viernes, noviembre 22, 2024
InicioPaísNacionalLas Agresiones de la "Primera Línea" de Fachistán y el Doble Estándar...

Las Agresiones de la «Primera Línea» de Fachistán y el Doble Estándar de Carabineros

Lo que faltaba para el pronóstico de la tormenta perfecta: Carabineros viola sistemáticamente los derechos humanos al agredir a los manifestantes movilizados desde el 18 de octubre pasado, y el principio de la igualdad ante la ley, al confraternizar con, y proteger a, los manifestantes por el rechazo a una nueva constitución.

Serios incidentes se han registrado en las marchas por el Rechazo a la nueva constitución, no por módicas menos violentas, en las comunas de Las Condes y Providencia, los días 15 de febrero y 7 de marzo pasados.

Los hechos desbordaron el cerco de silencio mediático, el sábado pasado, cuando sin mediar razón, una turba de un centenar de individuos, caracterizados en formato caricaturizado de la primera línea, agredieron el periodista Rafael Cavada, a un corresponsal de France Presse y a varios transeúntes, a quienes rociaron con gas pimienta.

Lo notorio del caso es que dichas agresiones fueron perpetradas en presencia de Carabineros, que se limitan a observar, cuando no a confraternizar e incluso alentar, a los agresores, en un claro doble estándar ante la ley.

Por eso, la bancada de diputados de Convergencia Social ofició al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al director general de Carabineros, Mario Rozas, sobre el comportamiento de Carabineros, en las marchas por el Rechazo en Las Condes y Providencia, los días 15 de febrero y 7 de marzo pasados.

Respecto de las marchas por el Rechazo, ocurridas el 15 de febrero y el 7 de marzo en las comunas de Providencia y Las Condes, en las que dos periodistas de The Clinic fueron agredidos por un grupo de manifestantes y donde el periodista Rafael Cavada fue golpeado con objetos contundentes, los diputados exigieron conocer qué acciones ha tomado el Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto con Carabineros para perseguir y sancionar a estos agresores, y qué instrucciones se han impartido en los despliegues de seguridad de la manifestación para abordar a estos grupos violentos.

Para el diputado Gonzalo Winter, “el doble estándar es muy claro. Son muy pocas horas las que transcurren en que las lacrimógenas, pasando por encima de todo tipo de protocolos, incendia el puesto de salud en Pío Nono y asesina a una persona, esto es un homicidio. Hasta cuándo. Sólo seis horas después una banda organizada y armada sale a agredir a transeúntes a plena luz del día a vista y paciencia de Carabineros, que tenía la obligación de tomarlos detenidos. Por lo tanto, Carabineros no cumple sus obligaciones en la marcha del Rechazo y no respeta los Derechos Humanos”.

No fue la única acción legal.

El abogado y activista ambiental, Luis Mariano Rendón, presentó un recurso de protección contra el general director de Carabineros, Mario Rozas; y el intendente metropolitano, Felipe Guevara, en el que denuncia la protección policial que reciben las marchas que apoyan el Rechazo a una nueva Constitución, las que se realizan en el sector oriente de la capital.

Desde hace algunos sábados quienes se oponen a redactar una nueva carta fundamental se manifiestan por las calles de Las Condes y Providencia acompañados de una “primera línea” que en varias ocasiones ha cometido agresiones.

Rendón presentó este recurso, en específico por la marcha del pasado 7 de marzo, donde varias personas resultaron heridas tras ser golpeadas por la “primera línea” del Rechazo.

Aseguró:

“La acción de la policía, de brindar protección a grupos civiles armados y encapuchados que atacan transeúntes, implica, en primer término, una amenaza en contra de mi derecho a la integridad física, consagrado en el artículo 19 N° 1 de la Constitución, en tanto transeúnte habitual de los sectores céntricos de la ciudad y persona relativamente conocida en términos públicos por mi accionar a favor de los derechos ambientales, humanos y de los cambios democráticos. Por ello me encuentro en riesgo de ser atacado por estos grupos civiles armados protegidos por la policía”.

A su turno, la bancada de diputadas del Partido por la Democracia (PPD) anunció que emitirá un oficio al Ministerio del Interior y Seguridad Pública por el comportamiento de efectivos de Carabineros durante la manifestación que se realizó en el sector oriente de la capital este sábado en favor de la opción “rechazo” para el plebiscito sobre una nueva constitución que se realizará el 26 de abril próximo.

Los diputados PPD emitieron un comunicado lamentando los hechos de violencia ocurridos durante la marcha y criticando “el rol de Carabineros que dejó en evidencia un trato discriminatorio”.

“Es inaceptable que mientras Carabineros reprime, mutila sus ojos e incluso mata a algunos manifestantes que se movilizan por el Apruebo, escolta y protege a quienes se manifiestan por el Rechazo para que no sean agredidos. Hoy más que nunca ha quedado en evidencia este actuar discriminatorio de las fuerzas policiales que deja a violentistas del Rechazo utilizar gas pimienta e incluso atacar con bates de béisbol al periodista Rafael Cavada, sin intervenir”, señalaron.

El sábado pasado, al menos cinco manifestantes golpearon con bates al periodista de Chilevisión Rafael Cavada. En paralelo, robaron el teléfono de otra persona que grababa la situación.

Los hechos se suman el lanzamiento de gas pimienta a transeúntes, por parte de adherentes a dicha opción que visten ropa de camuflaje, overoles y cascos, portando escudos, armados con bastones y otros elementos contundentes.

Cavada narró cómo sucedieron los hechos:

“Vine a retirar los exámenes médicos de un familiar, escuché que pasaban y salí a grabar. He escuchado tantas veces que es un movimiento que rechaza la violencia, que pensé que no habría problemas. Un grupo de ellos, unos tres me dijeron que me fuera, empecé a retroceder y se me vinieron encima. Pensé que esos tres podían lograr contener a sus compañeros de marcha, pero fue insuficiente”.

Posteriormente, el forcejeo derivó en agresión:

“Me tiraron el celular, me empezaron a golpear con diferentes cosas. Avanzamos unos 20 metros y empezaron los golpes con estos bastones retráctiles, con bates de madera. Alguien con un bate de béisbol y casco de motocicleta me golpeó en la cabeza. Caí, me logré parar y terminé en un edificio donde la gente me socorrió”.

“Exaltados, qué quieres que te diga”, finalizó.

La Fiscalía Oriente abrió una investigación para dar con el o los responsable(s) de la agresión que sufrió el periodista Rafael Cavada, en medio de la marcha a favor del Rechazo.

Según su propio testimonio, el comunicador fue golpeado en repetidas ocasiones hasta causarle una herida en la cabeza que requirió de cinco puntos quirúrgicos.

El ataque motivó a que el Ministerio Público comenzara las pesquisas.

La Fiscalía tomó la declaración de la víctima e instruyó las primeras diligencias a la PDI.

Al final del día la primera línea de fachistán hace el ridículo, no sólo por la evidente suplantación de identidad de la primera línea real, ni por la paradoja de ser protegidos por los agresores de aquella, sino porque sus enardecidas rabietas privan a la derecha de la exclusividad en el discurso contra «la violencia».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular