sábado, noviembre 23, 2024
InicioPaísNacionalExperto en Políticas Públicas: ¿Por qué Deberíamos Financiar el Lucro?

Experto en Políticas Públicas: ¿Por qué Deberíamos Financiar el Lucro?

El director del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales, Gregory Elacqua, defendió la necesidad de la reforma educacional impulsada por el Gobierno, saliendo al paso de lo que calificó como una «campaña del terror» contra la iniciativa. Elacqua destacó que hay acuerdo en parte importante de los sectores políticos -sobre todo con la Nueva Mayoría- respecto de que «el lucro no beneficia necesariamente a la educación», y remarcó que el modelo chileno «es una excepción en el mundo».

 

«Solamente Chile y Suecia financian a colegios con fines de lucro con fondos públicos, y la pregunta que se hacen en otros países es: ¿Por qué deberíamos financiar el lucro?», comentó.

El académico dijo que la promesa que hacen los colegios con fines de lucro es dar una alternativa a los establecimientos públicos, con una oferta que los diferencie, en cuanto a infraestructura, ambiente y propuesta educativa, pero eso no se cumple:

«La evidencia nos indica eso: más o menos ofrecen una calidad muy similar a la de colegios públicos, tienen ambientes educacionales inferiores, contratan profesores con menos experiencia, tienen menos proporción de horas de estudio en comparación a colegios públicos y sin fines de lucro, tienen un ambiente educacional peor y tienen calidad similar, y la evidencia indica que no tienen proyectos educativos distintos a los municipales» .

Por esta razón, explicó, en otros países se preguntan si deberían invertir en escuelas que no aportan mucho al sistema educacional o, en vez de eso, poner los recursos en mejorar los establecimientos públicos u otros sin fines de lucro que aporten diversidad con un buen desempeño académico.
subir Visión optimista

El cientista político agregó que incluso dentro de los sostenedores que lucran hay «muchos de ellos que están en la educación para ofrecer una educación de calidad y para tener un proyecto educativo alternativo, y yo creo que muchos de ellos se van a tratar de adaptar a las nuevas reglas».

En un escenario como el actual «es normal que algunos grupos estén presionando al Gobierno, presionando a los políticos para mantener el statu quo, que obviamente les va a beneficiar mucho más que el cambio de régimen», consideró.

Más allá de eso, «estoy seguro que muchos de los colegios y quizás la gran mayoría -sobre todo buenos colegios- van a querer cambiar y adoptar las nuevas reglas del juego para seguir operando».

Consultado por la polémica en torno al arriendo o compra de infraestructura, Elacqua manifestó que no existe una única fórmula y que hay que evaluar sus impactos. «Se podría buscar una fórmula que le dé flexibilidad al arriendo, pero son detalles técnicos que tienen que analizar los políticos», opinó.

Fuente: Radio Cooperativa

Gobierno: no habrá acuerdos «para perpetuar indefiniciones»

El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que “los padres y apoderados no tienen nada que temer de la Reforma Educacional” y lamentó que existan «actores políticos que pretenden confundir a la ciudadanía respecto del verdadero sentido y alcance» de la iniciativa que actualmente se discute en el Congreso.

Agregó que desde el Gobierno hay voluntad de dialogar con todos los sectores para llegar a un acuerdo en torno a la reforma educacional, pero siempre y cuando esto no implique «perpetuar» problemas. La autoridad defendió la reforma asegurando que es «integral» y que «resuelve los problemas de la educación en todos los niveles, desde la educación preescolar hasta la educación superior».

En dicho sentido, «los padres y apoderados no tienen nada que temer», afirmó un día después de que cerca de 30 mil personas marcharan -según estimaciones de Carabineros- contra la reforma educacional en Santiago, incluidos numerosos parlamentarios de la Alianza.

Sobre un eventual acuerdo con la oposición como el planteado por la DC, Elizalde enfatizó en que «vamos a promover el diálogo con todos los sectores, pero para resolver problemas y no para perpetuar indefiniciones».

El vocero de Gobierno aseguró que «aquellas familias con hijos en la educación particular subvencionada van a estar más protegidas en virtud de esta reforma, ya que el copago que hoy realizan será reemplazado por financiamiento público».

«Para resolver los problemas del sistema educacional chileno no basta una manito de gato, sino que se requiere una reforma estructural como la impulsada por el Gobierno», enfatizó el secretario de Estado, destacando la necesidad de seguir avanzando en la aprobación de las iniciativas que forman parte de la Reforma Educacional.

En ese sentido afirmó que «vamos a seguir trabajando para cumplir el compromiso programático adquirido con la ciudadanía, para mejorar la educación chilena en todos los niveles, desde la preescolar a la superior, nivelando hacia arriba».

Añadió que con la Reforma Educacional «el origen social de los niños ya no va a ser un factor determinante para que puedan acceder o no a un establecimiento» y que «habrá más recursos» para los colegios tanto particulares subvencionados como públicos.

Explicó, asimismo, que esto tendrá «un impacto positivo» e irá «acompañado del Plan Nacional Docente y el proyecto que fortalece la educación pública y pone fin a la municipalización, entre otras propuestas destinadas a elevar los estándares del sistema en su conjunto».

El ministro Elizalde además lamentó que existan «actores políticos que pretenden confundir a la ciudadanía respecto del verdadero sentido y alcance de la Reforma Educacional» y agregó que «esperamos que los sectores constructivos de la oposición se sumen al esfuerzo por llevar adelante esta reforma inspirada en los principios de calidad y gratuidad, esto es, la educación como un derecho, nunca más como un bien de consumo».

En esa línea, el vocero de Gobierno destacó los avances que han tenido proyectos emblemáticos del Gobierno y el rol jugado por el diputado Mario Venegas (DC), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, en la discusión de la reforma.

«Contribuyó para que avanzáramos en la aprobación del proyecto de inclusión escolar», aseguró la autoridad tras participar de un diálogo social en Curicó en la Región del Maule.

«Esperamos que la actitud que ha tenido el presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados sea compartida por los demás parlamentarios, no sólo de la Nueva Mayoría, sino que también de los sectores constructivos de la oposición, para que estos proyectos de ley que son tan importantes para el país sean aprobados y de esa manera resolvamos los problemas de la educación chilena», dijo Elizalde.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular