Autoridades chilenas informaron que la cifra de damnificados por el terremoto de magnitud 8,4 registrado en Chile el pasado miércoles aumentó de 9 mil a 13 mil 393. El último balance señala que el número de muertos aumentó a 14 y además se han contabilizado 814 viviendas destruidas y 3 mil 351 con daños.
El informe fue presentado por la Intendencia de la región de Coquimbo, epicentro del temblor, a 458 kilómetros al norte de Santiago. En esta zona se reportan problemas con los servicios básicos, los cuales se han visto afectados por esta tragedia.
Por su parte, el director del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, informó que desde que se registró el terremoto, la zona afectada se ha visto estremecida por más de 500 réplicas “y debieran esperarse réplicas por buen tiempo”.
Barrientos precisó que el Centro Sismológico Nacional se encuentra analizando las imágenes geográficas “del terremoto del año 2010, de este terremoto y del terremoto en Iquique 2014, para mapear el desplazamiento, es decir, cómo penetra la placa de Nazca bajo la placa Suramericana”.
Chile fue sacudido hace una semana por un terremoto en la zona central del país, que según medios locales se sintió a las 19H55 locales (22H55 GMT). La duración del sismo fue de más tres minutos, además se decretó inicialmente una alerta de tsunami por todo el borde costero del país.
El Ejecutivo chileno decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la región de Coquimbo luego del terremoto.