Humo Blanco en la Plaza Roja: Programa Habemus

Un sistema de reparto corregido para el sistema de pensiones, una reforma tributaria para un nuevo modelo de desarrollo y modificación de todo el entramado legal, para que la voluntad de los chilenos y chilenas, sea expresada en la nueva Constitución, son parte del programa de Gobierno del precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, abierto a la discusión con la comunidad, dado a conocer el miércoles 16 de junio.

En la página Daniel Jadue Presidente, explicó:

«Este es un documento para iniciar un amplio trabajo de conversacón social entre todas, todos y todes, como tales las bases programáticas buscan abrir los espacios de conversación y por ningún motivo se presentan como un programa de gobierno definitivo, es así que deben ser modificadas por las conversaciones de la ciudadanía, de manera amplia y vinculante, donde lo principal es encontrar la manera de construir un Chile despierto, multicultural, digno, soberano, decente, plurinacional, diverso y feminista y sin ningún tipo de exclusión.

Como candidato presidencial mi compromiso es hacer escuchando, es decir, escuchar profundamente a la ciudadanía, para después encabezar un gobierno que realice los sueños colectivos que nos han traído a este desafío. Un gobierno que debe crear una relación más cercana con su pueblo, que desprivatice los derechos sociales, que proteja el medioambiente, que elimine el patriarcado, que otorgue un trabajo decente, que busque crecer económicamente con igualdad e inclusión.

Hoy vemos que correr el cerco de lo posible es una realidad y que las transformaciones que nuestro país requiere, es solo cosa de voluntad política. Desde Recoleta lo demostramos y ahora lo haremos por Chile. Vivimos un momento histórico, quizá único, estamos frente al despertar más hermoso de Chile y nos erigimos con fuerza y dignidad ante los abusos y las injusticias de un modelo económico y social que ha perdurado por más de 30 años.

Llegó el tiempo de nosotros y nosotras, estamos comenzando un trayecto de transformaciones para que la dignidad -de verdad- se haga costumbre».

Descargue el Programa de Gobierno para un Chile Digno Verde y Sobenano

Proceso participativo

Cronograma

El cronograma del proceso programático ciudadano y popular, con espacios auto convocados, inicia el 16 de junio al 31 de julio con discusión autoconvocada; abordaje temático del 6, al 8 de agosto, discusión regional los días 13, 14 y 15 de agosto, sistematización de las propuestas y planteamientos desde el 16 de agosto al 5 de septiembre, redacción de un texto final entre el 7 y el 20 de septiembre, y presentación del programa final, que incluye la participación popular, el 25 de septiembre.

La discusión se dará en encuentros auto convocados por las y los ciudadanos con la idea de construcción del programa, con ejercicio de una o un moderador y una o un secretario de actas que tome nota de los acuerdos y llene un formulario que está en la página Daniel Jadue Presidente, respecto a este proceso de programa de Gobierno.

Entre los contenidos y propuestas están fin al CAE, el fin del lucro en la educación, ampliar la gratuidad en la educación superior técnica y profesional estatal a un 100%, mayores atribuciones para municipios, remunerar el trabajo doméstico e incrementar el salario mínimo a 576 mil pesos mensuales en cuatro años.

El programa tiene un costo total de 11,2 puntos del PIB (Producto Interno Bruto). Entre los mecanismos de financiamiento está una reforma tributaria, que generará una mayor recaudación de entre el 8 y el 10% del PIB- además de reasignación y ahorros, con una reforma del Estado para hacer los recursos más eficientes. También desintegrar el impuesto a la renta la renta de las empresas y sus propietarios y accionistas, royalty minero, impuesto a los súper ricos, eliminación de las exenciones y mayor control de la elusión y la evasión, con lo que se puede recaudar entre 25 mil y 30 mil millones de dólares, que se invertirán en planes sociales y reconversión productiva.

Entre los objetivos globales del programa, Jadue explicó que “los impuestos deben ser una contribución para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Por eso, debemos poner fin a los abusos y a los privilegios de quienes no quieren contribuir al desarrollo del país”.

En el cuestionario de prensa, Jadue indicó: “uno nunca parte de cero. Estas caricaturas que se hacen a veces del borrón y cuenta nueva, que son la forma que algunos tienen para desprestigiar al contrincante, no tienen sentido, porque uno nunca plantea partir de cero”.

Apuntó: “lo que hay es un proyecto de transformación y de superación del neoliberalismo, poniendo la frontera en la responsabilidad del Estado para asegurar una vida digna a todas y todos”.

Entre las propuestas programáticas, están la legalización del aborto, jornadas laborales de 40 horas, legalización de la marihuana para uso medicinal, reforma de Carabineros y acceso del agua para las personas, establecer un Estado plurinacional, una agenda cero corrupción, plebiscitos revocatorios, y reconocimiento de las diversidades sexuales, entre otras.

La propuesta programática tiene cinco puntos centrales: reformas estructurales; un país con enfoque de derechos, inclusivo y diverso; nueva economía para un Chile inclusivo, desarrollado y diversificado; reforma medioambiental; y nuevo Estado social y democrático.

Agregó:

“Es el pueblo de Chile movilizado el que ha puesto sobre la mesa la necesaria superación de este modelo y estamos en un momento propicio para propinarle una derrota estratégica a este modelo y avanzar en la resolución de problemas, dolores y angustias que a nuestro pueblo lo han acompañado durante demasiado tiempo, durante demasiadas promesas incumplidas, de políticas públicas que no han llegado jamás a resolver lo medular de la vida de nuestro pueblo”.

El programa de Gobierno de Daniel Jadue, que reúne a diversos partidos y movimientos políticos, y que convoca a amplios sectores sociales y populares, fue presentado en una actividad el línea, conducida por la diputada Marisela Santibáñez, a la que se conectaron más de 3 mil personas.

Hubo participación de representantes de Acción Humanista (Efrén Osorio), Partido Igualdad (Guillermo González), Izquierda Libertaria (Karina Ibarra), Izquierda Cristiana (Humberto González), Victoria Popular (Aline Gandolfo), Socialistas por Jadue (Cecilia Toro), Socialistas Allendistas (Esteban Silva), y representantes de sectores del movimiento social y sociedad civil, como Gonzalo Martner, Claudia Vives, Francisco Silva, Javiera Petersen, Ana María Gazmuri, Ramón López, Gonzalo Cid, Alejandra Botinellí, Cecilia Toro, Karen Palma, José Linfa, Colo-Colo con Jadue y Universidad de Chile con Jadue,

La diputada Camila Vallejo, del Partido Comunista, planteó la necesidad de comprender esta “nueva época de cambios de verdad, profundos” y “por eso la construcción de estas bases programáticas, que recogen distintos procesos de debate, de luchas populares y sociales que ha dado Chile, no solo desde la revuelta social, sino desde antes”.

Añadió:

«Esta es una invitación a seguir participando y seguir construyendo juntos este proyecto de cambio de sociedad con un nuevo paradigma. Se trata de una propuesta contundente, que se propone comenzar a construir un nuevo modelo basado en el respeto de todas y todos, un modelo inclusivo que ponga en el centro del desarrollo humano integral en armonía con nuestros territorios, ecosistemas, mediambiente y nuestra naturaleza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí