestos por J. B. Clement y música de A. Renard, dedicada a una joven obrera que luchaba en las barricadas de la Comuna de París, se transforma en un himno de La Comuna, en las que también se batía el autor junto con los obreros y el pueblo parisinos, quienes estuvieron en las barricadas de París, en las que fueron asesinadas a más de 30 mil personas por tropas extrajeras y francesas.

Nuestra propia revolución popular pacífica, lograda mediante el voto popular, también fue destruida por agentes extranjeros, la burguesía golpista y los militares asesorados por  el  Departamento de Estado de los EE.UU. y la CIA. Lo importante es que, de esa época queda un poderoso vestigio, un símbolo, un mensaje de la liberación de nuestro pueblo como fue la propuesta de una reforma educacional integral: la Escuela Nacional Unificada: la ENU.

Entre las cuarenta medidas del Gobierno Popular estaba la propuesta de la ENU, la que se propuso durante el inicio del año 1971 en el período más difícil y complejo de del proceso revolucionario. Al término del mes de Marzo de ese año, fue el propio Presidente Allende quien en un discurso de inauguración del año escolar “da cuenta de la filosofía y orientación ideológica de su gobierno” y señala:

“Estoy aquí para conversar con ustedes, alumnos, maestros, padres y apoderados, en mi doble calidad: de abuelo que tiene un niño en la educación básica y de Presidente del pueblo.” Junto al presidente, estaban los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza el compañero Ministro de Educación, representantes de las Universidades de Chile y Técnica del Estado y el director de la Escuela Militar, donde se forjan los soldados de la patria”.

Triste y paradójica mención de aquellos militares que en septiembre de 1973 destruirían el sueño de un pueblo y su propia vida.

Pero veamos el origen pedagógico y educacional de la Escuela Nacional Unificada que por esos años fue el intento más moderno de aplicar concepciones educacionales más avanzadas, vigentes hasta hoy, basadas en el texto de un informe de UNESCO “Deber Ser” elaborado por especialistas y dirigido por el educador Edgar Faure.

Allí se señala que la educación comienza desde el vientre de la madre, pasando por la niñez, la juventud, y adultez y vejez; el sentido de la integralidad del desarrollo biológico, psicológico, social y cultural en medio de la sociedad y la naturaleza “El principio de la Educación permanente”. Considerando el máximo de desarrollo de potencialidades en un marco de democracia política, económica y de justicia social que privilegia el trabajo como transformador del hombre y la naturaleza.

Este era pues el contexto del proceso revolucionario que se vivía y que causaba la admiración mundial por el carácter democrático y pacífico de su origen, en una sociedad de dividida en clases. Era la primera vez en la historia política del país que los trabajadores de la Educación acuerdan en un Congreso (Sute 1971) las políticas educacionales que debía poner en práctica el Gobierno de la Unidad Popular y que éste asume como política oficial para el sector.

Se crea el Sistema de Educación Nacional Único en que el Estado tiene las funciones principales para el cumplimiento de los objetivos de una “Educación para Todos”. Se plantea una descentralización de la administración escolar con la participación de los trabajadores de la Educación en la gestión administrativa y curricular.

Se establece por Ley, Consejos a nivel Regional, Provincial, Comunal y de Establecimientos, los que no alcanzan a concretar en su formación y acción. Sin embargo a partir del mes de Enero de 1973, el “Ministerio de Educación cumple con el mandato de la comunidad y se dispone a iniciar en ese año el  proceso de desarrollo  de la Escuela Nacional Unificada”

CARACTERIZACIÓN DE LA ENU

“La Escuela Nacional Unificada se pondrá en marcha en un proceso de cuatro años y tendrá un carácter permanente de ensayo y búsqueda de las mejores respuestas a los cambiante problemas que la vida social plantea a la educación” Entonces será Nacional, Unificada, Diversificada, Democrática, Pluralista, Productiva, Integrada a la Comunidad, Científica y Tecnológica, Humanista y Planificada.”

Entre los objetivos principales están:

«El proceso de la ENU estará insertado en el proceso de construcción de una sociedad socialista, democrática y humanista y técnica”. “Desarrollar la capacidad científica y técnica del pueblo que le permita controlar los mecanismos de poder  de la sociedad para hacer realidad  una sociedad de participación”. “Promover un profundo proceso de incorporación  masiva del pueblo que permita  asegurar el acceso y disfrute de la cultura y la educación por parte de las mayorías haciendo del derecho  a la educación  una realidad concreta de cada chileno”. “Orientar el proceso educativo en los principios de unidad de teoría y práctica y de estudio y trabajo productivo….”

Entre los objetivos específicos mencionaremos solo algunos:

“Desde el punto de vista pedagógico, la Escuela Nacional Unificada tenderá a la formación armónica  de la personalidad de los niños, adolescentes y jóvenes chilenos a fin de convertirlos en constructores activos de la nueva sociedad”. “Contribuir a cambiar la mentalidad consumidora propia de la sociedad capitalista  por un fecundo espíritu de solidaridad humana”. “Proporcionar una educación general y politécnica que responda a los requerimientos  de la planificación nacional y regional haciendo posible que la juventud cumpla un rol activo en la vida del trabajo”.

ESTRUCTURA

Corresponderá  a la ENU la atención de la educación parvularia, la educación general y politécnica. (La JUNJI fue creación de este gobierno)

Educación Parvularia

– “Los niños de 0 a 6 años estarán atendidos por Salas Cunas y Jardines Infantiles”
– «Cualesquiera sea su dependencia administrativa, estos organismos estarán sujetos  a la tuición técnica  del Ministerio de Educación en lo referente a sus actividades educativas, a la eficiencia y calidad de su personal y, en general, a la conducción científica  del proceso  de desarrollo  del niño en la más importante fase de su existencia.” 

Educación General y Politécnica

– Atenderá a los jóvenes de 6 a 18 años. En principio tendrá una duración de 12 años  y se expresará como un proceso continuo que atienda las necesidades  del desarrollo  nacional y asimismo responda a las características del crecimiento psicológico del estudiante y a sus potencialidades, a través de una adecuada organización curricular.”

– “Este Ciclo se estructurará en cuatro tramos: 1° a 4° año, cuyos contenidos curriculares se organizarán en forma integrada (unidades)”.

– “De 5° a 6° año, en el cual se combinará  el sistema globalizado con  la organización de contenidos  por áreas y disciplinas”.

– “De 7° a 8° año, cuyo curriculum armonizará gradualmente la organización por áreas con las disciplinas  y enfatizará el proceso de orientación”; y

-De 9° a 12° año, con  un  curriculum estructurado a base de tres planes, común, electivo  y de especialización, intensificando gradualmente la formación tecnológica.”  

Los siguientes son algunos de los rasgos específicos del curriculum de la educación general y politécnica:

– “El curriculum y la organización y administración de la ENU deberá consultar en sus primeros ocho años, modalidades durante las cuales los alumnos podrán libremente elegir sus actividades, tanto para favorecer el desarrollo de aptitudes, habilidades  e intereses e intereses especiales, como para facilitar la recuperación.”

– “La formación general  y las experiencias obtenidas en el proceso estudio-trabajo, en las prácticas productivas, en los trabajos voluntarios en la comunidad, facilitarán  al alumno la continuación de sus estudios o la incorporación a la vida familiar, democrática y productiva de la comunidad.”  

– “El proceso de orientación culminará  en el 9° año, debiendo en este curso darse a los alumnos la oportunidad de conocer mejor las diversas familias de especialidades que ofrece el campo ocupacional, mediante una orientación general técnica en cada una de ellas y con la participación directa en sus actividades. Por medio de un  sistema rotativo los grupos de alumnos  de 9° deberán  cubrir el proceso antes indicado en cada una de las familias  o áreas de especialidades, además de observaciones, prácticas obligatorias y trabajos voluntarios.”

