Este viernes, alrededor de las 7:00 horas, unos 50 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros asaltaron violentamente el campamento del pueblo de Caimanes en toma, donde se encontraban más de 20 personas. En el momento se informó de cuatro detenidos, todos adultos. Posteriormente, las fuerzas especiales bloquearon el cruce de Tipay en la ruta Caimanes – Tilama-El Mauro, no dejando ingresar a nadie al territorio. Cabe consignar que el objetivo de la movilización de los pobladores apunta al cumplimiento de un dictamen de la Corte Suprema, que ordena la restitución del curso del estero Pupío, bloqueado por el tranque de relaves El Mauro, de Minera Los Pelambres, del grupo Luksic
Hoy viernes 7 de febrero se cumplen 70 días de la toma de la entrada al tranque de relaves El Mauro, cuyo motivo es exigir que se cumpla el fallo de la Corte Suprema que exige a las minera Los Pelambres, de propiedad del grupo Luksic, devolverle el cauce al río. Sin embargo, las autoridades de gobierno en vez de hacer cumplir el fallo, lo que hacen es reprimir a la comunidad.
Declaración pública
Hoy, 6 de febrero, dirigentes del pueblo de Caimanes, comuna de Los Vilos, nos han informado de la llegada, en la madrugada, de un vasto contingente policial hasta el campamento ubicado a un costado del camino que conduce al Tranque de relave El Mauro, de la empresa minera Los Pelambres, del grupo Luksic.
Carabineros no ha mostrado ninguna orden para efectuar un desalojo.
Se ha ejercido violencia contra la gente de Caimanes que permanecía resguardando la toma. Carabineros, quienes provendrían de La Serena, los ha amedrentado destrozando la cocina, el comedor y los toldos (que utilizaban para protegerse del sol), y aún permanecen en el lugar.
Cuatro personas fueron detenidas cuando intentaban subir por el camino de El Mauro para auxiliar a los afectados por la acción de Carabineros.
Consultados la Intendenta Regional, Hanne Utreras, y el Gobernador de la provincia del Choapa, Alex Trigo, éstos no asumen ninguna responsabilidad ante esta violenta acción y sus consecuencias.
Como Movimiento por la Recuperación del Agua y la Vida protestamos enérgicamente por esta acción arbitraria, que se ejerce sin que ninguna autoridad política asuma responsabilidad por ella.
Además, denunciamos que se efectúa al inicio del mes de febrero para intentar mantener el estado de invisibilización del grave conflicto en Caimanes y el valle del Pupío.
El pueblo organizado de Caimanes solo está exigiendo el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, que “ordena a la sociedad minera Los Pelambres S. A., permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque de relaves El Mauro».
Rechazamos el actuar de Carabineros y llamamos al Ministerio del Interior del Gobierno de la presidenta Bachelet, a responder por su responsabilidad en los hechos.
Llamamos a todas las organizaciones sociales por las aguas y por los derechos de las comunidades territoriales a lo largo de Chile, a solidarizar con el pueblo de Caimanes que está sufriendo la represión por pedir que se cumpla la justicia.
Denunciamos la colusión del poder político con el poder económico (Luksic) que son capaces hasta de saltarse el cumplimiento de los fallos de un poder del Estado como el poder Judicial.
Movimiento Social por la Recuperación del Agua y laVida