Reapertura de la Investigación: Las Perspectivas de Jadue

En opinión del abogado Daniel Stingo, vertida en la página Facebook del programa La Voz de los que Sobran, la decisión de la jueza Paula Brito, del Tercer Juzgado de Garantía, de acoger la solicitud de la defensa, y reabrir la investigación por 60 días, deja sin efecto la causal de inhabilidad de Daniel Jadue, y por tanto, recuperaría la condición de candidato a diputado por el novenno distrito.

En estricta lógica, y en derecho, debería ser así.

Pero estamos en Chile, donde el derecho permanece cautivo de la lógica autoritaria, y por tanto, cualquier barbarie puede suceder.

El hecho de que Jadue haya sido excluido de su derecho a ser elegido sin estar condenado a pena aflictiva, ya lo era.

La posibilidad de que Jadue vuelva a la papeleta depende de varios factores:

• Que se logre que la acusación quede formalmente anulada o que se declare que ya no tiene calidad de acusado (por ejemplo, mediante éxito en el recurso de amparo, o que la jueza Paula Brito concluya que no corresponde).

• Que con ese nuevo estado procesal se presente un recurso ante el Tricel o tribunales constitucionales que obligue a Tricel a retrotraer su resolución o dejar sin efecto su exclusión.

• Que los tribunales acepten intervenir fuera de plazo por tratarse de un asunto de derechos políticos fundamentales.

También es posible que, tras las nuevas diligencias, el Ministerio Público presente nuevamente una acusación, o modifique su teoría del caso, según lo que se descubra.

En adición, en una decisión reciente, la Corte Suprema ordenó que se tramite el recurso de amparo presentado por la defensa de Jadue, que busca dejar sin efecto la acusación que le impide ser candidato. Esto revierte una decisión de la Corte de Apelaciones que había declarado inadmisible el amparo.

Sin embargo, no hay que olvidar que la lógica y el derecho han sido los grandes ausentes en la prolongada causa contra Jadue, y que su naturaleza real es política.

Por tanto, no debiera extrañar si se impone la visión conservadora de que la resolución del Tricel es irrevocable y que los plazos electorales ya están cumplidos.

Pero no importa. En el camino de Daniel Jadue, la candidatura a diputado por el noveno distrito es un accidente. El objetivo principal de la etapa consiste en demostrar la naturaleza política de la persecución judicial de que es objeto, y logrado eso, conducir un movimiento popular que plantee un cambio estructural de modelo de desarrollo.