Una encuesta que consultó a 31 economistas pronosticó que Estados Unidos entrará en una nueva recesión económica que afectaá a gran parte de las economías mundiales en los próximos doce meses, informó Bloomberg.
Los economistas encuestados sostuvieron que existe una probabilidad del 10 por ciento de que ocurra una recesión en EE.UU. en los próximos 12 meses. Sin embargo, los cambios serán graduales y la encuesta muestra un llamativo incremento: las probabilidades de una recesión en EE.UU. el año próximo aumentarán a un promedio del 13 por ciento, el porcentaje más alto desde que los especialistas en economía fueron encuestados en diciembre de 2013.
Esto puede tener algo que ver con la volatilidad que ha estado irritando los mercados mundiales en los últimos tiempos, sin mencionar el primer aumento de la tasa de interés desde el año 2006 que realizará la semana próxima la Reserva Federal. Sin embargo, algunos economistas temen que sea demasiado pronto para empezar con un endurecimiento en las políticas.
Mientras tanto China, la segunda economía más grande del mundo, se está desacelerando y otros mercados emergentes como Brasil y Sudáfrica están dando batalla: los precios de los productos básicos, el comercio y la inflación sufren ralentizaciones.
Se teme que el crecimiento en las economías desarrolladas puede no ser lo suficientemente fuerte como para ayudar a que las economías del mundo no se desaceleren.
Todo esto fue suficiente para que el economista jefe de Citigroup Inc., Willem Buiter, asigne una probabilidad del 55 por ciento a alguna forma de recesión global en los próximos años.