Como “muy lamentable” calificó el Diputado Lautaro Carmona que Copiapó haya perdido la posibilidad de ser sede del mundial juvenil de fútbol del 2015. “Siento discrepar de nuevo con el alcalde, pero no comparto sus declaraciones en torno a que es un premio de consuelo” señaló el Diputado, criticando también que haya tomado solo esta decisión, tomando en cuenta su mera opinión: “me hubiera gustado que lo hubiera consultado con deportistas, al Concejo Municipal, que hubiera abierto un debate con la comunidad”.
En este sentido, el parlamentario comunista recordó que la pérdida se produjo ante el no pago de los dineros correspondientes “demuestra una forma de gobernar la comuna en forma inconsulta y una falta de capacidad de la gestión de un municipio”.
Respecto a los beneficios del mundial en Copiapó argumentó que es una señal positiva hacia la juventud de valorar el deporte “todos sabemos que el solo hecho de tener una cantidad de selecciones mundiales juveniles despierta la atención, genera un diálogo, provoca preguntas, pone el eje del intercambio de los jóvenes en algo tan sano como es el deporte en general y el fútbol en particular”.
También indicó que para quienes cultivan el deporte es un momento enriquecedor, y en otro ámbito, se trata de una vitrina de promoción mundial de la ciudad.
Diputado Lautaro Carmona lleva a dirigentes de Enami El Salado a la Comisión de Minería
Con el acuerdo de la participación de los dirigentes del sindicato de trabajadores de Enami que trabajan para la Planta de El Salado en la Comisión de minería de la Cámara, concluyó una reunión en la que participaron los dirigentes de dicho sindicato, la dirigenta nacional de dicho gremio, Nora Miranda, con el Diputado Lautaro Carmona.
El diputado explicó que se trata de problemas originados en los acuerdos entre el sindicato y los ejecutivos de la empresa, con motivo del cambio del actual sistema de trabajo a jornada excepcional. Así lo detalló también la destacada dirigenta Nora Miranda «hay algunas diferencias entre lo que dice la empresa versus lo que solicitan los trabajadores, y se logró lo que querían los dirigentes: llegar a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. para que pueda haber una fiscalización a la planta de Enami El Salado».
Nora Miranda señaló que «hay varios temas que se han acordado con los ejecutivos de la empresa, desgraciadamente no han habido documentos de por medio, lo que escriben con la mano lo borran con el codo, lo que es una bofetada hacia los trabajadores». En la reunión participaron el Presidente del Sindicato, Juan Tapia, el Secretario Mario Pavez, el Presidente de la CUT y Consejero Regional electo, Javier Castillo, entre otros dirigentes.