martes, abril 30, 2024
InicioArchivoMundo BizarroEn Descomposición, mas Encima: En San Felipe Vendían el Rico Anticucho de...

En Descomposición, mas Encima: En San Felipe Vendían el Rico Anticucho de Carne de Perro

En vísperas del día nacional del perro callejero, y comopara celebrar la efeméride, más de 60 kilos de carne de perro fueron decomisadas por la autoridad sanitaria a vendedores ambulantes de anticuchos, en la provincia de San Felipe. El problema es que buena parte de la carne estaba descompuesta. Al menos unas cien personas habrían consumido el rico anticucho. «Y tan barato que estaban», comentó extrañado más de alguno.

En este sentido, Lilia Fuentes, jefa de la Autoridad Sanitaria señaló que “Estas actividades nunca van a tener por nuestra parte una autorización sanitaria, estos son alimentos que requieren condiciones de cadenas de frío muy estricto, condiciones de control de calidad de los productos por los cuales en la vía publica no se dan para poderlas autorizar”.

Fuentes fue enfática en señalar que dentro de la fiscalización y decomiso de esta carne, varios kilos correspondían a carne descompuesta y a “Carne de Perro”.

En varios decomisos realizados en el centro y otros puntos de la comuna de San Felipe, se encontró carne que no correspondía a carne de vacuno, de cerdo o ave, por lo que la autoridad señaló que sería carne de Perro.

Según se pudo establecer estos vendedores ambulantes se instalan en horarios en que la autoridad sanitaria no tiene fiscalizadores en terreno, no obstante la autoridad en conjunto con carabineros realiza operativos sin aviso en diversos puntos de la comuna, siendo el ultimo realizado el 24 de julio el que arrojó el decomiso de estos 60 kilos de carne, donde dentro de lo decomisado habría carne de perro.

El organismo realizó un llamado a la comunidad a no consumir productos en la vía publica, ya que se han registrado más de veinte brotes de enfermedades producto de que los alimentos no cumplen con lo establecido, reconociendo cerca de 70 personas afectadas por consumir estos alimentos.
Fiscalizadores de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso encontraron al menos 60 kilos de carne de perro descompuesta que era vendida como anticuchos en la calle en la ciudad de San Felipe.

El seremi de Salud, Jaime Jamett, detalló que la carne «estaba absolutamente no apta para consumo humano, entre ellos, 20 kilos procedentes de brochetas y otros, que no correspondían a carne ni de vacuno ni de cerdo ni aves y son carnes que provienen de animales domésticos como el perro y probablemente callejeros».

La autoridad sanitaria agregó que «se produjo el decomiso y destrucción inmediata de los productos» y que cerca de 100 personas alcanzaron a consumir de esta carne.

Los antecedentes serán puestos en conocimiento del Ministerio Público, ya que también habían denuncias de grupos animalistas sobre la desparición de perros callejeros en la ciudad, lo que motivó la fiscalización.

Los perros callejeros en su día nacional

Hay cuatro tipo de perros: el que tiene dueño y es supervisado, el comunitario, el que pasa en la calle pero tiene casa y el abandonado o cría indeseada. Los amantes de los animales conmemoran al animal sin hogar el tercer sábado de agosto, pero algunos lo adelantaron al 27 de julio por el invierno.

La idea de este día es adoptar un animal, pero no para comérselo.

“Era callejero por derecho propio”. Así parte la canción que el cantante argentino Alberto Cortez les dedicó a los perros que viven en la calle. “Aunque fue de todos, nunca tuvo dueño”, agrega la letra que define a este animal que hoy celebra su día.

Si bien los amantes de los animales lo conmemoran oficialmente, y en todo el mundo, el tercer sábado de agosto, que es el día internacional de animal sin hogar, hace cuatro años algunos los adaptaron al 27 de julio para salvarlo del frío y las lluvias del invierno.

“Que se celebre en julio, en pleno invierno, tiene un significado especial. En es esta fecha cuando arrecian los fríos, las heladas y las lluvias que afectan a los perritos que están botados y cuando más peligra su vida”, dice el estudiante chileno Ignacio Gac, quien comenzó con esta idea que se propagó por América a través de las redes sociales.

El universitario que cursa periodismo en la Universidad de Santiago añade: “La idea es conmemorarlo, pero no con una marcha social ni estando detrás de un líder, sino saliendo a las calles de manera autónoma con comida, abrigo y agua para crear conciencia”.

La organización ProAnimal entregó las clasificaciones de los perros en este día consagrado al can que más lo necesita.

“Hay cuatro tipos de perros. El primero es aquel que tiene dueño y es supervisado por su amo, que lo saca a pasear con correa y no se reproduce indiscriminadamente. El segundo es el perro comunitario, aquel que alguna vez fue abandonado y que las personas del lugar alimentan, le ponen una casita y le dan un cierto cuidado, pero nadie se hace responsable de él. Está el callejero que es el que tiene un dueño, pero que callejea libremente y sin control; es territorial, ataca y se reproduce, porque está bien alimentado y genera la cría indeseada que luego es abandonada y que es el origen del problema de los animales en las calles. Y ahí está la cuarta categoría, que es el perro abandonado que aun cuando está enfermo o son crías, la gente los bota”, dijo a Soychile.cl Patricia Cocas, su directora.

Según cifras de la Intendencia Metropolitana, unos 500 mil perros deambulan por las calles y de Santiago. Según el catastro de la autoridad, “en la Región Metropolitana hay más de un millón 600 mil perros. Un 5,3 % no tiene dueño y más de un 94 % sí los tiene. De este 94% de perros que si tiene dueño, un 23,5% vive prácticamente en la calle”.

Tanto ProAnimal como Ignacio Gac llamaron a las familias a adoptar algún perro que necesite un hogar para que se cumpla lo que dice Alberto Cortez: “Era nuestro perro y era la ternura, esa que perdemos cada día más y era una metáfora de la aventura que en el diccionario no se puede hallar”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular