Las Contorsiones de la Derecha: Ayer Amaban a los Venezolanos; Hoy Proponen Expulsarlos

La derecha chilena, su brazo mediático, y también la Fiscalía y el gobierno siguen empeñados en arremeter contra molinos de viento, en su paranoica obsesión de vincular al gobierno de Nicolás Maduro con el secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojda.

La ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, respondió de manera ríspida, escasamente diplomática, e incluso maleducada, la oferta de colaboración formulada por el canciller venezolano, Yván Gil:

La colaboración comprometida por Venezuela debe traducirse en hechos concretos y no solo en palabras«.

Entretanto, el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, metió un pie en el lawfere, o guerra jurídica con la siguiente declaración:

«La única línea investigativa que nos queda es la que estamos trabajando actualmente, y es que el perfil que tiene la víctima es un perfil político”.

Rápida como tiro de pistola, junto a un cariacontecido embajador Gazmuri, la canciller subrogante agarró papa, como se dice en chileno, para alborozo de la derecha y la prensa hegemónica, en campaña desde el día uno:

«Es importante recalcar que la información dada a conocer por la Fiscalía respecto a un posible móvil político en el crimen de Ojeda es muy grave, por lo que el Gobierno seguirá colaborando con la investigación y requeriremos como Cancillería toda la información necesaria y posible para apoyar al Ministerio Público en su búsqueda de la verdad y de la justicia sobre este caso».

De esta manera, con estos antecedentes tan vagos y huidizos, se va acondicionando a la opinión pública chilena contra el gobierno de Maduro, en una demostración práctica del denominado periodismo de la sospecha.

Festín mediático

Con la carnada que les lanzó el gobierno y el fiscal, la derecha y su prensa hicieron un festín.

De esa guisa, para el diputado de RN, Andrés Longton, calificó de «ingenua» la confianza en las gestiones del régimen de Maduro:

«Me parece que es una ingenuidad tremenda que el Gobierno pretenda creer o confiar en la dictadura de Maduro. Mantener al embajador de Venezuela no saca ni un provecho, es un gasto. Los líderes del Tren de Aragua entran y salen de Venezuela y por Chile como ‘Pedro por su casa’ por las fronteras, eso reveló el crimen del teniente Ojeda y pareciera ser, como plantea el fiscal, que con complicidad de Venezuela».

En rigor, no solo la derecha. Hay otros que parecen haber fumado algo, como el diputado «socialista», Daniel Manouchehri, quién propuso cerrar la frontera al ingreso de venezolanos por dos años; restringir el envío de dinero a Venezuela y romper relaciones diplomáticas con ese país. Increíble, pero cierto.

En estricto rigor, lo que hace Manouchehri, es alinearse con José Antonio Kast, en esa propuesta insensata y populista.

El compromiso de Venezuela

Las Contorsiones de la Derecha: Ayer Amaban a los Venezolanos; Hoy Proponen Expulsarlos
Tarek William Saab, Fiscal General de Venezuela.

Toda esta paranoia pierde sentido ante la declaración pública del Fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, que demuestra que en ese país no están ni ahí con la histérica campaña del partido del orden, en Chile, declaración que, obviamente, no publicó la prensa hegemónica:

El Ministerio Público de la Republica Bolivariana de Venezuela, #Responsablemente informa a la opinión publica nacional e internacional que:

1.- El día de ayer recibimos por vía de correo electrónico una solicitud de cooperación interinstitucional -en el marco de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos a la cual pertenece nuestra institución- por parte de una Dirección adscrita a la Fiscalia General de Chile: la misma nos pide datos personales y antecedentes penales de 5 personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda: en donde dos de las mismas son el propio Ojeda y otra, del hoy procesado por terrorismo Anyelo Heredia: Dicha solicitud será respondida a la brevedad.

2.- Aclaro que no se trata esta, de una solicitud de asistencia mutua en materia penal, realizada por los mecanismos diplomáticos correspondientes. En todo caso, en base a la solicitud via correo electrónica recibida: el Ministerio Público de Venezuela está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen, para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio, ello conforme a nuestras obligaciones nacionales e internacionales.

3.- En #Venezuela hemos desarrollado una feroz lucha contra las organizaciones criminales, y en especial contra el #GEDO conocido como “Tren de Aragua”, el cual fue completamente desmantelado a finales del año pasado: siendo detenidos decenas de sus integrantes y colaboradores y quedando varios de ellos con órdenes de aprehensión.

4.- #Venezuela y su Ministerio Publico tiene la más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional y ofrece a #Chile toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada.

Todos aquellos que vociferan por la expulsión de los venezolanos de Chile, sean de la derecha tradicional o del liberal socialismo, parece olvidar el origen del problema, importado directamente por el populismo facho de San Sebastián Piñera, como demuestra la siguiente evidencia gráfica:

Las Contorsiones de la Derecha: Ayer Amaban a los Venezolanos; Hoy Proponen Expulsarlos

Lo mismo, desde otra perspectiva:

Las Contorsiones de la Derecha: Ayer Amaban a los Venezolanos; Hoy Proponen Expulsarlos

O sea,

Las Contorsiones de la Derecha: Ayer Amaban a los Venezolanos; Hoy Proponen Expulsarlos

Esa vieja costumbre de mentir

En el siguiente video, el senador Felipe Kast le informa a la «embajadora» de Guaidó, Guaraquena Gutiérrez, los avances del gobierno de Piñera en materia de facilitar la inmigración venezolana:

Suma y sigue. La entonces presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysellberghe, explica la «modernización» del partido frente al fenómeno de la inmigración:

A confesión de partes, relevo de pruebas. El autor del monumental desaguisado, mismo que ahora desconocen sus partidarios, San Sebastián Piñera, ahorra mayores ncomentarios.

Telón.

La derecha chilena, el sistema mediático y la neo-derecha socialista no merecen el menor crédito, y carecen de autoridad moral para acusar de cualquier cosa, a nadie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí