Un nuevo y sustancioso capítulo sobre el financiamiento irregular del sector de la Gran Empresa a la UDI, el partido de la Gran Empresa, se abrió luego de las declaraciones a la Fiscalía de la declaración de Ana Carolina Palacios Silva, cuñada de la jefa de gabinete del ex ministro y ex candidato presidencial UDI, Pablo Longueira. De hecho, el Banco de Crédito e Inversiones, BCI, de la familia Yarur, rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos poco más de 250 millones de pesos, lo cual supone un reconocimiento tácito de aportes a campañas políticas de la UDI, fuera de las normas del Servicio Electoral.
BCI rectifica más de 250 millones en el SII tras aportes a la UDI fuera de la Ley Electoral
Jorge Molina Sanhueza
El Banco de Crédito e Inversiones (BCI) rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) poco más de 250 millones de pesos, en el marco de aportes a campañas políticas de la UDI, fuera de las normas del Servicio Electoral (Servel).
De acuerdo a la información publicada por The Clinic, el BCI realizó la operación tributaria a mediados de junio, con miras a generar una estrategia jurídica para enfrentar la investigación del Ministerio Público.
Esta arista, que se suma a Penta, Soquimich y los aportes del grupo Angelini, podría convertirse en el dolor de cabeza del sistema financiero, máxime cuando detrás del BCI está la familia Yarur, uno de los clanes millonarios de Chile.
La primera información de que las platas del BCI iban a la UDI y principalmente a Longueira la proporcionó Ana Palacios el 3 de junio pasado ante la fiscal Carmen Segura.
La ingeniera comercial, defendida por el abogado Marcelo Torres Dufau, el mismo que defiende al RN Claudio Eguiluz en el caso SQM, reveló que a petición de su cuñada Carmen Luz “titi” Valdivieso, emitió una boleta del BCI por más de 9 millones. Y además a Cencosud Retail (Horst Paulmann) por más de siete palos. Eso sin contar que giró documentos tributarios a SQM por más $ 67,5 millones
“Quiero agregar que la Titi me pidió otras boletas en el año 2010 para dos empresas distintas a SQM, al ver el documento de mis agentes retenedores del año 2011, una de estas empresas es Cencosud Retail… quien me retuvo el 10% de la boleta correspondiendo a $ 793.334 y la otra empresa es Banco de Crédito e Inversiones… la retención del 10% es $ 909.333.
Los servicios de estas boletas yo no los presté a estas empresas y si bien conozco a Cencosud Retail y al Banco de Crédito e Inversiones, yo nunca les he prestado servicios a ellos y no conozco a nadie de las gerencias ni nadie intentó contratarme este año para prestarle ningún servicio”, explicó.
Al BCI se suma también Corpbanca, otra de las empresas que aportó platas fuera de la ley electoral, entre otros, al UDI Pablo Zalaquett, a través de la empresa Reactor Spa.
En esa línea la fiscalía ya pidió a ambas entidades financieras información sobre el senador UDI Iván Moreira, relativo a depósitos, transferencias recibidas y efectuadas y los destinatarios de las mismas.
Este diario se comunicó con BCI para requerir una versión, pero se indicó que, al menos por ahora, no se referirán al caso.
Lea la declaración de Ana Carolina Palacios Silva
Fuente: The Clinic
Cencosud, SQM y BCI implicados en aportes irregulares a jefa de gabinete de Longueira
Una nueva arista se abre a partir de la investigación por platas políticas y supuesto financiamiento irregular de campañas, tras la declaración de Ana Carolina Palacios Silva, cuñada de la jefa de gabinete del ex ministro y ex candidato presidencial UDI, Pablo Longueira.
Ana Carolina Palacios Silva, hija del coronel (r) del Ejército Mauricio Palacios, aseguró al SII y a la Fiscalía que había boleteado para Cencosud, $8 millones y para el Banco BCI ($9 millones) y que dichos montos, entregados por servicios no prestados, eran para Pablo Longueira.
Según La Tercera, «para que éste las distribuyera principalmente entre candidatos jóvenes, toda vez que la última campaña del dirigente, previo a la primaria presidencial de 2013, fue en el año 2005».
Declaración similar a la que entregaron Solange Hermosilla, Ricardo Jorquera, y el ex concejal de RN, Patricio Lazcano, quienes dijeron que boletearon a Soquimich, Pesquera El Golfo y Metalpar, a solicitud de Carmen Luz Valdivieso, asesora de Longueira y cuñada de Ana Carolina Palacios Silva, quien también boleteó a SQM.
El UDI respondió que no se referirá a la materia, al igual que su asesora, quien habría autorizado el alzamiento bancario de su cuenta corriente solicitado por la fiscalía.
Otro foco que apunta a Longueira es su sociedad “Asesorías e Inversiones LB SpA” de Longueira Montes y su esposa María Brinkmann, que tiene 13 pagos por $65 millones, en 2014 y 2015, a SQM. Según fuentes cercanas dichos pagos no eran para campañas políticas, sino que para Longueira, a diferencia de los otros montos que si habrían tenido fines políticos.
Cabe recordar que en su declaración por caso Penta Carlos Eugenio Lavín, indicó que “sé que aprobamos para la campaña de Pablo Longueira junto con Carlos Alberto un aporte de 100 millones de pesos. La entrega de ese dinero la hizo Hugo Bravo y él me dijo que lo habría hecho en efectivo. Por lo que me contó en agosto o septiembre de este año, Hugo Bravo habría hecho unos forwards para disponer de efectivo”.
Fuente: El Mostrador