Las primeras imágenes enviadas por la sonda india de bajo coste Mangalyaan, muestran la superficie de Marte repleta de cráteres. Las fotos refuerzan el orgullo nacional de India, primer país de Asia en alcanzar el planeta rojo.
La misión, tiene como objetivo buscar signos de una forma de vida primitiva en Marte y la sonda está equipada de sensores destinados a medir la presencia de gas metano en su atmósfera.
Una de las fotos publicadas el jueves 25 de septiembre en la página Facebook de la agencia espacial india, ISRO, muestra la superficie anaranjada de Marte llena de agujeros oscuros.
«La vista desde aquí es muy bonita», reza la leyenda de la foto publicada también en Twitter y tomada desde una altura de 7.300 kilómetros.
El responsable científico de la agencia, V. Koteswara Rao, indicó que la sonda Mangalyaan, bautizada también como Mars Orbiter Mission (MOM), envió una decena de fotos desde su llegada a la órbita marciana el miércoles 24.
«La máquina de fotos a color embarcada empezó a trabajar poco después de la estabilización en la órbita elíptica de Marte y tomó una decena de fotos de su superficie y sus alrededores», dijo Rao a la AFP.
«La máquina también tomará fotos de las dos lunas de Marte y las enviará a nuestro centro espacial», añadió, en referencia a la base de la misión instalada cerca de Bangalore.
«La ‘salud’ de la sonda y sus otros parámetros son buenos y todas las funciones esenciales funcionan con normalidad», apuntó Rao.
Supremacía espacial india en Asia
India se convirtió en el primer país asiático en alcanzar Marte el miércoles 24, cuando la sonda no tripulada entró en la órbita del planeta rojo tras un viaje de 10 meses.
Con un presupuesto de 74 millones de dólares, la misión india apenas ha costado una pequeña parte de lo que supuso la sonda MAVEN de la NASA estadounidense (671 millones de dólares), que alcanzó la órbita marciana con éxito el pasado domingo.
Este éxito fortalece a India frente a su gran rival chino. El gobierno indio anunció la misión al planeta rojo poco después del fracaso de una misión china en 2011.
La prensa india alababa el jueves esta proeza tecnológica. Para el Hindustan Times, «se ganó la carrera hacia Marte», mientras que el Times of India escribió: «India entra en el superexclusivo club de Marte».
«India adelantó a otras naciones como China, Japón o Corea del Sur, al convertirse en el primer país de Asia en lanzar con éxito una misión a Marte», añadió el Hindustan Times.
Hasta ahora, sólo Estados Unidos, Rusia y Europa habían logrado concretar este hito.
La misión espacial se concibió de acuerdo al «jugaad», principio típicamente indio, que consiste en encontrar la solución más ingeniosa y menos onerosa posible a la vez.
Los ingenieros de la ISRO tuvieron la idea de que el cohete indio diera vueltas alrededor de la Tierra durante un mes, con el objetivo de tomar velocidad para escapar a la fuerza de gravedad terrestre