Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros debieron intervenir para controlar la situación que culminó con cuatro personas detenidas, según informó el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quien sostuvo que la acción de los vecinos responde al “al centralismo que mueve al Estado chileno hace muchos años”.
La lentitud en el proceso de reconstrucción de su localidad, llevó a la comunidad de Tocopilla a tomarse durante este martes la carretera que une al puerto salitrero con Iquique.
Durante la madrugada los vecinos de esa comuna de la Región de Antofagasta encendieron barricadas para bloquear el paso de los vehículos al terminal portuario en demanda de salud, vivienda y defensas fluviales, necesidades a las que la autoridad aún no ha dado respuesta desde el terremoto de 2007.
Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros debieron intervenir para controlar la situación que culminó con 4 personas detenidas, según informó el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quien sostuvo que la acción de los vecinos responde al “al centralismo que mueve al Estado chileno hace muchos años”.
El jefe comunal se presentó en la comisaría para aguardar la liberación de los aprendidos que lideraron la movilización. “Los conozco, son dirigentes sociales, vecinos de nuestro puerto, nos vemos todos los días, compartimos con ellos y yo estoy en estos momentos en la comisaría esperando que un grupo de dirigentes sea liberado”, declaró a CNN Chile.
Precisó que una vez que éstos recuperen su libertad la asamblea se reunirá “para revisar lo que está pasando y tomar las decisiones y los pasos a seguir, y ahí nosotros vamos a estar atentos y respetaremos lo que la asamblea ciudadana de Tocopilla decida”, subrayó.