Tras una nueva reunión con senadores de la Nueva Mayoría, el Gobierno concretó finalmente el ingreso de las indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección. Así lo indicó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien dijo estar «esperanzado» del trámite de la iniciativa en la Cámara Alta, ya que los nuevos cambios representan «un camino común, con bastantes coincidencias». Fueron cientos las indicaciones presentadas por diversos senadores, las que llegaron al último plazo, hoy al mediodía, las cuales deben discutirse dentro de los próximos quince días.
El secretario de Estado sostuvo que en la discusión con los senadores oficialistas «hemos procurado tener un balance entre el no someter a sostenedores a una presión excesiva en su tránsito hacia sociedades sin fines de lucro» y la «debida firmeza» del proyecto del Ejecutivo:
«Hemos estado trabajando por un sistema inclusivo que supone terminar con todas aquellas prácticas que causan segregación, que son la selección y el lucro», afirmó, adelantando que las modificaciones serán presentadas en las próximas horas al resto de los legisladores.
A quienes plantearon que las indicaciones podrían transformar el fondo del proyecto, sobre todo en lo que se refería al arriendo entre partes relacionadas, Eyzaguirre señaló que «les diría que tengan confianza que tendremos la oportunidad de conversar al detalle los elementos técnicos de las indicaciones».
«No hemos innovado en materia legal, sino que simplemente aclaramos que si hay un uso de los fondos para fines distintos que los explicitados en la ley, esos recursos deben ser retornados al establecimiento, y si eso no ocurre se configura la apropiación indebida de fondos», explicó. Y agregó:
«Lo que tenemos es que los colegios más grandes tengan un plazo de tres años para ajustar su figura jurídica si es que fuesen propietarios del inmueble y éste tiene que pasar a la fundación, y en el caso de los colegios más pequeños, que obviamente tienen más dificultades, para esas transiciones damos un plazo de seis años».
En materia de selección, el titular de Educación reiteró que será erradicada en forma gradual, pero con una cláusula especial para colegios con proyectos especiales.
«Hemos planteado de que sólo el 30% de la matrícula de entrada sea seleccionada sobre la base de algún examen de aptitudes (…) Los liceos emblemáticos tendrán un período de entre 5 y más años para ir dejando poco a poco de seleccionar, con saltos de 15% el primero, 15% el segundo y así sucesivamente, lo que no obsta que algunos de estos colegios pudiesen apelar por tener un proyecto educativo que por su exigencia académica pueda hacer algún tipo de selección para una cuota limitada de los cupos de admisión», dijo.
Al encuentro con el secretario de Estado, nuevamente no concurrieron el presidente de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi, y el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana.
Las mil y una indicaciones
Cientos de indicaciones para precisar conceptos sobre el término del lucro, el fin del copago y de la selección arbitraria; así como para defender la libertad de enseñanza fueron presentadas en el plazo fijado para el proyecto, en segundo trámite constitucional, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.
Tras varias jornadas de reuniones y de intensas conversaciones tanto entre senadores de la Nueva Mayoría y el Ejecutivo; así como de los senadores de la Alianza por otro lado, se formalizaron las modificaciones al proyecto de reforma escolar que deberán ser analizadas en particular por las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación según el acuerdo adoptado por la Sala, tras la aprobación en general de la iniciativa, en diciembre pasado.
Ahora corresponde que la Secretaría consolide las cientos de indicaciones presentadas y una vez que se organicen comenzarán a ser discutidas dentro de los próximos 15 días por las Comisiones Unidas. Cabe señalar que además del Ejecutivo, son autores de las indicaciones los senadores: Andrés Allamand, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot y Víctor Perez Varela de la oposición; además de sus pares Manuel José Ossandón, Lily Pérez San Martín, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Baldo Prokurica y Jacqueline Van Rysselbergue.
Por otro lado, presentaron indicaciones los senadores Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Adriana Muñoz, Alfonso De Urresti, Rabindranath Quinteros, Alejandro Guillier, Jorge Pizarro, Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Fulvio Rossi, Jaime Quintana, Felipe Harboe y Alejandro Navarro de la Nueva Mayoría e independientes, entre otros.
Al término de la última reunión el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de Comisión de Hacienda, destacó y valoró el espacio de diálogo generado en las reuniones entre senadores de la Nueva Mayoría y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
No obstante, lamentó la ausencia, en las últimas reuniones, de su pares, los senadores Fulvio Rossi y Jaime Quintana, presidente e integrante de la Comisión de Educación, respectivamente. “Ciertamente va a haber una discusión importante no es un proyecto fácil pero sí muy importante y para eso ayuda la presencia de todos nosotros”, dijo el legislador.
