Cuando el gobierno neoliberal ha sufrido tres grandes derrotas, la promulgación obligada del tercer retiro del 10% de las AFP, la aprobación en la Cámara de Diputados del royalty minero por amplia mayoría, así como la aprobación en general de la reforma constitucional sobre el impuesto a los súper ricos, surge la inspiración milagrosa de los “mínimos comunes”.
Un salvavida para un Piñera que está en las cuerdas. Y parte de oposición agarra papas. Muchos de esos que una madrugada del viernes 15 de noviembre de 2019 unidos a la derecha le pegaron la gran ayuda al acorralado presidente del gobierno neoliberal.
Recordemos lo ocurrido entonces.
El lunes 28 de octubre de 2019 el gobierno estaba a la defensiva. Ante el repudio general Piñera debió levantar el Estado de Emergencia, regresaron los soldados a sus cuarteles. También se vio obligado a realizar cambios en su gabinete.
Estos hechos marcaron una dura derrota de los “halcones”, de la UDI. El 12 de noviembre de 2019 se llevó a cabo un paro general y su primera exigencia: fue una Nueva Constitución.
El martes 12 de noviembre dando una voltereta, Piñera, ante la masiva exigencia por una nueva Constitución, anunció que convocaría a “un nuevo Congreso Constituyente”
La UDI, Renovación Nacional y Evópoli que, en esos momentos no tenían influencia en las masas movilizadas, buscaron resolver la crisis en el terreno de los partidos políticos, en especial, en el Congreso Nacional.
En ese momento de seria crisis del gobierno, los tres partidos socialdemócratas (PS, PPD y PR) , la DC y tres partidos del Frente Amplio (Revolución Democrática, Comunes y Liberal) , más Gabriel Boric, apoyaron a Piñera y firmaron el “Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución”. Fue en la madrugada del viernes 15 de noviembre de 2019. Esto se realizó bajo el chantaje militar.
Este Acuerdo impuso, el quórum de 2/3, para aprobar los artículos de la Nueva Constitución.
Dieciocho meses después, surgen los “mínimos comunes”.Tienen el mismo desagradable tufillo que el Acuerdo de noviembre de 2019.
Congreso acuerda “agenda de mínimos comunes” con Piñera
El viernes 30 de abril de 2021, por más de una hora se extendió la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera con los representantes de las mesas del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.
A la salida del encuentro, la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), afirmó que el diálogo concluyó «en una agenda de mínimos comunes que es necesario abordar con urgencia, pensando en las familias, pensando en que les lleguen recursos de manera universal y el Presidente ha estado disponible para aquello».
El sábado 8 de mayo de 2021, en su visita a Linares donde instaló la primera piedra del nuevo hospital de la comuna, Piñera abordó el diálogo por “mínimos comunes” que el Ejecutivo ha sostenido con el Congreso durante las últimas semanas y pidió a quienes tengan cargos de responsabilidad actuar con “unidad, buena voluntad, capacidad de diálogo y acuerdo”.
Ni más ni menos: el diablo vendiendo cruces.
Oposición agarra papa y sacrifica cambios de fondo
El lunes 10 de mayo de 2021, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, delineó el camino que la oposición seguiría con el Ejecutivo a fines de abril: buscar un mecanismo de ayuda a las familias, a las pymes y las formas de financiar todo eso.
¿Reforma tributaria?
Para más adelante, de acuerdo con lo que respondió.
¿Derechos humanos?
No en estos mínimos comunes, porque el objetivo es ayudar económicamente a la población vulnerable.
La propuesta del gobierno a senadores de oposición
Luego de una serie de reuniones que Piñera sostuvo el viernes 30 de abril en La Moneda, envió un documento a los senadores de la oposición que incluye cinco puntos: lo fundamental tiene relación con ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia del 80% al 100% del RSH.
Además, el texto incluye un programa especial de apoyo a las pymes por 1.000 millones de dólares.
También propone eximir del pago de concesiones de parques nacionales y borde costero y eximir de pagos de rentas y tarifas de concesiones marítimas que se relacionen con deportes náuticos, mercados, ferias, kioscos, restaurantes, entre otros; y la postergación de pago de patentes mineras en remate.
En segundo lugar, el texto aborda medidas tributarias para apoyar pymes y personas, como la postergación del pago del IVA para pymes con caídas en ventas del 20% o más; disminución transitoria de tasa de interés penal; reembolso de remanente de IVA crédito fiscal a abril 2021; devolución de impuesto de primera categoría que pymes hubieran pagado en 2020 para empresas acogidas al régimen Pro-Pyme General.
Asimismo, la revisión de franquicia para las ganancias de capital en acciones o cuotas con presencia bursátil, aumentar la duración del Impuesto Sustitutivo FUT, revisión del crédito especial IVA la construcción, repatriación de capitales y revisión del impuesto a «algunos bienes de lujo».
Por último también hay una mención a un reforzamiento del financiamiento del sector salud, con inyección de recursos para la atención primaria y los servicios de salud.
H2>Oposición calificó la propuesta como insuficiente
Insuficiente porque no contempla la exigencia de una renta básica universal de emergencia (RBUE) con un monto sujeto a un «criterio de suficiencia», determinado por la línea de la pobreza ($176 mil por persona, decreciente mientras más integrantes haya en un hogar).
Tampoco otros gastos familiares esenciales no considerados en esa medición.
La renta básica universal de emergencia debería estar dirigida al 100% de las familias vulnerables del Registro Social de Hogares (RSH), cerca de 6.6 millones de hogares. Además se debe simplificar el acceso al RSH, ampliando la cantidad de beneficiarios.
Pero la propuesta de Piñera no es insuficiente sólo por esto.
Además deja de lado las dos formas concretas para recaudar los recursos necesarios: el Royalty Minero y los impuestos a los súper ricos.
Tanto el Partido Comunista como el Frente Amplio decidieron restarse de todas las instancias relacionadas con la agenda de los “mínimos comunes”.
Las razones del partido comunista
Con fecha viernes 7 de mayo de 2021, la bancada de diputados comunistas envío a Yasna Provoste, Presidenta del Senado la siguiente respuesta:
“Estimada Senadora:
Junto con saludarla cordialmente, queremos por intermedio de la presente contestar a su invitación a participar del Encuentro Político y Social por Chile, que se realizará el día 8 de mayo de 2021 señalando lo siguiente:
1.- Coincidimos en el análisis que se realiza respecto a los sectores que han sido abandonados desde hace más de un año de pandemia y que no han recibido ninguna ayuda.
2.- Concordamos en el hecho que se deben buscar urgentes ayudas para todos los sectores que están sufriendo los rigores de una crisis sanitaria, que todo indica que se prolongará en el tiempo.
3.- Sin embargo, lamentamos que en las reuniones que ya se han sostenido, nada se diga con relación a que esta crisis ha sido soportada principalmente sobre la base de los recursos de los trabajadores y trabajadoras. El aporte del Ejecutivo y del empresariado debe ser concreto, inmediato y escuchando a los diferentes actores sociales que han alzado
4.- En este sentido, nos interesa en el parlamento instalar la rápida tramitación de a lo menos dos proyectos de ley como son Royalty Minero e Impuesto a los Súper Ricos que ya han sido aprobados por la Cámara de Diputados y Diputadas. Estas iniciativas están destinadas a generar mayores recursos para enfrentar la pandemia y las inmensas desigualdades existentes y que permitirán avanzar en la implementación de una renta universal de emergencia.
5.- Nunca las temáticas de Derechos Humanos deben estar supeditadas a los mínimos comunes.
En un Estado de derecho es imperativa su defensa y en esto, el gobierno de Chile está al debe. Las denuncias que existen ante organismos internacionales por el actuar del Presidente de la República, quien valida la represión y la violencia contra quienes han sido vulnerados sistemáticamente en sus derechos es un tema prioritario para nuestra bancada y para agrupaciones de familiares de víctimas del Estado.
Nuestro compromiso está con ellos por continuar legislando a su favor en torno a la reparación y la justicia.
