En lo que sin duda ha sido la marcha más multitudinaria del año, unas dos millones de personas en Santiago y unos cuatro millones en todo el país, participaron en la marcha del 8 de marzo, y una cantidad semejante, en la huelga feminista del 9 de marzo.
Si bien Carabineros reportó 125 mil personas, esta versión ha sido descartada hasta por el gobierno, pues la observación de las imágenes aéreas, muestra coincidencia con la marcha del 25 de octubre del 2019, cuando 1 millón doscientas mil personas se manifestaron.
La Coordinadora 8M ha cifrado a los asistentes en Santiago en 2 millones, y en todo Chile, en 4 millones.
“Este balance nos dice que se trata de una movilización histórica, sino porque las mujeres en disidencia hemos decidido ejercer nuestro derecho constitucional a la protesta (…) decidimos salir a las calles con la convicción de que era necesario pasar a la primera línea contra el terrorismo de Estado y enfrentar la grave situación de DDHH”, declaró la vocería de la Coordinadora 8M.
Agregó que la movilización era contra el gobierno de Sebastián Piñera, al que acusa de violar los Derechos Humanos y de haberle “declarado la guerra al pueblo”:
“A diferencia de lo que intentaron instalar desde el Gobierno y desde el oficialismo, esta movilización no se trata simplemente de la unidad de las mujeres, se trata de poner fin a este gobierno y fin a las violaciones de los DDHH”.
Cifras más, cifras menos, las calles de Santiago y las principales ciudades del país se repletaron durante la mañana y el día de este domingo.
Cientos de miles de mujeres marcharon este domingo por el centro de Santiago, en una multitudinaria y colorida manifestación en la que exigieron el fin de la violencia machista y lanzaron consignas en contra del gobierno de Sebastián Piñera, a cuatro meses del estallido social.
Las mujeres comenzaron a congregarse temprano en los alrededores de la plaza Italia, para luego enfilar hacia el oeste por la céntrica avenida Alameda, que coparon completamente por varias cuadras.
En este contexto, Carabineros entregó el primer balance sobre la jornada de manifestación del Día Internacional de la Mujer.
La generala Berta Robles de Carabineros reiteró que 150 mil personas acudieron a la marcha por el día Internacional de la Mujer en Santiago, indicando que la mayoría lo hizo de forma pacífica y que los hechos de violencia fueron eventos aislados.
La generala señaló que el cálculo fue realizado por el Departamento Técnico de Carabineros de Chile, que estimó en 150 mil los asistentes:
“El escenario donde se realizó la marcha son 65.000 metros cuadrados, y para que hubiese una cantidad de 2 millones de personas, debieron estar 32 personas por metro cuadrado”.
La información fue ratificada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien reiteró lo dicho por Robles aclarando que el total de la asistencia es por todo el recorrido de la marcha.
“Se calculó 65 mil metros cuadrados que es el desarrollo completo de la marcha (…) En esos 65 mil metros -dependiendo de la densidad- se va estableciendo un número (de asistentes) y ese número este año fue de 150.000 en el total de la marcha”, dijo la funcionario de Gobierno.
Sin embargo, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, las desminitió a las dos, puesto que en el matinal de Canal 13, reconoció que la participación fue cercana a las 800 mil personas.
“Nosotros tuvimos en un momento, sin contar las que entraban y salían durante todo el día, en el momento peak sumado no puede haber habido menos de medio millón de mujeres. Entre entrada y salida de mujeres, cerca de las 800 mil”.
La ministra agregó que la de ayer se trata de “la marcha del 8 de marzo más grande que hemos tendido” y que fue mayor a la del año pasado, donde Carabineros cifró en 200 mil las participantes.
“Este año pasó que la gente empezó a llegar mucho más separada, desde las 10:00 horas en adelante, incluso mujeres seguían llegando alrededor de las 15:00 horas. Significa que el cálculo es difícil de realizar porque hay mucha entrada y salida de mujeres”, puntualizó.
Ayer, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, había defendido las cifras policiales. “Se calculó 65 mil metros cuadrados que es el desarrollo completo de la marcha (…) En esos 65 mil metros -dependiendo de la densidad- se va estableciendo un número (de asistentes) y ese número este año fue de 150.000 en el total de la marcha”.
No se ponen de acuerdo ni para mentir.
La periodista argerntina, de Resumen Latinoamericano, María Torrellas, entregó el siguiente testyimonio:
«Todo el recorrido fue una fiesta reivindicativa, y a pesar de que la multitud hizo desbordar el orden de la marcha, y la cabecera se diluyó casi enseguida por el empuje de otras tantas banderas chilenas, mapuches y específicas de tal o cual población o centro de trabajo, se pudo cumplir con el itinerario establecido y se llegó frente al Palacio de la Moneda donde se realizó la performance de Las Tesis. Cuando miles de voces señalaron que «el violador eres tú», apuntando al Palacio presidencial y a los carabineros que protegían ese sitio que los padres políticos y militares de los actuales ocupantes, bombardearon en el 73 y en el que Salvador Allende resistió hasta el final, la ovación y el aplauso coronó tanto esfuerzo de quienes pusieron el cuerpo para que todo salga más que bien.