Asimismo, aseguró que una vez que se estudien las indicaciones concordadas con el Ejecutivo “muchas dudas se van a despejar”. Recalcó que las propuestas “recogen muchas aprensiones, sin desnaturalizar el proyecto que apunta a terminar con la segregación, reforzar la educación y dar tranquilidad a padres y apoderados. Además nos hacemos cargo que el mundo de los sostenedores es diverso, por lo que el trabajo de consensuar las indicaciones con el Ejecutivo fue un esfuerzo razonable”.
Mediante un comunicado de prensa, el senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Educación aseveró que «cuando uno se enfrenta a una Reforma de esta envergadura, que va a marcar el futuro del país para los próximos 40 años en un ámbito tan esencial como lo es el Educativo, es evidente que siempre habrá distintas miradas respecto de cómo lograr el cumplimiento de los objetivos centrales».
Agregó que «este proyecto busca, básicamente, establecer la educación como derecho social terminando con un sistema de educación de mercado que discrimina y segrega a nuestros niños, dando como resultado una educación de mala calidad».
Precisó que «es evidente que al interior de nuestra coalición existen posturas bastante disímiles respecto del Proyecto de Ley de Inclusión que actualmente tramitamos, en ese sentido el acuerdo alcanzado es expresión de un esfuerzo generoso de todos los sectores, flexibilizando posiciones en pos de la generación de consensos”.
“Quiero destacar que este proyecto, junto con las indicaciones que ha presentado el Gobierno el día de hoy, ponen fin de manera inequívoca al lucro en la educación y terminan con la selección en los establecimientos educacionales. Aunque, evidentemente, algunos hubiésemos querido no establecer distingos entre colegios de menos de 400 alumnos». recalcó el parlamentario.
A su turno, el senador Jorge Pizarro, aseguró que “lo que buscamos es mejorar la calidad de la educación. Las indicaciones han sido consensuadas y permiten dar continuidad tanto para sostenedores privados y municipales y dentro de un horizonte de corto y mediano plazo aspiramos que el proceso de reforma de educación entre en vigencia en todo Chile”.
Advirtió que los resultados de esta reforma se verán en los próximos 10 o 15 años por eso es que siendo tema sensible este trabajo nos ha permitido acoger las distintas sensibilidades que hay y hemos decidido promover la educación ciudadana, la formación laica con respeto a todas la creencias religiosas y buscamos que toda educación calidad pueda entregarse sin costo para padres y apoderados”.
El ministro Nicolás Eyzaguirre, puntualizó que «hemos trazado un camino común, con bastantes coincidencias lo que nos tiene muy esperanzados, obviamente hay que conversar con el resto de los senadores que si bien es cierto han estado informados no conocen al detalle lo que aquí se ha conversado, y también con la Cámara de Diputados”. Recalcó que hemos procurado tener un balance con no someter a una presion excesiva en su tránsito a sociedades sin fines de lucro, con la necesidad que en régimen terminada esta transición el sistema esté a prueba de discriminación y que sea inclusivo, terminando con prácticas del copago, selección y lucro».
A su vez, el senador Carlos Montes dijo que después de 34 años los resultados del modelo educacional impuesto no han dado buenos resultados y a su juicio, “hay que volver a concepto educacional público. Hemos propuesto terminar con el mercado de la educación y el proyecto avanza mucho en esa dirección por eso termina con el lucro, el copago y selección y hubo un avance significativo en cuanto al control de los fondos públicos”. Asimismo expresó que “en el caso de los colegios pequeños se amplía el plazo a 6 años para la compra de los establecimientos”.
El senador Alejandro Navarro, coincidió en que “se han hecho muchos cambios y esfuerzos reales para terminar con gradualidad con el lucro, selección y copago de modo de evitar una Comisión Mixta con los diputados”. “Creo que las aprensiones se van a despejar he planteado que hemos hecho esfuerzo serio para que indicaciones viabilicen la reforma”. No obstante, declaró que hay áreas que van a llegar a discutirse en la Sala.
A su vez, el senador Ignacio Walker indicó que “tenemos como objetivos fortalecer el derecho a la educación porque es un derecho social y un bien público y, simultáneamente queremos fortalecer la libertad de enseñanza, el respeto y autonomía de los proyectos educativos y el derecho efectivo de los padres para elegir la educación de sus hijos”. No obstante, aclaró que “las mayores inquietudes son cómo perfeccionar estos compromisos” en el trámite en particular.
En tanto, el senador Eugenio Tuma, también hizo llegar 3 indicaciones de su autoría a la iniciativa legal que comenzarán a ser discutida en lo particular a partir de este lunes en el Congreso. Una de ellas dice relación con excepciones para los sostenedores propietarios de un solo establecimiento rural o de educación diferencial con menos de 300 alumnos, permitiendo mantener el arriendo del inmueble a terceros. Al respecto, el legislador por La Araucanía recordó que en su región hay 1.225 establecimientos, de los cuales el 60% son rurales “y muchos de ellos del tipo particular subvencionado que son un aporte y no veo lucro en ellas. Muchas apenas se desenvuelven”.
Finalmente, el senador Zaldívar, desestimó las preocupaciones por la ausencia –en las últimas reuniones de la Nueva Mayoría con el ministro Eyzaguirre- de sus pares Fulvio Rossi y Jaime Quintana, pues “han participado senadores de sus partidos como Juan Pablo Letelier, Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber”. Asimismo valoró el trabajo desarrollado en esta instancia que consensuó gran parte de las indicaciones con el Ejecutivo ya que se establece “un sistema claro de cómo desaparece el copago en la medida que aumenta la subvención y en los sostenedores más pequeños se otorga la posibilidad de arrendamiento entre partes no relacionadas”.
Críticas de la derecha
Por su parte, los senadores Juan Antonio Coloma y Andrés Allamand, abogaron por las indicaciones que presentaron como oposición y que apuntan a “aplicar cirugía mayor a una mala reforma a la educación”.
Junto con criticar que el gobierno pretenda sacar este proyecto a “mata de caballo en 18 días”, el senador Coloma explicó que las indicaciones presentadas apuntan a mejorar la calidad de la educación, asegurar la libertad de elección, de enseñanza y la existencia de establecimientos particulares subvencionados, los que con esta ley quedan con la soga al cuello”. Además aseveró que “queremos velar por el aporte de padres a educación de sus hijos y que participen los profesores y todos quienes cumplan un rol”.
A su turno, el senador Andrés Allamand puntualizó que “el corazón de las indicaciones presentadas apunta a preservar la libertad de enseñanza y que no se pongan obstáculos insalvables para los establecimiento subvencionados, entre los que se cuentan las restricciones inmobiliarias que están incapacitados para cumplir”. Agregó que “nos interesa que el proceso de admisión mantenga el reconocimiento al mérito y que tengamos colegios de excelencia como el Instituto Nacional y en la media que los aportes del Estado sean tan bajos los padres siempre tengan el derecho de contribuir al mejor funcionamiento de esos establecimientos”.
Eyzaguirre pide a diputados «que tengan confianza»
A las 12:00 horas de esta mañana venció el plazo del gobierno y los partidos para hacer sus indicaciones a la reforma educacional.
En medio de la tensión surgida entre los diputados y los senadores de las respectivas comisiones de Educación del Congreso por los cambios que se le realizarían al proyecto en el Senado, el ministro Nicolás Eyzaguirre se reunió con los senadores oficialistas para analizar las indicaciones.
Al término de la cita, el titular de Educación indicó que “hemos trazado un camino común, con bastantes coincidencias lo que nos tiene muy esperanzados, obviamente hay que conversar con el resto de los senadores que si bien es cierto han estado informados no conocen al detalle lo que aquí se ha conversado, y también con la cámara de diputados”.
Sobre los cuestionamientos de algunos diputados quienes aseguran que los cambios del Senado podría transformar el fondo del proyecto, Eyzaguirre estipuló que “les diría que tengan confianza que tendremos la oportunidad de conversar al detalle los elementos técnicos de las indicaciones».
“Hemos procurado tener un balance entre no someter a los sostenedores a una presión excesiva en su tránsito hacia sociedades sin fines de lucro, con la debida firmeza en término de que en régimen, terminada su transición, efectivamente el sistema esté a prueba de discriminación, que sea efectivamente un sistema inclusivo, lo que supone terminar con todas aquellas prácticas que segregan como el copago, la selección y el lucro”, añadió.
Consultado por la selección en los establecimientos educacionales, Eyzaguirre indicó que para los colegios especialistas, por ejemplo los artísticos, «sólo el 30% de la matricula de entrada puede ser seleccionada sobre la base de algún examen de aptitudes. Por tanto se procura un buen balance entre fomentar el desarrollo pleno del potencial de estos niños con el no segregarlos respecto de las niñas y niños comunes y corrientes».
Asimismo detalló que «los liceos emblemáticos tendrán un período, dependiendo de en qué región estén, de entre cinco y seis y más años para ir poco a poco dejando de seleccionar (…) lo que no obsta que algunos de estos colegios pudiese apelar a estas circunstancias excepcionalísimas por tener un proyecto educativo que por sus exigencias académicas pueda hacer algún tipo de selección para alguna cuota limitada de los cupos de admisión».
Sobre el lucro y el arriendo, el titular de Educación indicó que «los colegios más grandes tienen un plazo de tres años para cambiar su figura jurídica si es que fueran propietarios del inmueble y pasar a fundación, y en el caso de los colegios más pequeños les damos un plazo de seis años».
«Pero en orden grande de los tiempos, tres y seis años pasan muy rápidamente y ahí ya estarán todos adecuadamente organizados de manera que no haya ninguna posibilidad de transferencia de fondos por la vá de arrendamientos u otra figura inmobiliaria», añadió.
Eyzaguirre agregó que “es menester que todos los diputados y diputadas estén informados sobre lo que ha estado ocurriendo en estas reuniones”.
Sin embargo, los diputados oficialistas que integran la Comisión de Educación, han expresado una serie de reparos y críticas a algunas de las indicaciones acordadas con los senadores.
Una de ellas, tiene relación con que se permita el arriendo entre sociedades relacionadas con fines de lucro que tengan menos de 400 alumnos, ya que de esta forma según la diputada Comunista, Camila Vallejo, no se hace más que regular el lucro.
Respecto a la tramitación del proyecto, el próximo martes el ministro Eyzaguirre debiese hacer una exposición ante la Comisión Unida del Senado, que conforman los integrantes de la comisión de Hacienda y Educación, respecto de las indicaciones, para que estás se empiecen a votar en particular a contar del miércoles.
Lagos Weber criticó que los senadores de su partido no estuvieran presentes en la reunión. Las ausencias tendrían relación con la decisión de los parlamentarios de quedarse en sus respectivos distritos y se está a la espera de una explicación oficial.
El Senador del MAS, Alejandro Navarro, dijo al respecto que “me hubiese gustado que hubieran estado en este debate, porque después de mucho explorar y profundizar es que se han acordado estas indicaciones”.
Por su parte el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo que “aquí ha habido un trabajo serio y un esfuerzo de todos en construir un terreno común para llegar a buen puerto”, además, hizo un llamado a la tranquilidad de las comunidades educativas porque sus inquietudes se están escuchando.
Los nudos a desatar para que el proyecto no se dilate en la Cámara y evitar pasar a discutirlo en una comisión mixta tienen que ver con la selección en los colegios y las distintas figuras de traspaso de los establecimientos, ya sea arriendos o venta de estos.
“Nos preocupa que los colegios tengan arriendo con personas con fines de lucro”, dice el diputado Venegas, sobre las indicaciones que el gobierno podría presentar hoy. “También nos preocupa que un exceso de indicaciones desvirtúe el proyecto original que apuntaba a terminar con la selección”.
A pesar de que algunas enmiendas puedan ser rechazadas en la Cámara, forzando a que se llegue a una comisión mixta, Venegas dice que la reforma será tramitada sí o sí a fines de enero: “Si hay comisión mixta tendremos que trabajar más para sacar el proyecto adelante”.
Rossi abogó por «acuerdo de toda la Nueva Mayoría»
Este viernes finaliza el plazo para ingresar indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección, ante lo cual el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), manifestó en El Diario de Cooperativa que es transcendental lograr acuerdo de todo el oficialismo en el Congreso.
«Es evidente que hay aspectos que no van a ser compartidos por todos los sectores con mucho entusiasmo», declaró.
Sostuvo que «lo que nosotros esperamos es que en la redacción haya mucha precisión respecto a temas que son muy importantes para algunos parlamentarios, especialmente considerando que este proyecto de ley no solo va a ser votada en particular en el Senado, sino que también va a un tercer trámite en la Cámara de Diputados».
«Por lo tanto, es muy trascendente y muy relevante que logremos un acuerdo de toda la Nueva Mayoría tanto en la Cámara como en el Senado», indicó.
Respecto a la posibilidad de penalizar el lucro con cárcel, el senador socialista señaló que «lo que aquí se ha planteado es que haya los tipos penales suficientes para sancionar penalmente, no solamente una sanción administrativa sino sancionar penalmente la apropiación indebida o el desvío de fondo».
«Se ha hecho un poco una caricatura en esto al decir ‘cárcel al lucro’, lo que hay es una sanción penal respecto del lucro y espero que la redacción vaya en esa dirección», expresó.
En tanto, tras la renuncia de la ministra de Salud Helia Molina por sus dichos sobre el aborto, Rossi fue consultado sobre si esto afecta la discusión sobre el tema, asegurando que «nadie, no solo de la DC, ni del PPD ni del PC o nuestro partido, puede señalar que no sea un tema prioritario legislar respecto al aborto terapéutico en Chile».
«Es un tema que está en el programa. Esto no es como en otros periodos de la Concertación en donde, efectivamente, aquí cada uno tiene su opinión. En este tema hubo un consenso y se incorporó en el programa y hay que cumplirlo», dijo el senador.
Rossi, que presidirá la Comisión de Salud desde marzo próximo, agregó que «respecto de eso no debiera haber ninguna duda y creo que el incidente con la ministra y sus declaraciones no debiesen afectar la agenda legislativa en materia de salud del Gobierno».
«Tenemos que sacar esta ley en 2015», concluyó.