Las Cosas en su Lugar

0
246

Una sorpresa para mi, fue el triunfo del domingo 29 de junio pasado. El fantasma que inundó las primarias de hace 4 años, me puso escéptico.

También la polémica pública entre la candidata y el presidente del Partido, tan publicitada y repetida por los medios. Además del debate descalificador desartado la semana pasada en las rr.ss.

El rotundo triunfo de Jeannette, más que duplicó a la que la siguió, permite poner las cosas en su lugar.

Ganó la candidata presentada por el Partido Comunista y apoyada por Acción Humanista y la Izquierda Cristiana, en la elección de la primaria presidencial de quienes sustentan el
gobierno del Presidente Boric. De hecho, Jara salió de ministra del Trabajo para ser candidata.

Sin duda las cualidades personales y su accionar como ministra, fueron muy importantes en su triunfo. Sintoniza con la gente, con las y los trabajadores, especialmente con las mujeres y con los jóvenes (vi 2 videos en X que me transportaron a la U de 1070, cuando Allende candidato llegó al Pedagógico, y yo me hice de la UP.

Pero para ganar, como ganó, en 333 comunas de 345 del país, no basta la simpatía en la franja de la TV.

Sin duda el despliegue callejero, los cara a cara de militantes anónimos, las onces explicativas de la propuesta y principalmente más allá del anticomunismo rabioso de los
MaKaKa, esta el trabajo y prestigio del Partido Comunista, en sectores muy importantes del pueblo de Chile. Los comunistas son confiables.

En las primarias anteriores el 2021, Jadue saco casi 700 mil votos. Cuatro años después Jeannette 825 mil. Aumento un 17%.

El tema de la menor cantidad de votantes no es del PC, ni de Jara.

Es la baja adhesión de sus tres competidores eventuales, principalmente el candidato del FA que saco menos del 10% de los votos, pero también de los sectores del socialismo democrático que apoyaron a Tohá. Deben,además de exigir pluralidad en el Comando y en la confección del Programa, recomponer sus filas y sus entornos. Son necesarios para noviembre.

Esto comienza ahora y está, la elección presidencial, abierta.

El desconcierto derechista por lo que ellos llaman “transformismo” de la ganadora del domingo 29 de junio, es evidente.
Ni la Matthei y sus 12 apostolas , ni las bravuconadas rabiosas de los KaKa penetran en la gente.

Por último, la elocuencia de los resultados, me imagino, borran cualquier duda sobre la necesidad de armar una única lista parlamentaria del sector:PC y aliados, FA y SD. Y si la
DC quiere subsistir debiera sumarse. Lo mismo cuenta para los sectores de Izquierda que no están en el Gobierno, que imagino serán bienvenidos en la alianza del PC.

(*) Licenciado en Economía y Administración; ex dirigente del sector pequeña y mediana empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí