El desaforado senador de la UDI, Jaime Orpis, ha repetido como un mantra que aceptó pagos irregulares, pero no sobornos, toda vez que siempre votó en consciencia y nunca favoreció los intereses de las grandes pesqueras. Una vez más, y al igual que todos sus correligionarios en problemas, el senador Orpis miente.
Sin ir más lejos, en las votaciones de la Ley de Pesca votó invariablemente a favor de los intereses de las siete familias que recibieron de regalo, y a pepetuidad, los recursos marinos en teoría de todos los chilenos.
El desaforado senador de la ultraderechista UDI, Jaime Orpis, fue uno de los parlamentarios más comprometidos en la defensa de los intereses de la gran industria pesquera. A tal punto ocurrió esto que la abogada del Consejo de Defensa del Estado, Lupi Aguirre, en la audiencia por el desafuero de este político, afirmó que “el año 2012, cuando estaba en plena tramitación la Ley de Pesca se envían indicaciones a Orpis” que después utiliza en la Sala.
“El señor Jaime Orpis era un funcionario de la empresa Corpesca en el Senado. Ha cometido con todas sus letras el delito de cohecho”.
En ese contexto, el diputado por la región de Tarapacá sostuvo que la determinación de la justicia está mostrando el camino que deben seguir los representantes ciudadanos y populares:
“Si hoy la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago le ha quitado la inmunidad parlamentaria al senador Orpis por el delito de cohecho es por que considera que hay antecedentes suficientes para acreditar que lo que dijo la fiscalía, como el CDE y el abogado que me representa, Matías Ramírez, en cuanto a que Orpis era un vulgar funcionario de Corpesca en el Senado”, sostuvo.
Gutiérrez agregó en ese sentido que el senador -quien renunciara a la UDI tras destaparse los pagos de Corpesca mientas se tramitaba la denominada Ley Longueria-, lo que hacía era representar los intereses de la empresa privada y las empresas pesqueras en el Senado.
“Esto es intolerable que demuestra de manera certera la urgencia por anular la Ley de Pesca. Seguir adelante con su vigencia y con que algunos sostengan que esta ley hay que mantenerla en el tiempo, sin darse cuenta con lo que pasa en la ciudadanía y ahora en un poder del Estado como lo es el Poder Judicial, me parece que es una insolencia a la razón”.
El diputado Hugo Gutiérrez, quien presentara una moción junto al diputado Daniel Núñez y apoyado por diputados de diversas bancadas para anular la Ley de Pesca, recordó que el CDE y el Ministerio Público citaron a la Comisión de Pesca del Senado en reiteradas ocasiones, dando la señal de que aquí había más de un involucrado en los hechos.
“Por lo demás, la ex diputada Issasi también fue citada al estrado, justamente con esa intención. Seguramente luego podrán formalizar a otros parlamentario y entre esos otros estará sin duda la ex diputada Marta Issasi, que hizo lo mismo que Orpis, pero en la Cámara de Diputados. Por lo tanto, hay que darle la nulidad a la Ley de Pesca, concluyó el diputado por Tarapacá.
Así voto Jaime Orpis los puntos claves de la Ley Longueira.