por Günter Buhlke (*)
En busca de medios de vida y más tarde en la era del descubrimiento, con una era colonial de 300 años, la gente se dio cuenta de que el mundo es un todo unificado. Científicos como Copérnico, Newton, Darwin, Alexander von Humboldt, Einstein, entre otros, proveyeron evidencia al respecto.
Los beneficios notables del conocimiento de la convergencia se desarrollaron lentamente después de la formación de los estados nacionales; este proceso sigue en curso.
En la imaginación actual de algunas élites y corporaciones tanto norteamericanas como europeas, la globalización parece ofrecer oportunidades para capturar al mundo entero por su propia cuenta. Es claro que utilizan su poder económico-político, sus votos en el Banco Mundial y otras influencias, por ejemplo, con acuerdos de libre comercio, con tribunales arbitrales en todo el mundo para continuar las antiguas formas de colonización de la división internacional del trabajo.
¿Qué ha logrado la globalización para una mejor convivencia de los estados y en beneficio de la población?
La unificación de 193 estados cubiertos por la ONU promueve, sin lugar a duda, los poderes nacionales.
El intercambio mundial de bienes y la cooperación científica y técnica aceleran el progreso y dan impulsos para el desarrollo general de la prosperidad.
El progreso científico es considerado en todo el mundo. Por otro lado, el intercambio cultural es beneficioso para todos los países; turismo, exposiciones internacionales y conferencias contribuyen al entendimiento mutuo. El internet acelera sobre todo los buenos efectos.
Para áreas clave de la vida, los estados han estado de acuerdo con las reglas de la ONU que hacen que la coexistencia global esté más libre de conflictos. Por ejemplo, la Carta de los Derechos Humanos, el Consejo de Seguridad, la OMC, la OMS y muchas otras reglas.
La burocracia en la administración de la ONU se ha vuelto alarmante. Las considerables diferencias en los niveles de vida, así como en el desempeño entre los países industrializados occidentales y las naciones en desarrollo, son un legado de la era colonial.
Las consecuencias del capital financiero de hoy en día contribuyeron a la realidad.
La situación indica que se necesitan con urgencia controles nacionales alternativos en beneficio del mundo.
¿Qué impide el progreso global?
El nacionalismo y el egoísmo están actualmente obstaculizando una cooperación próspera.
Los decretos del presidente de la potencia más grande del mundo en los Estados Unidos hablan por sí mismos. Con la introducción mundial del neoliberalismo como un concepto de política económica a mediados del siglo XX, las diferencias entre estados y países han aumentado.
El ex canciller Schmidt introdujo el término “capitalismo depredador”, probablemente inspirado por su hija Susanne (autora de “Poder sin moralidad”, Droemerverlag), que ha adquirido experiencia como banquero en Londres.
Cada vez son menos los inversores que tienen capital cada vez mayor. Se usa muy poco en beneficio de la economía real o mejora social.
La Ley Básica alemana advierte en el Art. 14:
“La propiedad obliga, su uso debe servir al mismo tiempo para el bien común”.
Aún más preocupante: el fraude económico ha entrado en la política económica.
El monopolio del dólar y la red bancaria se han convertido en armas de abuso para la administración estadounidense; se bloquea el crédito (Venezuela). Cualquier persona que no participe en el juego criminológico como un tercer país será expulsada del mercado estadounidense (sanciones contra Irán, Venezuela, etc.).
El nivel de boicoteos y sanciones se está superando con nuevas violaciones. Todo está relacionado con la lógica de ganancia del capital financiero.
Con sus altos excedentes de exportación, Alemania está llevando a los países importadores a la situación crítica hasta que la deuda se convierta en crisis. A nivel nacional, el éxito de las exportaciones alemanas se logró con una reducción significativa en los costos laborales unitarios.
El camino allí fue acompañado por las leyes de Hartz IV y la introducción a gran escala del trabajo temporal. La pequeña clase media comercial estuvo bajo la presión de los precios por los suministros y en la estela de las quiebras. El paro juvenil estaba haciendo las rondas en Europa.
En 2008, la economía mundial se enfrentaba a un colapso de los bancos. Las operaciones de rescate se realizaron con el agarre en las cajas de impuestos. La política de austeridad cambió las situaciones sociales y empobreció a muchos municipios de todo el país. Hoy en Berlín y en toda Alemania, han surgido protestas contra la escasez de viviendas. Las causas de la crisis mundial de 2008 aún no han sido erradicadas.
¿Qué sigue?
Con sus órganos especiales, la ONU se ha propuesto la tarea de hacer que la cooperación en el mundo sea más fluida. Aboga por un orden mundial basado en reglas y recibe apoyo alemán en este tema. Los problemas pueden resolverse a través de negociaciones.
Actualmente tres sectores de la economía mundial conforman la globalización:
– La digitalización e Internet, que pueden conectarse de manera eficiente y aumentar la productividad en todo el mundo.
– Trump no es un simple descarrilamiento de la economía de mercado. Él encarna la victoria del capitalismo de casino. Las metas son oportunidades de inversión rentables para sumas de capital gratuitas y menos inversionistas privados para sumas de capital, que se originaron a partir de transacciones especulativas o evasión fiscal.
– El proyecto de la Ruta de la Seda china con varios países del sureste de Asia. En Europa con Alemania (Puerto de Duisburg y proyectos aeroportuarios), Grecia (Puerto de El Pireo) y más recientemente con Italia. Aportan al campo laboral.
En las áreas sociopolíticas, cuatro complejos afectan al mundo global:
– Alternativas duraderas a la creación de órdenes humanas, socialmente alineadas y amigables con la naturaleza. Por ejemplo, en América Latina con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, etc. y en la región asiática con China, Vietnam, Corea, entre otros.
– Los egoísmos religiosos en el Medio Oriente y en el mundo árabe. Cachemira también se ve afectada, al igual que las regiones fronterizas del suroeste de China.
– Las fronteras coloniales en África, que fueron dibujadas por un gobernante, contienen fuentes éticas de conflicto para épocas futuras.
– La aspiración hegemónica del caos en estado de gestación elitista de Estados Unidos (America First) todavía no se ha superado en la dirección de un mundo multilateral.
Las causas de las circunstancias difíciles y las diferencias en el contexto de la globalización no se basan en el proceso real de globalización.
Al igual que en la red global, se necesitan nuevos enfoques en la UE neoliberal. Las elecciones europeas del 26 de mayo de este año serán un motivo para debatir nuevas consideraciones y establecer el rumbo.
La ONU ha colocado en su Lista del Patrimonio Mundial el “principio de coexistencia pacífica para el beneficio mutuo”.
Para el proceso de globalización, su aplicación sería un beneficio. Especialmente para la preservación de la paz.
Todos los valores humanos pierden su significado cuando las guerras dan muerte y los activos materiales creados hasta la fecha se destruyen.
Las dos guerras mundiales, al igual que Afganistán y las guerras posteriores, advierten al mundo. Ya se han colocado nuevos lanzafuegos en Irán, Ucrania, los Altos del Golán, Venezuela y Cuba.
(*) Economista alemán
Fuente: Pressenza