El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, dijo que no van a participar en el pacto que está explorando la derecha, con sectores de la ex Concertación, incluyendo ex presidentes.
“No vamos a participar del pacto que fragua la derecha, un acuerdo como el que hizo el gobierno durante la crisis del estallido social», dijo Teillier; quién, por otra parte, manifestó total disposición a respaldar medidas de apoyo real a la ciudadanía.
«Cuando el gobierno vio que la crisis sanitaria, social y económica se agudizaba, comenzó a fraguar un pacto social, en el que se pretende incluir a toda la oposición», agregó.
«Algunos recogieron el guante, como los presidentes de la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia, y hay una discusión si ese pacto lo debe convocar el Presidente Sebastián Piñera o los ex presidentes Eduardo Frei, Ricargo Lagos y Michelle Bachelet», prosiguió Teillier.
En su participación en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, argumentó que sumarse al pacto planteado desde el oficialismo sería apoyar la agenda de gobierno, que presenta muchas falencias y que no está dando el apoyo que los trabajadores necesitan, y hacer aparecer como que hay un respaldo a su gestión.
Dicho pacto fue promovido con fuerza durante la semana por el presidente de Renovación Nacional. Al respecto, el presidente del PC indicó:
«La derecha y el gobierno salen de nuevo con la idea de un pacto cuando están en una emergencia, en el manejo de la cual muestran deficiencias, como ocurrió durante el estallido social, donde hubo un acuerdo entre ellos y algunos de la oposición, que permitió a Piñera sortear lo más grave de esa crisis».
En referencia tácita a ciertos partidos de «oposición», Teillier opinó que algunos se apresuran a hacer pactos con el gobierno y la derecha.
En cambio, aseguró Teillier, el pacto Unidad para el Cambio, integrado por el Partido Comunista, el Partido Progresista y la Federación Regionalista Verde Social “no va a participar” de ese acuerdo, pero que sí participarían de uno que garantice apoyo real a la ciudadanía, en medio de la pandemia y la crisis social.
El presidente del PC reiteró que en todos estos procesos hay que considerar de manera prioritaria al movimiento social y que por eso que Unidad para el Cambio insiste en que hay que avanzar hacia un gran acuerdo político social.
Consignó que en el pacto que propone la derecha, no está considerado el movimiento social, como ha ocurrido en otras ocasiones: «habrá que ver cuál será la posición del movimiento social”.
Admitió que no se puede dejar de ver que el gobierno está aprovechando el inmovilismo social para imponer su agenda y condiciones, incluyendo el impúdico posicionamiento de los candidatos presidenciales presidenciales de la derecha en el sistema mediático, particularmente la televisión.
Eso en el contexto de las restricciones y serias limitaciones para las manifestaciones, protestas, encuentros ciudadanos y territoriales, marchas y actos públicos o culturales, producto de la pandemia del coronavirus y las cuarentenas obligatorias y voluntarias.
Al respecto, Teillier expuso que las organizaciones de la sociedad civil y del movimiento social siguen activas, que la gente está participando, que hay posiciones respecto a lo que hace el gobierno y se siguen dando batallas como la demanda de que haya plebiscito y se avance hacia una nueva Constitución.
Agregó que la gente organiza encuentros y reuniones virtuales, hay un aprovechamiento de las redes sociales para informar y debatir, para organizarse, se realizan actividades virtuales, donde están participando miles de personas a lo largo del país.
Añadió que eso involucra organizaciones barriales, vecinales, feministas, de jóvenes, profesionales, trabajadores de la salud, gente del mundo de la cultura, a militantes de partidos políticos y organizaciones sindicales.
Fuente: El Siglo