6.- Considerando lo expuesto, comunicamos nuestra decisión de no asistir a la reunión propuesta para mañana sábado. Sin embargo, no descartamos que esta reunión pueda darse con posterioridad. A poco más de una semana de las elecciones no es el momento político para realizar esta discusión sin que haya existido la instancia de un debate más profundo de estos temas. El interés general no puede quedar supeditado a una agenda limitada e insuficiente de mínimos comunes. Se despiden cordialmente
Bancada Partido Comunista de Chile
Santiago, 7 de mayo de 2021”
El Frente Amplio y los “mínimos comunes”
Según explicaron desde el Frente Amplio, la razón es que mantener la pa
«No queremos ser parte porque creemos que si el Gobierno quiere avanzar, quiere activamente asegurar a las familias chilenas una mejor calidad de vida, sacarlos de la precariedad en la que están, que vayan y aprueben los proyectos que se están discutiendo en las distintas comisiones, hagan indicaciones que vayan en pos de mejorar sus proyectos y no los obstaculicen», dijo lla diputada Claudia Mix, jefa de bancada de Comunes.
En lugar de participar de aquello, el Frente Amplio anunció que presionará para que la Comisión de Constitución de la Cámara ponga en tabla el proyecto de renta básica universal de emergencia (RBUE) y se legisle sobre esa y otras iniciativas que ya están discutiéndose, como el impuesto a los altos patrimonios o el royalty minero.
El problema es que la mayoría de esos proyectos necesitan de los votos de Chile Vamos o al menos del patrocinio del Ejecutivo, quien ya ha hecho reserva de constitucionalidad por varios de los textos aprobados.
Y los plazos tampoco dan: incluso aunque la batalla se diera en el espacio formal del Congreso, con proyectos ya presentados, la Corporación tendrá su última sesión previa a las elecciones este jueves, pues la próxima es semana distrital y regional.
Así, ninguna alternativa podrá ser más rápida que la otra, pues los frutos de la agenda que trabaja Provoste con el Ejecutivo deberían estar en simultáneo con una posible tramitación de la RBUE de los parlamentarios. (“Pauta”, miércoles 5 de mayo de 2021)
En la derecha, opiniones diversas
En la UDI, por ejemplo, hay voces que critican que se entreguen recursos no focalizados, como lo comentó el senador Juan Antonio Coloma este lunes. los requisitos exigidos.
Evópoli está impulsando que se extienda el Bono Clase Media a 1,5 millones de chilenos que quedaron fuera por no cumplir los requisitos exigidos. Asimismo propone la eliminación de 10 exenciones tributarias, que, según los números que maneja el partido, permitirían recaudar 3.300 millones de dólares de forma permanente.
En cuanto a las pymes, Evópoli se encuentra redactando un documento del que están participando técnicos de Horizontal y que contempla nuevas propuestas de apoyo y liquidez para las pymes, como por ejemplo «un apoyo monetario directo, no reembolsable, equivalente a 2 meses de pago de IVA en un año normal, lo que tendría un costo aproximado de US$826 millones», según anunciaron la primera semana de mayo.
El candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, conversó la semana pasada con la bancada de diputados parte de las propuestas: apoyar el incentivo de repatriación de capitales que presentaron un grupo de parlamentarios del bloque, término de exenciones tributarias y un royalty minero más reducido que el que planteó la oposición y pasó al Senado.
Se prepara la tradicional cocina criolla
La rebelión popular contra el neoliberalismo que estalló el 18 de octubre de 2019 fue para terminar con los abusos e injusticias. Nada de “mínimos comunes”, que mantengan la desigualdad y las enormes ganancias para los grandes empresarios. Todo para democratización del país.
Como el gobierno neoliberal vive severa crisis política, aislado, sin capacidad de reaccionar, con graves contradicciones en la derecha, recurre a los salvavidas del neoliberalismo que existen en la oposición. Y los “desconocidos de siempre” escuchan el SOS del que se está ahogando. Entonces surge la típica cocina criolla, tan propia del Senado.
¡Alerta ciudadanos! Desenmascaremos a los cocineros e impidamos que bajo el nombre de “mínimos comunes”, se sepulte el Royalty Minero, el impuesto a los súper ricos, la temática de los derechos humanos, violados impunemente por el Gobierno de Piñera.
No pueden pasar piola sus responsabilidades en los graves errores frente a la pandemia, su insensibilidad ante los problemas del pueblo, la crueldad de la represión contra las manifestaciones pacíficas de la gente.
(*) Historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER