Un rotundo documento, que detalla las causas del la crisis sanitaria que tiene al país enfrentando la tercera oleada de la pandemia y el colapso de la disposición de camas hospitalarias, y formula una serie de propuestas urgentes, entregó el Colegio Médico en sesión especial de la sala del Senado, autoridades, expertos y senadores analizaron la evolución de la emergencia sanitaria.
El documento hace la siguiente caracterización del momento actual:
– Dinámica de contagios muestra aumento de casos en las últimas semanas con sobre 40.000 casos activos en el país.
– La ocupación de camas UCI a nivel nacional es superior al 95%, con equipos exhaustos y alta indicación de licencias médicas, que dificulta la expansión de camas.
– Casi 30.000 fallecidos-.
– 2.229 pacientes COVID en UCI (2.129 el 28/6/20, con 400 pacientes el VM fuera de UCI). Las UCIs están
ocupadas en alrededor de un 95%, con un 66% de pacientes COVID. MINSAL indica que hay 194 UCIs disponibles, es decir un tolerancia máxima de 13,9 ingresos diarios.
– Los últimos 7 días la ocupación UCI por COVID tuvo un aumento neto promedio de 30,5 ingresos diarios
A la pregunta, ¿cómo llegamos a esta situación?, enumera las siguientes causas:
- Apertura de fronteras
- Permiso de vacaciones.
- Plan Paso a Paso sin sentido sanitario; actividades de alto riesgo en fase 2
- Estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento, TTA deficiente. Sin recursos continuos a los centros de atención primaria de salud, personal compite con el de vacunación. Muchas personas no son contactadas.
- Aumento de movilidad pre fiestas de fin de año y post vacaciones: poco cuidado
en general, poca efectividad de comunicación de riesgos hacia la población. - Tomas de decisiones centralizada
- Comunicación de Riesgo Errática
- Priorización de enfoque hospitalario versus de TTA
Entre las propuestas del documento, figuran:
Optimizar el manejo de la pandemiam mediante las estrategias TTA, Paso a Paso y , Nuevas Variantes.
Estrategia TTA:
El llan ha tenido déficit en gestión y financiamiento. Los recursos comprometidos deben estructurarse en un plan de acción que nos permita trazar y aislar a todos los casos y contactos. hay sub-utilización de la capacidad de aislamiento en residencias. El presupuesto 2021 entregó 3,2 mil millones para trazabilidad (el 2020 se gastaron 19 mil millones y asignados según casos activos en cada comuna), urge modificar forma de asignación y aumentar los recursos.
Plan Paso a Paso:
Recuperar la lógica sanitaria, coherencia y consistencia
Variantes:
Debemos actuar como si ya estuviera presente en forma comunitaria:
– Endurecer las restricciones a viajeros, extremando las medidas para limitar la introducción al país de nuevas variantes, y ampliar la vigilancia genética de la circulación viral en Chile.
– Comunas o regiones donde se sospeche, o demuestre, transmisión comunitaria se deben intensificar las capacidades de aislamiento en residencias sanitarias.
– Foco debe estar puesto en reducir la movilidad y en hacer más estrictas las condiciones de aislamiento, en especial ante la probable circulación comunitaria de variantes más transmisibles.
Entre las conclusiones, constata:
- País atraviesa un frágil momento epidemiológico y sanitario.
- La capacidad de expansión de camas tiene límites para garantizar la calidad de atención.
- Existe un riesgo real de saturación de la red sanitaria.
- Es necesario crear equipos de triage para apoyar a los equipos sanitarios en momentos de definiciones difíciles.
- Escenario incertidumbre por el rol de nuevas variantes.
- Se requiere intervenir urgentemente en 3 áreas estratégicas para bajar nuevos casos y fallecidos: TTA, Plan Paso a Paso, Nuevas Variantes.
Respecto de las elecciones del 11 y 12 de abril, el documento del Colegio Médico propone:
– Evaluar elecciones en la Semana del 29 de marzo.
– Participación conjunta de Senado, Cámara de diputados y gobierno.
– Sesion abierta a la ciudadanía
– Objetivo: Analizar el momento de la pandemia y evaluar si están las condiciones epidemiológicas y sanitarias para las elecciones considerando casos activos, Re y proyección de pacientes que requieren camas críticas más el eventual colapso de la red.
– En caso de que las proyecciones adviertan el colapso de la red sanitaria, nuestra sugerencia es NO realizar las elecciones.
En su intervención, la presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Siches, aseveró que el país atraviesa por «un momento frágil» desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, al contar con un alto nivel de casos activos y de ocupación de camas críticas, y «con menor posibilidad de expansión, sobre todo por la sobrecarga de los equipos».
Junto con hacer un diagnóstico de lo que a juicio del órgano colegiado son los principales problemas para enfrentar la pandemia, entregó una serie de propuestas como: fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA); suspender el permiso de vacaciones; endurecer las restricciones a los viajeros; priorizar lo sanitario en el plan Paso a Paso; clarificar los indicadores; continuar con el plan de vacunación y establecer incentivos y subsidios que incentiven el teletrabajo, entre otros.
En una línea similar se manifestó el doctor Gabriel Rada, quien se refirió a la evidencia científica sobre actividades de riesgos, medidas de contención y estratégica pandémica.
Señaló que el actual contexto es desfavorable y es necesario evaluar distintos escenarios, además de la vacunación, pues «la estrategia de salida es fundamental y el control sanitario es un requisito indispensable para retomar la nueva normalidad».Finalmente Tomás Pérez-Acle investigador de la Fundación Ciencia y Vida, se refirió al impacto que ha tenido la pandemia, señalando que en Chile se han registrado tres peak: uno en junio, otro en enero después de las fiestas de fin de año y otra en este momento, que puede contar con el factor de la aparición de las nuevas variantes.
Agregó que a diferencia del inicio de la pandemia, ahora se están contagiando los más jóvenes. Señaló que la pandemia está en una situación de expansión comunitaria y que la situación epidemiológica regional es mala en general.
Descargue el documento del Colegio Médico
Vea el mensaje del doctor Juan Antonio Espinoza, jefe de la unidad de cardiología vascular del hospital clínico de la Universidad de Chile: