Molestia e indignación generó entre los vecinos de Antofagasta el reconocimiento por parte del diputado por Calama y Tocopilla Felipe Ward (UDI) de su participación en una sociedad minera. El parlamentario participa como accionista de una empresa minera, a pesar de que integra la comisión de minería en la Cámara, por lo que posee información privilegiada. Se trata del mismo tipo de conflicto por la cual la UDI exigió la renuncia del ex Ministro Jorge Insunza.
La actividad empresarial del parlamentario, entra en directo conflicto de interés con su participación en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, por cuanto participa en la regulación de la actividad en donde posee intereses económicos.
Concretamente, Ward participa con el 17% de la propiedad de Mercatus SpA, sociedad que posteriormente constituyó Inversiones Mineras Santa Blanca SpA, dedicada a la explotación de concesiones mineras.
Las reacciones no se hicieron esperar, existiendo una oleada de mensajes en las redes sociales exigiendo la renuncia del parlamentario, por cuanto su partido es el principal critico de este tipo de conflictos de interés.
No obstante, Ward, que también forma parte de la Comisión de Ética de la Cámara, indicó que su actividad empresarial es “compatible” con su cargo, ya que la empresa no tendría utilidades. Peor aún, afirmó que su actividad empresarial «jamás» ha condicionado sus votaciones en la Cámara.
Fuente: El Diario de Antofagasta