El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ratificó que el proyecto de financiamiento de la Educación Superior se enviará al Parlamento este año, luego de Carrera Docente y Desmunicipalización, que ingresarán a fines de marzo. El ministro aseveró que la gratuidad universitaria comenzará a regir en 2016: «es un hecho que en 2016 la gratuidad completa va a comenzar». Además, informó que en marzo se presentará en el Parlamento los proyectos de Nueva Política Nacional Docente, que incluye Carrera Docente, y Desmunicipalización de la Educación Primaria y Secundaria.
Pese a la postergación que ha tenido el envío del proyecto de ley de educación superior al Parlamento, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reafirmó que la gratuidad universitaria –una de las principales promesas del Gobierno en educación– comenzará a regir a partir de 2016.
El secretario de Estado afirmó que el proyecto de ley de financiamiento y regulación de las instituciones de educación superior se enviará al Congreso durante el presente año –después de Carrera Docente y Desmunicipalización– y que la «gratuidad completa» será una realidad el próximo año:
«La Presidenta Bachelet ha dicho claramente que la gratuidad comienza en 2016 y ese compromiso lo vamos a honrar y, por tanto, vamos a presentar el proyecto de financiamiento y regulación de la educación superior durante el año en curso y, en cualquier caso, independientemente de los avatares de aquello, lo que es un hecho es que en el 2016 la gratuidad completa va a comenzar».
Eyzaguirre ratificó además que «hacia fines de marzo» la cartera enviará al Parlamento los proyectos de Nueva Política Nacional Docente –que incluye Carrera Docente– y Desmunicipalización, que ingresarán paralelamente por la Cámara de Diputados y el Senado, para agilizar su trámite.
Pese a que el plazo se acerca, el ministro afirmó que «todavía tenemos un pequeño espacio para continuar trabajando con los actores en el plano prelegislativo». Al respecto, detalló que en el tema de Carrera Docente han realizado un trabajo prelegislativo con los profesores, los integrantes del «Plan Maestro» y ya comenzaron a conversar con los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. De todas formas, aclaró que «donde en definitiva se van a zanjar los contenidos exactos de los proyectos de ley es en el Parlamento».
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, supervisó el proceso de distribución de textos escolares para el año lectivo 2015. La distribución de textos escolares beneficia a cerca de 3.100 millones de alumnos de prekínder a 4° medio.
En la instancia, el secretario de Estado resaltó que «hoy estamos distribuyendo más de 15 millones de textos escolares a lo largo de todo Chile».
Además, se refirió al Cruch precisando que «para el Ministerio todas las universidades son nuestra contraparte», por lo que «no hacemos distingo de ninguna especie. Lo que pasa es que con ésta especie de club (Cruch) tenemos una relación larga en la historia. Pero mientras nosotros vamos integrando los proyectos de regulación de la educación superior veremos la prorrogativa que tendrán las distintas universidades. Materias del financiamiento público, ciencia, etc. no dicen relación con ser o no ser Cruch»
«La reforma va a ir cambiando esta forma de relacionamiento entre el Ministerio y el conjunto de las universidades. Y nosotros creemos que es decisión -y lo vamos a consultar con los integrantes del Cruch- que seria bueno ampliar la participación de otras universidades en una relación más directa con el Ministerio», enfatizó.
Según Eyzaguirre, «efectivamente, tanto el tema de carrera docente como el tema de nueva educación pública, así como el tema de nueva regulación del financiamiento de la educación superior son tres proyectos enormes. Cada uno tan grande como el propio proyecto de ley de Inclusión que sacamos el año pasado y por tanto está lleno de temas cada uno de ellos».
Es por ello, que recalcó que «es importante tener un espacio prelegislativo de relación con los actores y lo hemos estado teniendo con los profesores, con el mundo de Plan Maestro. En materia de Plan Nacional Docente hemos tenido una instancia prelegislativa, hemos comenzado ya a conversar con los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Nueva Mayoría de las Cámaras de Diputado y el Senado. Y vamos a seguir en eso y esperamos prontamente poder ingresar esto al Parlamento, pero creo que tenemos que concluir bien este proceso de conversación con los actores».
Junto con ello, señaló que «también tenemos que hacerlo en materia de educación pública donde los actores son otros para poder ir afinando los puntos de vista. Todos sabemos en definitiva nuestro orden constitucional, en donde se van a zanjar los contenidos exactos de lo que va a ser el proyecto de ley es en el Parlamento».
«Nosotros poco sacamos con presentar proyectos si estos no tienen espacios en el Parlamento para ser discutidos y procesados», afirmó.
Dijo además que «hoy día hemos sacado todo lo que tiene que ver con Inclusión Escolar, reconocimiento oficial de los jardines infantiles, la nueva institucionalidad de educación parvularia, administrador provisional, pero en este momento están en discusión las dos universidades regionales, los 15 CFT públicos, el DFL 2 y esos proyectos deben despacharse.
En esta línea remarcó que «esperamos que a fines de marzo puedan ingresar proyectos de Plan Nacional Docente y de Desmunicipalización, así que aún nos queda tiempo para seguir trabajando con los actores en el plano prelegislativo».
«La Presidenta ha dicho que la gratuidad en la educación superior se dará en el 2016 y nosotros vamos a honrar dicho compromiso. Independientemente de los avatares, en el 2016 la gratuidad completa va a comenzar», subrayó.