El fiscal Raúl Guzmán confirmó que Sergio Landskron quien muriera el pasado 25 de septiembre en el Barrio Yungay producto de la explosión de un artefacto explosivo, fue la primera víctima del bombazo registrada esa madrugada y que no tuvo nada que ver con la colocación del artefacto. En ese sentido, los grupos violentistas que practican esa estúpida «guerra social» que por definición jamás podrán ganar, pueden sentirse «orgullosos»: ya consiguieron su primera baja, por más que se haya tratado de un indigente, que se precipitó por la pendiente de la marginalidad social, arrastrado por su adicción a la pasta base.
El fiscal Raúl Guzmán comunicó el resultado de las pericias que apuntaron principalmente a las cámaras aledañas y la declaración de testigos que estuvieron en el lugar en dicha oportunidad.
«Podemos confirmar que la persona que falleció no tuvo participación en la colocación del artefacto explosivo que le quitó la vida. Lamentablemente él recoge este artefacto, lo manipula causando la explosión», explicó Guzmán
Tras la explosión, la víctima sufrió graves lesiones en el rostro y extremidades. En el momento llegaron vecinos del lugar y personal de Carabineros quienes apagaron con un extintor su cuerpo en llamas. Sergio Landskron fue trasladado al Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, lugar donde posteriormente dejó de existir.
Guzmán explicó que “él recoge un bolso y al tratar de manipularlo se produce su activación (de la bomba), lo que le generó lesiones que provocaron su fallecimiento”. También aclaró que el objetivo del artefacto explosivo era “atentar contra cualquier persona que pasara por el lugar o en contra de las dependencias donde fue instalada y no se conoce control de lo que pueda ocasionar”.
La Fiscalía agregó que “la investigación aún está en curso” y que el objetivo es “es identificar quién o quienes pusieron el artefacto y llevarlos a Tribunales“.
“Se están recabando todos los antecedentes, tanto la declaración de testigos en el lugar y las cámaras de vigilancia” dijo, y agregó que “hay diligencias pendientes y en ese sentido, con los antecedentes que se recaben, nos permitan identificar a las personas involucradas”.
En esa línea, Guzmán declaró que “estas acciones violentas no son acciones inocentes, son delitos graves y se persiguen bajo el conducto de actividades terroristas” y que “hoy tenemos una persona fallecida, lo que agrava el delito“.
Anteriormente, el padre de Landskron ya había señalado que tuvo acceso a las cámaras de seguridad que registran el antes y el después del bombazo. Allí aseguró que su hijo era completamente inocente.
Familia de Sergio Landskron: “Con esto limpiamos su nombre”
Los padres y el hermano de la víctima del bombazo en el Barrio Yungay aseguran que dieron un gran paso tras esclarecer su inocencia y sostuvieron que seguirán adelante con la demanda contra quienes resulten responsables.
Luego de que el fiscal Raúl Guzmán diera a conocer que Sergio Landskron no tuvo participación en la colocación de la bomba en el Barrio Yungay, su padre se declaró satisfecho con el resultado. “Con esto se limpia el nombre de mi hijo”, afirmó.
Tras reunirse con el juez, Sergio Landskron padre recalcó que “se confirmó lo que nosotros siempre defendimos“. Más tarde la madre, Ana Silva, dijo que su hijo “es la primera víctima del terrorismo en Chile” e hizo un llamado para que “se haga justicia”. Instó, también, a quienes fueron responsables de la colocación de la bomba que “se pongan la mano en el corazón y si quieren protestar o están en contra del sistema de gobierno que lo hagan como gente normal y no que anden poniendo bombas para lastimar a otras personas“. Y agregó que “mi hijo fue el primero, pero si siguen haciendo esto van a haber más personas“.
En tanto Bastián Landksron, hermano de la víctima, en una entrevista con 24 Horas declaró que “nosotros ya teníamos claridad de que era inocente, pero viéndolo desde ahora, es una alegría, una tranquilidad, un alivio a lo que nosotros quisimos hacer desde el primer momento, de limpiar su nombre y que no fuera mezclado con ese tipo de personas“.
Tanto los padres como el hermano de Sergio Landskron aseguraron que seguirían adelante con la querella en contra de quienes resulten responsables. Bastián sostuvo que por el momento hay dos demandas, una “en contra de Carabineros tras no asumir un protocolo en ayuda de él (Sergio) y contra el personal de la Posta Central que filtraron fotos de su cuerpo“.
En cuanto a la investigación, que según el fiscal Guzmán “aún no termina”, el hermano de Sergio aseguró que “ya dimos un gran paso, ahora se tendría que esclarecer quienes fueron los responsables”