Ante las mentiras de carabineros alegando “legítima defensa” en el asesinato de Francisco Martínez, cometido por el sargento Juan González Iturra, entusiastamente apoyados por los nazis, como era de esperarse, quisiera aportar lo siguiente a esta discusión.
Para fundamentar por qué esto fue un homicidio y no legítima defensa, voy a comparar este procedimiento criminal, con un procedimiento verdaderamente legal.
A mediados de 2019 un particular grabó un procedimiento en el que un carabinero le dispara a un sospechoso de abuso sexual.
Las redes sociales ardieron, pero yo, en ese caso, me negué a condenar a ese carabinero y al contrario, lo defendí. Aquí está:
Si analizamos ese video y sus antecedentes, con racionalidad y con honestidad, quedan claras varias cosas:
1) El procedimiento es por un crimen grave, y no por un control de identidad.
2) El sospechoso se está tratando de dar a la fuga y tiene unas tijeras de podar en la mano.
3) El carabinero le viene advirtiendo ¡verbalmente! al sospechoso no le está “advirtiendo a balazos”.
4) Finalmente el carabinero toma una decisión racional, saca el arma, percuta UN SOLO, disparo, directo a una pierna, con esto deshabilita al sospechoso para seguir trasladándose y lo detiene sin riesgo para él ni para el sospechoso.
5) Cuando el carabinero dispara, detrás del sospechoso no hay nadie, hay una pared, por lo tanto tiene una línea de tiro despejada. No pone en peligro a terceros
6) En resumen, un uso lamentable, pero legal, de una arma para evitar una violencia mayor.
7) Duro pero legal
Ahora comparemos con el procedimiento que genera el asesinato del malabarista:
1) Este procedimiento NO ES por un crimen, es un simple control de identidad de un joven conocido hace años en el pueblo.
2) Al efectuarse el primer disparo EL CONTROLADO NO SE ESTÁ DANDO A LA FUGA, está parado en una esquina discutiendo.
3) El sargento González INICIA ÉL LA VIOLENCIA, desenfundando su arma SIN MOTIVO, Y SIN CONDICIONES, porque la calle está llena de gente, de manera que POR NINGÚN MOTIVO PUEDE DESENFUNDAR, NI MENOS DISPARAR.
4) Sin embargo el sargento claramente pierde el control, disparándole dos veces a Francisco. EN UNA CALLE LLENA DE GENTE Y DE VEHÍCULOS.
5) Esos disparos son una agresión totalmente injustificada no solo a Francisco Martínez SINO A TODAS LAS PERSONAS QUE HAY EN LA CALLE EN ESE MOMENTO, PORQUE LAS BALAS PUEDEN REBOTAR Y HERIR A CUALQUIERA, INCLUSO A SUS PROPIOS COMPAÑEROS. ¡Es una acción delirante!!
7) Ante el primer disparo, Francisco responde con palabras, y le echa en cara, furiosamente, al sargento Gonzales su actitud criminal.
8) Solo ante el segundo disparo (y ante la amenaza inminente de un tercer disparo) Francisco pasa a los hechos. PERO EL NO INICIA EL ATAQUE, EL SE DEFIENDE DE UN ATAQUE ARMADO. Por supuesto su defensa es una locura. Pero actúa por instinto y arremete.
9) Entonces el sargento lo acribilla a quemarropa.
10)Tanto es su descontrol, que ni se acerca a la víctima, para comprobar el estado de la persona que acaba de balear. SINO QUE GUARDA EL ARMA Y HUYE CORRIENDO! En una muestra final de cobardía y de falta a sus deberes.
Por lo tanto:
Con la misma convicción que hace un año dije que el procedimiento criticado era legal, hoy digo que ESTO NO TUVO NADA DE LEGAL.
ESTO FUE HOMICIDIO.
EL HECHOR INICIÓ LA VIOLENCIA Y ANTE LA REACCIÓN DE LA VÍTIMA LO ASESINÓ A MANSALVA. Y solo por milagro no mató a nadie más, pero pudo haberlo hecho. Y tras el asesinato huye cobardemente.
Comprendo perfectamente el dolor y la rabia del pueblo. Y lo que me parece más inconcebible es que las autoridades a esta hora se estén lamentando por la perdida de tres inmuebles, cuando lo primero que se perdió es la vida de un joven chileno.
¿HASTA CUANDO?
Hace pocos meses otro paco perdió la chaveta y disparó dentro de un hogar de menores, hiriendo a 2 niños.
El ministro Delgado aseguró que iba a tomar medidas y “solidarizó” con los niños heridos
Los pacos le pegaron un solo gruñido y todo quedó en nada.
Por las declaraciones de carabineros y del Intendente esto va por el mismo camino.
Parece que el ministro no solo es Delgado sino que es extremadamente liviano.
Mas o menos como un paquete de cabritas.
El único que puede cambiar esto; somos todos juntos.
Fin.
Perdonen la lata.
Horacio @horojoven
En respuesta a @EErlandsen y @ArmamaterChile
Con un grito de dolor
que se ahoga en mi garganta
pues tu muerte hoy me espanta
que locura, cuanto horror;
tu delito fue el amor
el chacal eso no entiende,
Panguipulli hoy se enciende
por tu muerte demencial
eres Francisco inmemorial
pues tu ejemplo hoy trasciende