La conciencia colectiva vigilante que se ha ido desarrollando en las redes sociales denunció el doble estándar del diario El Mercurio ante el asesinato de Rodrigo Melinao. Mientras le dedicó titular central a dos tercios de página y foto color al asesinato del matrimonio Luschsinger McKay, el de Melinao mereció una mención muy menor en la columna de la izquierda. Mientras que el deceso del malogrado matrimonio lo atribuyó al «más grave atentado» registrado en la Araucanía, en el caso de Melinao informó que «la Fiscalía investiga muerte de mapuche condenado por incendio de bosques». Si eso no es un connotado ejemplo de periodismo canalla, difícil decir qué puede serlo. Pero eso no es todo. Académicos e investigadores de la Universidad de La Frontera describen el doble estándar de la justicia chuilena ante los mapuche, según si comparecen como víctimas o inculpados ante los tribunales.
Este martes, un nuevo hecho de violencia tiñó de sangre La Araucanía luego de conocerse que Rodrigo Melinao, un comunero mapuche procesado bajo cargos de incendiar un predio forestal, fuera hallado muerto en Ercilla, con claros signos de haber sido asesinado mediante un arma de fuego.
El homicidio es la crisis más grave que enfrentan las negociaciones con las comunidades indígenas de la zona, tras el atentado que cobró la vida del matrimonio Luchsinger McKay en Vilcún, el pasado 4 de enero, donde los agricultores fueron ultimados a tiros para posteriormente incendiar su vivienda.
Sin embargo, la diferencia en la cobertura de ambos hechos en El Mercurio, uno de los principales diarios a nivel nacional, no pasó desapercibida para los usuarios de redes sociales.
Esto porque mientras la muerte de los Luchsinger fue anunciada en un recuadro especial que ocupaba dos tercios de la portada, la de Melinao apenas ocupó un recuadro en la columna izquierda.
Mientras que el deceso del malogrado matrimonio lo atribuyó al «más grave atentado» registrado en la Araucanía, en el caso de Melinao informó que «la Fiscalía investiga muerte de mapuche condenado por incendio de bosques».
El miércoles fue retirado el cuerpo de Rodrigo Melinao, luego de que fuera encontrado muerto el día martes en el sector Chiguaihue de la comuna de Ercilla, sin que hasta el momento se logre resolver los detalles de su muerte.
El joven pertenecía a la comunidad Rayen Mapu y fue acompañado en su cortejo fúnebre por un gran contingente de personas, tanto de su lof como de otros territorios. Este crimen reflota en la ciudadanía diversos cuestionamientos hacia las policías, gobierno, sociedad chilena y el sistema judicial, manifestnadose a través de comunicados de organizaciones y las redes sociales.
Desde el período post dictadura, Melinao viene a ser la víctima N°16 de origen indígena en este conflicto Estado Chileno- Pueblo Mapuche, esto según los datos de los documentos entregados por Enlace Mapuche Internacional. En su mayoría, estos casos han sido sobreseídos y han terminado con imputados, muchos de ellos policías, sin penas de cárcel. Existen voces que hablan de un clima de impunidad, en cuanto a causas de víctimas mapuche se trata.
El diario La Opinión conversó con dos académicos de la Universidad de La Frontera, quienes en su quehacer académico y profesional han trabajado de cerca los conceptos de justicia chilena.
La academia se pronuncia
Nos acercamos a los docentes UFRO, Dra. Sandra López Dietz, de la Carrera de Periodismo y el Decano de la Fac. Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Carlos del Valle Rojas. La primera lidera el Equipo de Investigación Periodística, que prontamente lanzará un libro que recoge el trabajo realizado en torno a los incendios de Carahue, mientras que Del Valle ha desarrollado varios proyectos FONDECYT que cruzan el concepto de justicia en diversos contextos, incluido el tratamiento hacia el pueblo mapuche. Ambos analizan la línea de impunidad que ha caracterizado los casos de crímenes contra indígenas en situaciones de reivindicaciones políticas.
Sandra nos cuenta, desde su experiencia en investigación periodística, que considera que la justicia no siempre se muestra imparcial con el pueblo mapuche, nos menciona como ejemplo las irregularidades que llevaron al Estado Chileno a ser demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso “Poluco Pidenco”, además de las numerosas veces que se ha invocado la Ley Antiterrorista contra miembros de este pueblo, siendo que esta conducta ha sido calificada como discriminatoria por varios organismos internacionales. “Aquí claramente hay un problema. En los casos de mapuches asesinados ni siquiera fueron investigados por tribunales civiles, sino por militares, cosa que en otros países no ocurre. Primero no son sometidos a la justicia ordinaria, segundo las penas que se resolvieron son terribles, mataron a un joven por la espalda y el carabinero quedó prácticamente libre. En general las condenas son irrisorias, aquí el trato no es igualitario”.
“El sistema judicial atenta contra sí mismo” explica Del Valle, remitiéndose a nuestra versión garantista donde se presume inocencia primeramente, ese principio hace que se le vea cuestionado por la gente y pierda credibilidad “el atentado se produce cuando al tratar de evitar esa connotación y se actúa en determinados casos (ley antiterrorista) para demostrar la capacidad de enjuiciar, cuando hay un delito específico o se juega a empatar como ocurre con los crímenes en contra de los mapuche” nos pone plantea que la justicia chilena en estos casos actúa influenciada por la mirada de la sociedad y al tratar de estar permanentemente “dando una prueba de su blancura” lo que termina generando impunidad.
Refiriéndose a las reacciones del gobierno ambos concuerdan que son discriminatorias “es visible es sus reacciones públicas, con lo de Luchsinger-Mackay se produjo un escándalo, vino el presidente, el ministro. En cambio ahora la situación se relativiza, porque se trata del pueblo mapuche. Es muy desequilibrado el trato. La justicia aquí no es ciega, en realidad está mirando por debajo” afirma Lopez.
Por su parte, Carlos del Valle, comparando el mismo caso que su colega, nos explica que aquí estamos en presencia de una discriminación mucho mayor “Se evidencia el racismo de Estado, hay una posición moral discriminatoria, hay muertes que tienen más valor y otras que se miran desde lejos. El aparato estatal no puede actuar de esa forma, cuando se está en frente a la muerte de una persona se debe tener las mismas consideraciones, o bien no se hace ninguna actuación. Acá se realizó una manifestación emocional muy distintas para ambos casos”.
Declaraciones de organizaciones
Revisamos además el parecer de la sociedad civil, expresada en el sentir de diversas agrupaciones que durante la jornada emitieron algunos comunicados, en ellos es fue visible la condena al crimen contra Melinao y la exigencia de su pronta aclaración.
Fundación Chile 21 fue clara en precisar que “El Poder Judicial y del Gobierno adoptar todas las medidas necesarias que permitan esclarecer los hechos y dar con los responsables de este crimen… Su muerte se suma a la de otras víctimas de un clima de tensiones en Ercilla que hacen imprescindible una muy pronta y efectiva actuación de las instituciones que tienen como deber aclarar estos delitos.”
Por su parte, la agrupación de estudiantes mujeres mapuche Domo Kimun expresó su pesar por el deceso y la exigencia hacia el gobierno “la muerte del lamngen Melinao Likan, así como las de todos los lamngen asesinados por el estado chileno, son la clara consecuencia de como los gobiernos es este país, han manejado con balas y sucias políticas la grave situación de nuestro pueblo mapuche, en donde los ataques, allanamientos, represión, y la discriminación son la principal justificación a un progreso que sólo ha beneficiado a los latifundistas que tienen en sus manos las tierras usurpadas a nuestros antepasados; y amparadas por el gobierno.”
En la tarde de miércoles se dio también a conocer un comunicado firmado por más de 20 comunidades en lucha, que de manera enérgica exigen justicia y adelantan que si esta no se produce, actuarán de forma autónoma para ejecutarla “exigimos que el gobierno reconozca su responsabilidad en la muerte de este joven padre de familia de la Comunidad Rayen Mapu… De no recibir adecuada respuesta en el más corto plazo a este ultimátum, las comunidades en resistencia de Malleco nos sentimos obligados a ejercer la autodefensa y por nuestros medios hacer la justicia que el estado nos niega.”
Familiares insisten en responsabilidad de Carabineros por homicidio de Rodrigo Melinao
Un traumatismo torácico, complicado por herida de escopeta, fue la causa de muerte del comunero Rodrigo Melinao según la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal. Familiares del joven y comunidades mapuches insisten en acusar a Carabineros del homicidio, lo que fue tajantemente negado por el General Director de la institución.
Una masiva delegación de comuneros mapuches de la provincia de Malleco acompañó, la mañana de este miércoles, a la familia de Rodrigo Melinao para recibir el cuerpo del joven mapuche, quien fue encontrado muerto el martes en su propia comunidad.
Cuando marchaban por las calles de Angol fueron reprimidos por Carabineros, lo que provocó enfrentamientos que incluso significaron la detención de un hermano del fallecido.
Familiares y comuneros, insisten en responsabilizar a Carabineros del homicidio de Rodrigo Melinao, puesto que el predio del sector del cerro Chiguayhue, está en una zona reclamada en el proceso de recuperación de tierras y por lo mismo cuenta con resguardo policial permanente.
