por Carlos Pérez Morales (*).
Lenin Moreno, presidente de Ecuador, es un traidor a su pueblo pues se presentó en las elecciones como un candidato de izquierda, pero inmediatamente giró hacia la más retrógrada derecha, sujeta a los mandatos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, había brindado asilo y protección a Julían Assange.
En un dramático hecho, Assange reveló en el portal Wikileak, miles de documentos confidenciales de Estados Unidos, que contienen información sobre los muchos crímenes que había cometido Estados Unidos a nombre de la llamada «democracia.»
También contienen información sobre Jefes de Estados amigos a los cuales EE.UU le interceptaba su teléfono.
Assange tuvo que buscar asilo en Rusia y luego se asiló en la Embajada de Ecuador en Inglaterra.
El ex presidente Rafael Corea, utilizando las facultades que le otorga el derecho internacional, fue quien, en el ejercicio de ese poder, solidariamente le brindó asilo en la embajada en Londres.
Una vez Moreno accedió al poder en Ecuador, Assange comenzó a tener problemas en la embajada. Su cuarto privado era vigilado con cámaras todo el tiempo.
Lenin Moreno lo acusó vil y falsamente de de varias atrocidades. Poco tiempo después le retiró la protección de asilo, aun cuando Assange se había naturalizado como ciudadano de Ecuador.
Partes de prensa ingleses han cubierto esta noticia con seriedad.
Aquí cito un buen ejemplo:
«La Embajada de Ecuador se valió del caso INA Papers, un conjunto de documentos que informaban sobre las operaciones de INA Investment Corp., para poner sobre la mesa su postura frente a Assange. Esta corporación según WikiLeaks, estaría ubicada en un paraíso fiscal, siendo creada por el hermano del actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno».
La publicación de estos hechos ha servido para acelerar la detención de Assange, declarando la embajada que este había «violado las condiciones de su asilo habiendo pruebas de espionaje y piratería» por parte de WikiLeaks.
Si bien el abogado de Assange explicó que su cliente no tuvo nada que ver con dichas publicaciones, ėsto ha servido como pretexto para su detención tras el retiro de su asilo político del que disfrutaba desde el año 2012.» (GENBETA, 2019).
En Suecia, Assange está acusado de violación, delito que ha negado constantemente. El ha dicho que colaborará con esta investigación, si Suecia le garantiza que no será enviado a Estados Unidos. En Estados Unidos podría ser juzgado por varios «crímenes» incluyendo traición, delito que se paga con la pena capital.
La expulsión de Julián Assange de la Embajada de Ecuador, permitió que Inglaterra lo arrestara inmediatamente.
Aún se desconoce si será extraditado a Suecia o a Estados Unidos, donde peligra su vida.
Casos como el de Assange son una muestra de cómo la traición de un presidente sujeto a los mandatos de Estados Unidos, pueden perjudicar al mundo entero.
(*) Analista geopolítico.
Fuente: Barómetro Latinoamericano
La causa de corrupción contra Lenin Moreno que Wikileaks expuso y terminó con la detención de Assange
Más allá de que EE.UU. venía impulsando la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange, lo que aceleró la decisión del presidente ecuatoriano Lenin Moreno para quitarle el asilo diplomático fue la revelación de los «INA Papers», la cuenta offshore en Panamá de la familia presidencial:
INA Investment
100-4-1071378
Balboa Bank Panamá.
En la trama de corrupción que rodea a dicha cuenta están involucrados además del presidente, su hermano, Edwin Moreno; su esposa, Rocío Gonzáles; sus hijas, Irina, Cristina y Karina Moreno; el empresario Conto Patiño, su hija María y el esposo de esta, Xavier Macías.
En la cuenta 100-4-1071378 del Balboa Bank de Panamá, que ahora pertenece al Banco de Costa Rica, se evidenciarían los movimientos financieros para favorecer a la familia presidencial, ya que el origen de este dinero sería de presuntas coimas de la empresa SINOHYDRO, recibidos por Conto Patiño, asociado al hermano del presidente.
Esta revelación derivó en una denuncia del legislador ecuatoriano Ronny Aleaga y luego una investigación iniciada el 30 de marzo de este año por la Fiscalía General de Ecuador.
El periodista Fernando Villavicencio declaró en la causa:
«He pedido a la fiscal que requiera de Panamá todas las empresas constituidas por la familia Patiño Macías y por Edwin Moreno Garcés. Ahí vamos a encontrar aproximadamente 10 compañías de papel».
En la denuncia se afirma que el martes 19 de febrero de 2019 el portal digital ‘La Fuente. Periodismo de Investigación’ publicó un reportaje de los señores Christian Zurita Ron y Fernando Villavicencio titulado ‘El Laberinto Offshore del Círculo Presidencial’.
En el mismo, de forma documentada, se establecen nexos entre varias empresas offshore constituidas por el Edwin Moreno Garcés, Conto Patiño Martínez, Xavier Macías Carmigniani y la señora María Auxiliadora Patiño, con la compra de varios bienes inmuebles y muebles que habrían sido adquiridos para el señor Lenin Moreno Garcés, Presidente de la República, su esposa, Rocío González Navas e hijas, Irina, Cristina y Carina Moreno González.
Sumando a esto, una de las empresas de propiedad de Conto Patiño Martínez, recibió injustificadamente una suma de U$S18 millones por ‘servicios’ de la empresa estatal china Sinohydro, contratista del Estado.
El denunciante, Ronny Aleaga, denunció recientemente una serie de amenazas de muerte:
El 4 de abril Wikileaks adviertió que este caso sería usado como pretexto por Lenin Moreno para expulsar a Assange de la embajada ecuatoriana en el Reino Unido, pero que ya había acuerdos previos con el gobierno británico.
De acuerdo a The Economist, Ecuador también usó la entrega de Assange como parte de la negociación con el FMI por un crédito por U$S 4200 millones de dólares.
Este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fue anunciado este 11 de marzo, a solo un mes de la detención:
«El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes (11.03.2019) un préstamo para Ecuador por un monto de 4.200 millones de dólares en tres años. Se trata de un acuerdo técnico de asistencia financiera, expedido en el marco de un paquete internacional destinado a promover reformas estructurales en el país, que permite el desembolso inmediato de 652 millones de dólares».
La detención de Assange plantea una peligrosa situación para los medios de prensa alternativos, ya que EEUU promueve su extradición bajo el cargo de «conspiración junto a Chelsea Manning» para publicar documentos como los «Irak War Logs», «Cablegate» e «Afghan War Logs», por solicitarle a Manning información para publicar, cuando pedirle a una fuente información es la tarea de todo periodista de investigación, por más que la información sea clasificada.
El ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa expresó:
«Aunque Moreno siempre quiso entregar a Assange, finalmente lo hace por un tema personal: en venganza porque Wikileaks públicó INA papers, el grave caso de corrupción en que está envuelto. Lenín Moreno es el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana».
«La entrega de Julian Assange, arrastrado por la policía británica luego de ingresar a nuestra misión diplomática para poder removerlo, es una vergüenza nacional y un error histórico que dejará una profunda huella en el Ecuador por mucho tiempo», manifestó el historiador Guillaume Long.
Fuente: Kontrainfo