Un ataque terrorista durante el desfile militar del Ejército de Irán en la ciudad suroccidental de Ahvaz ha dejado al menos 25 muertos, 12 de ellos militares, y 60 heridos.
El ataque tuvo lugar este sábado, media hora después de que comenzaron los actos conmemorativos, cuando varios terroristas, vestidos como soldados, dispararon contra la multitud que presenciaba el desfile y también contra los militares que participaban en el evento.
A pesar de estos hechos, los desfiles que se celebraban simultáneamente en otras ciudades en Irán continuaron con normalidad.
Testigos en el lugar de los hechos afirman que los atacantes abrieron fuego desde detrás del mencionado puesto militar y que probablemente trataban de aterrorizar a los espectadores en la ceremonia y matar a militares.
En concreto, el incidente se ha saldado con unos 25 muertos y otros 60 heridos, según informes preliminares, mientras que entre las víctimas hay niños y varios reporteros cuyas vidas corren peligro.
Un alto funcionario de la provincia de Juzestán, donde está ubicada la ciudad de Ahvaz, confirma que en total había cuatro atacantes de los cuales dos han sido abatidos y otros dos que habían huido de la escena del crimen han sido detenidos.
El portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general Ramezan Sharif, hablando sobre el incidente, ha confirmado que el ataque ha sido perpetrado por integrantes de un grupo terrorista separatista que ha llevado a cabo actos similares con anterioridad.
Además, ha afirmado que los terroristas, quienes asegura que tienen vínculos con Arabia Saudí, tenían como objetivo causar miedo y temor en las fuerzas armadas de Irán, algo que no han conseguido.
Las paradas militares celebradas este sábado en Irán conmemoraban la valentía y la victoria del pueblo iraní en la guerra impuesta por régimen baasista de Irak que se inició el 22 de septiembre de 1980.
Meses después de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (11 de febrero de 1979), el régimen del dictador iraquí Sadam Husein comenzó (22 de septiembre de 1980) una guerra contra el país persa.
https://youtu.be/9H6p9w5MBbI
EIIL reivindica mortal atentado en Irán
El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha reivindicado el ataque contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán.
Tanto medios locales, como la agencia de noticias Sky News, citando a Amaq, el órgano de propaganda de Daesh, han atribuido a este grupo terrorista la autoría del atentado de este sábado por la mañana en Irán.
Sin embargo, en un primer momento, el portavoz del grupo terrorista Al-Ahvaziya, apoyado por Arabia Saudí, confirmó en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters que los miembros de dicho grupo estaban detrás del atentado.
De momento, sin embargo, las autoridades iraníes todavía no han confirmado la autoría del ataque.
En esta vía, el presidente iraní, Hasan Rohani, se ha puesto en contacto con el gobernador de la provincia de Juzestán, Qolamreza Shariati, y ordenado el inicio de una investigación con el fin de identificar a los atacantes y “a sus dirigentes”.
“La respuesta de la República Islámica de Irán a la menor amenaza será aplastante, y los que apoyan a estos terroristas deberán rendir cuentas”, ha advertido el presidente del país persa.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, ha lamentado la muerte de ciudadanos iraníes en el atentado y ha acusado del mismo a los patrocinadores del terrorismo y a sus amos estadounidenses.
El atentado contra un desfile militar que se celebraba en dicha localidad iraní se ha cobrado, de momento, la vida de 25 personas y provocado 60 heridos, según el último balance.
Una mujer y un menor se encuentran entre los heridos, afirma la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.
Fuente: HispanTV