viernes, noviembre 22, 2024
InicioPolíticaParlamentoEl Ilegítimo Tribunal Constitucional Acogió Recurso de Destitución de Legítimo Diputado Electo

El Ilegítimo Tribunal Constitucional Acogió Recurso de Destitución de Legítimo Diputado Electo

El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de destitución presentado por parlamentarios de derecha contra el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

La contraofensiva antidemocrática de la derecha alcanza así un nuevo nivel.

Esto, luego de que el parlamentario publicara en su cuenta en Twitter unos dibujos en los que se exhibían escenas violentas en contra del Presidente Sebastián Piñera.

El «pecado» de Gutiérrez:

Sin embargo, ese es sólo un pretexto, como se verá a continuación.

La acción, emprendida por los demócartas «ejemplares» diputados María José Hoffmann, Jorge Alessandri y Álvaro Carter de la UDI; además de Sebastián Torrealba, Luis Pardo y Harry Jürgensen de RN, solicita la destitución del parlamentario.

Dichos diputados acusan a Gutiérrez de alterar el orden público e incitar al odio.

Hugo Gutiérrez: “No me voy a defender en un tribunal ilegítimo”

“No me sorprende la resolución del Tribunal Constitucional. Es un tribunal que nació en dictadura y ha blindado la actual Constitución política que está a meses de dejar de existir. No le reconozco legitimidad a este tribunal para juzgar la soberanía popular. Yo soy elegido por el pueblo de Chile y me ha elegido en varias oportunidades, en consecuencia, yo le rindo cuenta al pueblo de Chile, que es el que verá si me saca del Parlamento en una próxima elección. Si el Tribunal Constitucional me quiere destituir, que lo haga, yo no le reconozco legitimidad”, dijo el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez.

El parlamentario decidió no presentar su defensa ante al Tribunal Constitucional (TC), luego que la instancia acogiera el requerimiento de diputados de Chile Vamos para destituirlo.

“He decidido defenderme en otras instancias. Está la Comisión Interamericana de derechos humanos que va a sesionar en Chile y va a escuchar a todas las personas que se han sentido perseguidas en el contexto de las movilizaciones sociales. Yo me siento perseguido por la derecha chilena que me quiere destituir porque me he sumado como uno más a la lucha por un país más justo”, agregó.

Además, Gutiérrez aclaró que la presentación de la derecha no tiene que ver con la polémica de los dibujos de niños que publicó en su Twitter sino que está relacionada con la supuesta responsabilidad que tendría en las movilizaciones del estallido social.

“Lo más interesante es que no están los dibujos en la presentación al Tribunal Constitucional. Esta acusación la venían preparando con anterioridad a los dibujos, solo dice relación con incitar a la violencia y al desorden público”, indicó.

Y destacó que “si me llegasen a destituir créanme que el pueblo chileno se va a seguir movilizando igual, porque no he sido yo quien los ha incitado para luchar por un país más justo. El pueblo se ha movilizado al margen de lo que esta derecha prehistórica, cavernaria, cree”.

Declaración pública de la Bancada del Partido Comunista de Chile

Frente a la decisión del Tribunal Constitucional en orden a admitir a trámite la solicitud de destitución del cargo del diputado Hugo Gutiérrez, por parte de parlamentarios de derecha, la Bancada del Partido Comunista expresa su categórico rechazo.

Estamos en presencia de una resolución arbitraria que responde a una persecución política en contra de un abogado con reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Es precisamente esa lucha del diputado Hugo Gutiérrez la que motiva una revancha por parte de quienes avalan las violaciones a los derechos humanos, tanto las cometidas en el pasado como en el presente.

Se acusa al diputado Hugo Gutiérrez de respaldar al movimiento social y al pueblo movilizado en las calles. La pretensión de destituirlo por ejercer su libertad de expresión y su rol como representante popular retrata el carácter antidemocrático de estos parlamentarios.

Sólo dos meses atrás, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible una solicitud para destituir a toda nuestra Bancada y a tres diputados del Frente Amplio, por los mismos motivos y hechos. Este abrupto cambio de criterio revela que el Tribunal Constitucional ha adoptado una decisión abiertamente arbitraria, políticamente dirigida, que constituye una grave transgresión a la democracia y a los derechos civiles y políticos.

Como Bancada del Partido Comunista entregamos nuestro más decidido respaldo al diputado Hugo Gutiérrez y anunciamos que defenderemos su derecho fundamental a opinar, en instancias nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, señalamos que esta inaceptable persecución política no nos intimida, por lo que continuaremos acompañando la lucha del pueblo chileno por una sociedad más justa.

Miércoles 22 de enero, 2020.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular