En la república neoliberal siguen ocurriendo hechos impresentables, como si nada. Es el caso de las insólitas declaraciones de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quién trató de «patipelaos», a quienes criticanlos altos sueldos de diputados y senadores.
En entrevista con con el noticiero 24 horas, manifestó que es preciso discutir el tema con cuidado y responsabilidad, pues si se actúa con “populismo y demagogia” se puede terminar afectando el nivel de la política.
En este sentido, recordó que las dietas de los parlamentarios están homologadas a las de otras autoridades -como los ministros de Estado- y que si se ofrecen remuneraciones que no están acordes al mercado “va a ser difícil encontrar gente buena que se dedique a la política”.
En ese punto, afloró el adn oligárquico de la presidenta del partido del pinochetismo:
“Cualquier patipelado se siente con el derecho a insultar a alguien que trabaja en el servicio público. De repente, en este tipo de cosas, como la gente cree, producto de todas las situaciones que han pasado y que son lamentables, que la política y los políticos debieran desaparecer, podemos terminar con un remedio que sea peor que la enfermedad”.
Esto es, exactamente lo que dijo:
Bueno, el tema es que al día siguiente, tuvo a todo el sistema mediático a disposición para explicar lo que quiso decir, y que había sido tergiversado. .
Conforme al adn mencionado, creen que con decir «lo siento, me equivoqué», queda todo arreglado
Durante la visita del Presidente Sebastián Piñera a la región del Biobío, zona que representa como senadora, aseguró:
«No esperaba que se generara esta polémica. No es la mejor palabra, lo reconozco».
Sin que viniera a pito de nada, agregó:
«A lo que yo me refería es que hay gente que se ampara en el anonimato, en la masa, enmascarados, por redes sociales, con nombres falsos, para insultar, agredir e incluso agredir físicamente. A mí me ha pasado».
Y concluyó:
«Particularmente, esas personas que utilizan esa violencia tanto verbal como física para poder manifestar una posición política contraria, por lo menos de mi parte, independiente de sus estudios, de su clase social, no merecen ningún tipo de respeto».
Nutrido prontuario
Lo primero que hay que decir, es que un personaje con semejante tejado de vidrio, no debiera desperdiciar ninguna ocasión para guardar un prudente silencio, principio que la señora van Rhysselberghe viola con sistemática regularidad.
Cuando resultó elegida presidenta de la UDI, Mario Waissbluth, fundador de Educación 2020, publicó el siguiente prontuario de la susodicha, en su página de facebook:
Burlando a la justicia desde el municipio
«Su padre (Enrique Van Rysselberghe, fallecido en 2013), dueño de la Empresa Constructora Rysselberghe, tenía una deuda con CORFO por el no pago de un crédito hipotecario. Además, mantiene una deuda de $514.719.516 con la Municipalidad de Concepción por la extracción y comercialización de áridos sin patente, entre los años 1973 y 1996. Por lo cual enfrentó una querella en el año 2000 interpuesta por la Municipalidad, quedando sin efecto una vez que su hija resultó electa alcaldesa».
En el ojo de la Contraloría
«En mayo de 2011, la Contraloría inspeccionó los gastos y las deudas de la municipalidad de Concepción dejados durante el mandato de JVR. La investigación concluyó un déficit de 3 mil millones de pesos, además de 623 millones de pesos que no fueron registrados en contabilidad, cheques girados por 157 millones sin haber sido registrados en contabilidad, y 4 mil millones de pesos como cheques caducados».
Acusación constitucional
«El 24 de marzo de 2011, partidos de la oposición presentaron oficialmente una acusación constitucional contra Van Rysselberghe. Entre los argumentos de ésta estaban la ‘vulneración del principio de probidad administrativa, mediante la entrega de informaciones deliberadamente erróneas a los pobladores, a la opinión pública y a las autoridades superiores del Estado’. A razón de esto, el Gobierno pidió a Van Rysselberghe la renuncia de su cargo, lo cual se lleva a cabo finalmente en abril de 2011».
Facturas falsas
«Recientemente, se revela mail que vincula a Van Rysselberghe con pesqueras en investigación por facturas falsas, particularmente con el ex presidente de los industriales pesqueros, Luis Felipe Moncada, que la pauteó con indicaciones para la reforma a la Ley de Pesca».
Asimismo, la página Gamba.cl recopiló este notable «currículo»:
- Se robó medio Concepción cuando fue alcaldesa
- Desvío dineros municipales destinados a educación para pagar favores políticos
- Pagaba sobreprecios sin licitación
- Fue querellada por Fraude al Fisco y Malversación de Fondos Públicos
- Le quitó viviendas a gente que lo necesitaba para dárselas a sus amigos
- Adulteró documentos públicos
- Vendió al Serviú terrenos de su padre a un precio inflado
- Se adjudicó un fundo de 120 hectáreas en apenas 21 millones de pesos
- Dejó el municipio de Concepción con un déficit de 3.074 millones de pesos
- Licitó proyectos inexistentes
- Pagaba sobresueldos a militantes de la UDI utilizando dineros fiscales
- Pagara horas extras de manera irregular
- Recibió sobornos de los grandes empresarios
- Despidieron a funcionaria que le tomó la alcoholemia a su hija borracha
- Autorizó de manera ilegal una plantación de Marihuana en el fundo de su esposo
- Tres empresas pesqueras le pagaron para defender sus intereses
- No entregó los condones que envió la ONU para el 27F
- Se comprobó que fue pauteada por las pesqueras para aprobar la Ley Longueira
- Creó una verdadera asociación ilítica dentro de la Municipalidad para defraudar al Estado
- Tiene apitutados a todos sus familiares en el Estado
Ahora bien, el troleo que se comió en redes sociales fue de padre y señor mío. Si los usuario de redes votaran como postean, seguro que la senadora van Rysseberghe sería derrocada por los patipelaos.
Pero en la república neoliberal, frecuentemente se han visto muertos cargando adobes.
Van Rysselberghe y dieta parlamentaria “Estos patipelaos creen que es fácil levantarse todos los días temprano, salir en mi auto último modelo a legislar para ganar miserables 6 millones de pesos, rotos de mierda picantes, trabajen para mejorar el país será mejor" #Patipelaos pic.twitter.com/QGWPr4PNhE
— Radio Cooperadora FM (@RadioCooperador) 5 de junio de 2019
Se olvida que con los votos de los patipelaos fue electa y con sus impuestos se les paga el sueldo.
Ubíquese Senadora! https://t.co/TwAyiefPN5— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) 5 de junio de 2019
Cuando necesitan su voto: ciudadanos, gente de esfuerzo. Cdo los critican: patipelados.
Esos #patipelaos con sus impuestos pagan entre otras cosas el sueldo de parlamentarios. Afortunadamente
en democracia TODOS pueden criticar (insultar siempre mal no según billetera) https://t.co/Zz7W1W9kIq— Mónica Rincón González (@tv_monica) 5 de junio de 2019
#Patipelaos Es una manera de referirse arrogante y llena de desprecio hacia la gente humilde o menos favorecida de nuestro país, que son precisamente con quienes más estamos en deuda como autoridades políticas y por tanto a quienes más respeto debiéramos expresarles. @jvanbiobio
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) 5 de junio de 2019
Si los #Patipelaos nos unimos y no permitimos que pelafuntanas con gran prontuario sigan decidiendo el destino de Chile y quienes habitamos en el? Las cosas deben cambiar x #Chile y nuestra Dignidad #SoyPatiPelao ❤️
— Doris Gonzalez (@doris_gonzalez_) 5 de junio de 2019
Palabra #Patipelaos de Jacqueline, es una genuina y extendida expresión q da cuenta de cierta sensación e idea de superioridad q tiene una parte de la población, en q entienden q x el solo hecho de "pertenecer" o "tener", eres digno de pedestal y reverencia. Desconexión absoluta.
— Rodrigo A. Rettig V. (@RodRettig) 5 de junio de 2019
No tengo ningún complejo en ser #Patipelaos de cuna… Me acomplejaria ser un corrupto…
¿Quién le pone la música a @JaquelineVanR? pic.twitter.com/s9gIQxbUdC— Govar (@govarpf) 5 de junio de 2019
#Patipelaos Con los pies sucios pero las manos y la consciencia limpia… A mucha honra Patipela'o! Escuchaste Van Rysselberghe? Caraderaja!
— Pedro Arvizu (@AntiPUC) 5 de junio de 2019
Oye @jvanbiobio, seremos #patipelaos pero honestos, cara de palo esta ladrona, junto a su marido se robó medio conce y ahora se las da de líder moralista.
Weona care raja, ojalá no salgas electa de nuevo y tengas q trabajar de verdad, bueno q con todo lo que has robado, lo dudo— Kmilo (@pitbull_crack) 5 de junio de 2019
El término #Patipelaos utilizado x Jacqueline Van Rysselbergue es GRAVE, demuestra un absoluto MENOSPRECIO a sus electores y a la ciudadanía
El punto es q será GRATIS y hace más URGENTE q debemos tener el legítimo DERECHO a REVOCAR sus cargos#RevocacionDeCargos YA!!— Maria Elena Catrillanca (@marylen61) 5 de junio de 2019
Prefiero ser de los #Patipelaos bien informados a ser de los #awueonaos que votaron por Van Rysselberghe
— El Tetera (@eltetera) 5 de junio de 2019
#Patipelaos, "chusma inconsciente", "roterío", "inútiles subversivos", "upelientos"…La oligarquía chilena y su infinita arrogancia de sentirse con el control de un Estado construido a imagen y semejanza de ella. Las memorias y respuestas populares toman su tiempo, pero ya verán
— Héctor Testa Ferreira (@testaferreira) 5 de junio de 2019