– “En el 10° año cada alumno reducirá  su actividad tecnológica  a una sola área, además del plan común y del electivo.”
– “En los 11° y 12°  además del plan común  y del electivo, el alumno se concentrará en lo tecnológico en una sola especialidad.”

Evaluación y estudios posteriores permitirán decidir  si el comienzo de la especialidad se adelanta o se posterga y si se hará necesaria  la creación de 13° año para las especialidades de mayor complejidad.”

Proceso de constitución de la ENU. (1973)

“Primera etapa. (1973).

Durante 1973 se consultan los siguientes pasos en el proceso de constitución de la ENU:”

– “Innovaciones curriculares en cuatro cursos del sistema.”

“Los alumnos que ingresan al Primer Año Medio cursarán en Abril y Mayo los estudios correspondientes al plan científico-humanístico o al plan general de la enseñanza técnico-profesional.

Desde el 1° de junio se pondrá en marcha el Primer Año Unificado que reemplazará  al curso vigente y que posteriormente corresponderá al 9° año de la ENU.” “ A contar del segundo Semestre comenzará a funcionar a escala nacional, los cursos reformados 1°, 5° y 7°, que son los primeros cursos de cada tramo en que se estructurará la ENU.”

“Segunda etapa (1974). 

Puesta en marcha de los cursos 2°,3°,4°,5°,6°,7°,8° y 10° de la ENU, quedarán así sujetos al nuevo sistema de los cursos de 1° al 10°”

Constitución de los Consejos Locales en todas las comunas del país.

“Tercera Etapa ( 1975).

Puesta en marcha del 11° curso, Evaluación del funcionamiento de los cursos de escuelas reformadas.”

“Cuarta Etapa (1976).

Puesta en marcha del 12° curso año.

Evaluación general del proceso de constitución y funcionamiento de la ENU y replanteamiento de la misma.”

Estas fueron las propuestas del Gobierno Popular que al inicio de 1971 se propuso a un país, confrontado política y socialmente. Quienes extremaron este ambiente bélico y de odiosidad fueron los sectores de la derecha y la pequeña burguesía, también algunos sectores ultras que agudizaron aún más el ambiente bélico.

Las grandes empresas del cobre, que se confabularon con al Departamento de Estado Norteamericano, la CIA y todos los agentes nacionales y extranjeros junto a la prensa y medios golpista como El Mercurio, La Tercera de la Hora, las radios, los militares genocidas; desde el inicio del Gobierno Popular.

Todo esto financiado por “el Grupo de los 40”, organización de apoyo del gobierno norteamericano, quienes financiaron con más de 10 millones de dólares, a partidos políticos, prensa nacional, radios, las huelgas del transporte y del comercio, para poner en práctica la política de “hacer aullar la economía” como la definió Nixon.

Con las consecuencias del desabastecimiento de repuestos, insumos para la industria y la producción de alimentos, sometiendo a nuestro pueblo a la humillación de las colas, mientras la burguesía acomodada acumulaba alimentos y  medios de subsistencia.    

Tal vez fue un error de los mandos medios y superiores del Gobierno Popular en definir ideológicamente como socialista la reforma educacional. Cuestión que se transformó en un elemento político gravitante que agudizaría aún más la situación de enfrentamiento, en el que se pronunció contrariamente la Iglesia y que recomendó el retiro de la propuesta.

Sin embargo queda como un símbolo de un gobierno Revolucionario, la ENU, la que merece un análisis y un estudio equilibrado y profundo de las propuestas que hasta el día de hoy contienen elementos pedagógicos y educacionales que se actualizan en las nuevas condiciones de un cambio profundo, que se pronostica para el futuro de un gobierno de las grandes mayorías.

(*) Profesor

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