Dicha imputación fue tajantemente desmentida por el general Director de Carabineros, Gustavo González.
“Yo no me voy a referir a juicios de valor que haga la familia u otra persona respecto de este tema. De acuerdo a los antecedentes proporcionados, no hay utilización de armamento ni procedimiento policial de Carabineros que vincule con este hecho lamentable de la muerte de una persona”, aseguró.
En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el primo de Rodrigo Melinao y werkén de la comunidad Wente Winkull Mapu, Luis Melinao aseguró que en las comunidades de Ercilla, persiste un clima de militarización, dado que reprimiendo es la única forma en que el Estado chileno se relaciona con ellos.
“Aquí no hay que dudar, en la muerte de mi hermano claramente está involucrado Carabineros y yo creo que esto demuestra una vez más la fuerte represión que hay en la zona de Ercilla, provincia de Malleco, y hace algunos días el Relator de Naciones Unidas adelantó lo que se venía por delante”, afirmó.
Además, el primo de Rodrigo Melinao y werkèn de la comunidad Wente Winkull Mapu, Luis Melinao afirmó que hoy “hay una persecución que llega hasta la muerte de los mapuche”, situación de vigilancia que confirmó el sacerdote Francisco Millán, quien fue llamado a verificar la muerte del comunero ante el clima de desconfianza que existe en la zona.
El historiador Martín Correa recordó que en el mismo sector fue asesinado Alex Lemun, el 7 de noviembre de 2002, por el mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer Heysen y Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años, por el efectivo de Carabineros de Fuerzas Especiales de Santiago, Patricio Jara.
El homicidio de Rodrigo Melinao es investigado por la Fiscalía de Collipulli.
El velatorio del comunero mapuche, ultimado a metros de un camino público que cuenta con guardia nocturna permanente de Carabineros, se realizará hasta el día sábado cuando se llevará a cabo la ceremonia fúnebre.
Comuneros mapuche se toman escuela de Pidima en Ercilla por duelo tras asesinato de Rodrigo Melinao
Un grupo de comuneros mapuche se tomó la escuela de Pidima, ubicada en la zona rural de Ercilla.
Se trata específicamente de la escuela G-124 “Teodosio Urrutia”, donde el grupo llegó y señaló al personal administrativo y profesores, que se encuentran en una zona de duelo por el asesinato del comunero Rodrigo Melinao.
Por este motivo, procedieron a cerrar los portones con candados, colocaron cadenas, y al personal se le indicó que debían retirarse. Además levantaron banderas de color negro en señal de duelo.
Los alumnos que se encontraban en el lugar han debido regresar a sus domicilios en los furgones escolares, mientras que los comuneros informaron que la escuela no se volvería a abrir hasta el próximo lunes.
En las inmediaciones se encuentra personal de Carabineros, pero hasta el momento no se ha indicado un posible desalojo.
En tanto Hugo Melinao, werkén de la comunidad Rayen Mapu y hermano de la víctima, señaló que presentarán una querella contra quienes resulten responsables de la muerte del joven comunero, agregando que es necesario saber y tener certeza de qué fue lo que ocurrió.
Además culpó directamente al Área de Desarrollo Indígena (ADI) de las situaciones que han ocurrido en esta zona de la provincia de Malleco, añadiendo que sólo ha generado división.
Enfrentamientos entre carabineros y jóvenes mapuche en las afueras de hogar indígena en Temuco
Una serie de incidentes se registraron esta noche a las afueras del hogar mapuche Las Encinas, ubicado frente a la Universidad de la Frontera en Temuco, entre jóvenes estudiantes mapuche y fuerzas especiales de Carabineros.
El enfrentamiento se habría iniciado a las afueras del hogar mapuche Las Encinas, donde estudiantes instalaron barricadas con neumáticos encendidos.
Carabineros intentó apagar el incendio utilizando el carro lanza-aguas, controlando el incidente y posteriormente retirando los neumáticos de la vía.
En ese momento se replegaron los estudiantes hacia el interior del hogar mapuche y Carabineros actuó nuevamente lanzando agua hacia el interior del recinto.
Al retirarse personal policial, se abrió la avenida para el tránsito normal de vehículos, situación que aprovecharon los estudiantes para golpear los autos con palos y piedras.
Cabe señalar que un vehículo policial atropelló a un motorista que transitaba por el lugar, quedando éste con lesiones leves.
Los estudiantes señalaron que se mantendrán movilizados, esto para exigir justicia por el asesinato del comunero Rodrigo Melinao.