Poco después, y cuando seguían llegando hasta el lugar miles y miles de mujeres, los carabineros comenzaron la represión indiscriminada, sin que mediara ninguna excusa, solo porque tienen el permiso de sus amos, porque odian a quienes no se arrodillan ante su prepotencia, porque son un cuerpo que tarde o temprano deberá desaparecer. Muchas compañeras intentaron alejarse, pero los uniformados habían hecho una encerrona, cerrando calles y generando «embudos» con sus vehículos. Hubo refriega, y entre todas nos protegimos y tratamos de que las más ancianas o con niños y niñas no sean alcanzadas por los gases o el chorro potente del «guanaco». A lo que hay que sumar el coraje de las indispensables cabras de la primera línea. Solo así y con una alta dosis de responsabilidad popular se pudieron evitar males mayores que es lo que deseaban los atacantes. No pudieron evitar con su prepotencia habitual lo que el mundo entero ya sabe, a pesar de la censura, la dictadura chilena solo sabe reprimir, y este domingo 8M, las mujeres y disidencias, estas dos millones de gargantas volvieron a dejar en claro que «Piñera es asesino igual que Pinochet». Las 123 jóvenes mujeres trabajadoras de la fábrica de camisas en Nueva York que murieron abrasadas por el fuego por culpa de sus patrones en 1911, hubieran estado orgullosas de sus compañeras chilenas que este 8M las evocaron en las calles como se debe. Volverán a hacerlo, sumándose este lunes a la Huelga internacional feminista, y en los días sucesivos a incrementar la Revuelta».
Como haya sido, y como de costumbre, nuestra selección de reportes desde los lugares del suceso, subidas a las redes sociales por sus propios protagonistas, donde, por cierto, no faltaron las denuncias de desproporcionada violencia policial.
Si no escucha bien presidente, favor acercarse al balcón, y deje de violar los DDHH. #8M2020 #DiaDeLaMujer #NiUnaMenos #MarchaFeminista pic.twitter.com/15WuVNVVyW
— Juan Menares (@JuanMenares4) March 8, 2020
No había barricadas, ni fuego, ni destrozos… Y acaban de tirar agua!!! Quién da las órdenes?? El intendente? El paco a cargo? Otra vez nos quieren callar… #Valparaíso #8M2020 #Marcha8M #ChileDespertó pic.twitter.com/RHK6yWAO15
— Dennise✨ (@marce_dennise) March 8, 2020
Las de #NoMeRepresentan aseguraron que no superarían la marcha + grande de Chile. Los pacos y el gob las ningunearon afirmando que solo fueron 125 mil.
La verdad es que las feministas solas hicieron la marcha de los 2 mill, son el eslabón de un nuevo mundo, lucha y revolución 👏 pic.twitter.com/l6AIwCLQCS— #NuevaConstitución * Convención Constitucional * (@chileconvoca) March 8, 2020
Y la culpa no era mia…#8M2020 #Marcha8M #DiaDeLaMujer #8marzo2020 #8Marzo #NiUnaMenos #8M #Chile #ChileDesperto #feminismo pic.twitter.com/118uob5LJN
— Clau viviendo en la zona 0 (@DarkSideMiau) March 8, 2020
Hoy llegamos al Hotel en Río de Janeiro junto a @CuetoBarbara y nos encontramos en la portada del #oglobo a las mujeres Chilenas siendo destacadas como la mayor marcha por el día de la mujer #8M2020 #8M2020chile Que orgullo siento por las mujeres de mi país. Es hora de cambiar! pic.twitter.com/W559JqXFpI
— Victor Ramírez M. (@RamirezVictor) March 9, 2020
#8M2020chile Asi que carabineros la hizo otra vez.
Dijo que hubieron 150mil personas , pero obvio si el millon restante se lo ROBO.#Antofagasta— Jhon Wick (@tronquis15) March 9, 2020
Vocería oficial carabineros pa` la TV:
"La #MarchaFeminista estuvo tranquila, solo algunos violentistas hombres en hechos aislados"
yaaaaa…. 🤨🧐#8M2020 #8M2020chile #8M2Millones #enacional¿Entonces por qué guanaco LA-51 moja mujeres que solo estaban marchando? pic.twitter.com/60MxTRazt8
— NO MÁS PIÑERÍAS (@GatoPorLiebreCL) March 9, 2020
Nada detiene a las chilenas decididas a conquistar su dignidad #8M2020 pic.twitter.com/TMMZlVQQ5O
— André Moreau (@AndreMoreauL) March 8, 2020
A nivel internacional dicen que la convocatoria del #8M en stgo es una de las mas grandes a nivel mundial 💖💖 hablab de una cifra superior al millón 🎉
Mejor funa a los idiotas que dicen que eran solo 100mil 😂😂#8M2Millones #8M2020 #8M2020chile— Val (@Sincerelyvals) March 9, 2020
Marcha de MUJERES.#8M2020CHILE https://t.co/2EKz2S0566
— Ursula Vargues 💚 (@ursuvargues) March 8, 2020
Impresionante manifestación en Chile con dos millones de mujeres en la calle en medio de la represión policial del Gobierno de Piñera. #8M #8M2020CHILE https://t.co/cbWjvrSMuP
— VIOLACEA (@VIOLACEA1) March 9, 2020
No sé quién la tomó, pero gracias por plasmar y documentar lo indesmentible e ineludible.#8m2020 pic.twitter.com/Dodcsx6WYh
— Gerson del Río B. (@gersondelrio) March 9, 2020