lunes, noviembre 25, 2024
InicioPaísNacionalViernes 27, Plaza Dignidad: Los Hitos de una Victoria Memorable

Viernes 27, Plaza Dignidad: Los Hitos de una Victoria Memorable

«Ellos no pasarán», dijo el Intendente. «No tienen permiso», agregó. Pero pasaron y volvieron a ocupar la Plaza Dignidad, como todos los viernes, desde el 18 de octubre pasado.

Una victoria simbólica. significativa y trascendente, que demuestra que la revuelta popular contra Piñera y el sistema neoliberal, está viva, entera y golpeando.

Luego que Sebatián Piñera afirmara en la entrevista que le hiciera el periodista Andrés Oppenheimer que entre las grabaciones difundidas por el estallido social, donde aparecen violaciones reiteradas a los derechos humanos, son falsas, grabadas fuera de Chile o tergiversadas, miles de chilenos le respondiueron, tomándose la Plaza de la Dignidad.

Dijo Piñera:

“Hay muchos de esos vídeos que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados, y por tanto sin duda que aquí hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad”.

A la perplejidad inicial ante tan absurdas y falaces afirmaciones, siguió, por cierto, un estallido de burlas, memes y sarcasmos, donde la otrora respetable figura presidencial , pasó a ser el hazmerreir de los chilenos.

No solamente son las infundadas afirmaciones presidenciales las que resultan irrisorias, sino también un estudio encargado y pagado por el Gobierno, de más de 100 páginas, para conocer las principales causas del levantamiento social, que afirma que hay personajes como Mon Laferte o un tipo de música como la K-Pop que habrían convocado a las protestas masivas.

Por ello, para el viernes 27 de diciembre, se convocó por redes sociales a la «marcha K-Pop más grande de Chile», en Plaza Dignidad.

Sin duda, la masividad de la convocatoria respondió también al plebiscito amarrado del 26 de abril, promulgado ese mismo viernes 27, en virtud de una nueva traición de la casta política, en particular, de la ex Concertación en bloque, y una buena parte del Frente Amplio.

La batalla de Plaza Dignidad

Durante el pasado fin de semana, partidos políticos y parlamentarios de oposición pidieron la renuncia del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por autorizar una brutal represión por parte de Carabineros en la Plaza Italia el pasado 20 de diciembre, donde quedara con fractura en ambas caderas un manifestante al ser atropellado por dos carros blindados.

El mismo viernes 27, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y la Mesa de Unidad Social presentaron una querella contra del intendente , luego de que la estrategia de “copar” la rotonda en el centro de Santiago con funcionarios de Carabineros, para impedir las movilizaciones no autorizadas.

Independiente de que se desdijo, y afirmó que dicho copamiento era facultad exclusiva de Carabineros, el hecho fue que estos desplegaron cuatro columnas de Fuerzas Especiales en el sector de Plaza de la Dignidad.

Cada uno de estos grupos estaba formado por 100 hombres además de un guanaco (carro lanza agua), un Zorrillo (carro lanza gases), un bus blindado y 10 motos.

Se distribuyeron en el Parque Bustamante, en el sector de San Borja, dentro del Parque Forestal, y atrás de la sede de la embajada de Argentina por calle Vicuña Mackenna; en total, unos mil efectivos.

Si a esto se suman dos anillos más con unos tres arietes de reserva ubicados a unas 20 cuadras, uno de ellos en el sector de Infante con Rancagua, en calles chicas, y otro en Providencia con Salvador, el total movilizado llegó a aproximadamente 1.300 efectivos en un radio de 20 a 30 cuadras de la Plaza, además de dos escuadras de caballería con aproximadamente 22 caballos blindados.

En resumen, una fuerza impresionante.

Sin embargo, la gente movilizada también fue muy numerosa y actuó con extraordinario coraje.

Se sucedieron en tropel avances y retrocesos, fintas y contraataques, en la que los manifestantes ocupaban el espacio de Plaza de la Dignidad y luego debían replegarse, expulsados por los chorros de agua de los carros blindados y los densos gases lacrimógenos que saturaban el ambiente.

Alrededor de las 19:30 horas, el avance del pueblo, multitudinario, se hizo incontenible y obligó al repliegue de las fuerzas policiales.

Este es el instante mismo de la significativa victoria popular

Incendio cine arte Alameda

Dicho repliegue coincidió con el inicio del incendio del cine arte Alameda, debido, según numerosos testimonios e imágenes, a una bomba lacrimógena de Carabineros, que cayó en el techo del embemático centro cultural, uno de los últimos cines tradicionales del país y que en los últimos dos meses sirvió como centro de salud para atender heridos y lesionados en las jornadas de protesta.

«Tanto bomberos como la justicia tienen que determinar cuál es el origen del fuego», señaló el consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Yerko Ljubetic.

Más allá de lo que se le frunza decir a Piñera, todos los fueron grabados en Chile, específicamente en Plaza Dignidad, por los propios activistas y manifestantes.

Fallece activista de la primera línea

Lamentablemente, un activista de unos 40 años, integrante de la primera línea, falleció durante los enfrentamientos con Carabineros, registrados en el sector de Plaza Italia, tras caer a una fosa que se encontraba electrificada.

Según testigos, la víctima huía de la acción policial en la intersección de la Alameda con Irene Morales cuando, por razones que se indagan, cayó a la fosa que se encontraba con cables energizados y agua.

Personal de Bomberos y del Samu acudieron al lugar para intentar rescatarlo, pero no lograron reanimarlo e ingresó fallecido a la ex Posta Central.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular