La lamentable señal que entrega el Estado, al pactar con una empresa corrupta y corruptora; la incapacidad de la institucionalidad y la falta de voluntad política para recuperar nuestras riquezas naturales, como establece la propia Constitución; y la renuncia del Estado a impulsar una política autónoma de desarrollo, fundada en la industrialización del litio por una empresa nacional, son sólo algunas de las nefastas consecuencias de toda índole, que subyacen detrás del acuerdo entre CORFO y SOQUIMICh, que en la práctica remacha las políticas neoliberales de privatizar a ultranza cualquier vestigio de actividad económica.
Así lo sostienen, en sendas entrevistas, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, y uno de los líderes del movimiento Litio para Chile, diputado Daniel Núñez.
Ambos coinciden en el diagnóstico de que el Estado de Chile, por tercera vez, perpetró el enorme error de entregar recursos esenciales para el desarrollo de Chile, a la explotación de actores privados, cuyos intereses no son los de la mayoría de los chilenos.
Guillermo Teillier y acuerdo SQM-Corfo: “Siento en el alma que el Gobierno haya realizado este negociado cuando está terminando”
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier criticó duramente que el vicepresidente de la CORFO, Eduardo Bitran, descartara la posibilidad de impulsar una empresa nacional del litio, en defensa de los intereses de SQM, pese a tratarse de una empresa corruptora que paga multas para liberar a políticos condenados por financiamiento irregular de la política:
«Aquí hay dos hechos que sobresales. Uno, cómo el Estado de Chile puede hacer negocios con una empresa corrupta y corruptora, que ha corrompido políticos, segundo, que tiene el tratamiento que tiene con los trabajadores, y tercero, que incluso tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo para pagar una multa y no ser condenada, lo que permite liberar a aquellos políticos que se dejaron sobornar. Cómo es esto. Dicen que se liberaron de Ponce Lerou. Tremenda cosa, si Ponce Lerou tiene sus intereses más enmarañados…no me digan que se fue para la casa, jubilado. Lo segundo, es algo que nos dejó perplejos a muchos diputados: dicen que Chile no puede hacer otra cosa que esto; que no tiene otra posibilidad. Bitrán dio una serie de razones técnicas y políticas para argumentar que no puede Chile tener una empresa del Estado para explotar el litio. Más adelante podrá ser. Claro, treinta años más, cuando el litio haya perdido significación. El litio está significando hoy».
El diputado Guillermo Teillier agregó que el acuerdo suscrito entre SQM y la CORFO es una mala señal política, ya que deja establecido que una empresa puede robar, corromper y ser premiada por incumplimiento de contrato, mediante una concesión que le otorga la explotación del litio hasta el año 2030.
Luego, manifestó su preocupación por el futuro de un recurso tan estratégico para Chile como es el litio, en un contexto de impunidad para la minera no metálica, sin ningún tipo de intervención por parte del Estado frente a la privatización del mineral:
«Lo que se está dejando establecido aquí es que una empresa puede corromper, puede robar, puede tener deudas con el Estado, porque lo que va a pagar es algo que debía, y ser liberada por la justicia por una multa; o sea, no es condenadas por sus delitos, y más encima, ser premiada por el Estado, que le mantiene la concesión hasta 2030; y que el 2029, según el mismo contrato, se puede abrir una licitación de nuevo; o sea, el Estado ni siquiera se reserva una opción para recuperar el 2030 la explotación del litio por el Estado chileno».
Fuente: Radio Nuevo Mundo
Diputado Daniel Núñez: “El Estado cedió frente a empresa que actúa como corruptor de la política”
por Daniela Pizarro Araya
El diputado Daniel Núñez aseguró que el nuevo contrato entre Soquimich y Corfo “es un acto de corrupción” que no debe “manchar el legado de Bachelet”, por eso aseguró que “vamos a tomar todas las medidas políticas, legales y administrativas para intentar revertir esta situación” en el marco de los 120 días que hay para que se ratifique o deseche el acuerdo.
Además, Núñez indicó que “ver cómo una empresa corrupta obtiene beneficios incalculables produce un daño moral y ético irreparable en la sociedad chilena”, lo que “ampliará mucho más la brecha entre la ciudadanía y el mundo político”.
Sobre el proyecto de crear una empresa estatal para explotar el litio el dirigente sostuvo que “con este acuerdo la viabilidad desaparece absolutamente”.
El diputado apuntó como fundamental “la respuesta del mundo social” porque recalcó que solo con la reacción del mundo político “es muy difícil parar un proceso de esta envergadura”.
En entrevista con El Siglo, el diputado del Partido Comunista y miembro del Movimiento Litio Para Chile, Daniel Núñez, se refirió al acuerdo que hace algunos días firmó la Corporación de Fomento (Corfo) y Soquimich (SQM) para explotar el litio chileno. La negociación, que fue liderada por el vicepresidente ejecutivo del órgano estatal, Eduardo Bitrán, aumentó la cuota de extracción del mineral a 349.553 toneladas -sumados a los 64.816 de un de un acuerdo anterior- para SQM, es decir, la privada aumentó seis veces su explotación hasta el 2030 con posibilidades de prolongarse por más tiempo.
– ¿Corfo tenía otro camino para no llegar a un acuerdo con SQM para la explotación del litio?
«Lo que nosotros hemos planteado es que el camino que debía seguir Corfo era el mismo que ha seguido los últimos dos o tres años y que tiene relación con entrar al litigio con SQM y ganar esa contienda judicial para poner término al contrato de arrendamiento que tiene la empresa en el Salar de Atacama. Es decir, cualquier opción que lleve a hacer un acuerdo con SQM y que no implica terminar el contrato, es dejar el litio y todos los recursos minerales que hay en el salar en manos de una empresa que ha sido el principal agente corruptor de la sociedad chilena.
Por lo tanto, ningún acuerdo que le permita a SQM seguir en el Salar de Atacama puede ser un buen acuerdo, aunque eso sea revestido con el pago de millones de dólares al Estado, y un montón de argumentos que entrega Eduardo Bitrán que esconden lo de fondo, que es que el Estado chileno cedió frente a una empresa que actúa como corruptor de la política. Se legitima la corrupción y se otorga miles de millones de dólares como premio a una empresa que tiene vigentes varios juicios por financiamiento ilegal de la política y cohecho. Frente a eso, hay un solo camino que es defender los intereses de Chile y poner término al contrato que tiene Corfo con SQM».
– ¿Este acuerdo fue avalado por el Gobierno?
«Es muy dificil que Bitrán haya actuado en esto sin ningún tipo de aval a nivel de Gobierno. Quiero pensar que la Presidenta Michelle Bachelet delegó esta materia en su equipo económico y que no conoce los detalles, pero francamente creo que la Presidenta tiene todavía la oportunidad de cuestionar esta situación, de ilustrar a su equipo económico las consecuencias políticas gravísimas que conllevará esto, de cómo el legado de Bachelet se verá manchado con este acto de corrupción, porque este nuevo contrato entre Corfo y Soquimich es un acto de corrupción. Creo que esto si bien está en conocimiento de Gobierno, no creo que esté en conocimiento de la Presidenta, por lo tanto, tengo la esperanza de que ella eche pie atrás en esto».
-¿Se puede revertir?
«Tengo esa expectativa y vamos a tomar todas las medidas políticas, legales y administrativas para intentar revertir esta situación».
-¿Qué caminos quedan después de la firma del contrato?
«Este acuerdo fue firmado en los términos del tribunal arbitral de la Cámara de Comercio, por lo tanto, tiene que ser ratificado por el Consejo Corfo y para eso hay 120 días de plazo. Mientras no sea ratificado por ellos, no es un acuerdo institucional y sería declarado inválido, por lo que la lucha que nos queda ahora es presionar a Corfo y a los actores públicos que participan de este Consejo para que no respalden este convenio. En eso es muy importante el pronunciamiento del Gobierno, en ese sentido, esa es esa la opción política-administrativa, pero en paralelo nosotros vamos a estudiar todos los caminos legales, que pueden ser recursos en la Contraloría o en los tribunales de justicia para invalidar un acuerdo con consecuencias políticas, jurídicas y administrativas nocivas para el país, por ello creemos que esta batalla no está resuelta.
-¿Cuáles son las consecuencias que tendrá para Chile este acuerdo?
«Las consecuencias son múltiples; una es la pérdida de la posibilidad de industrializar la economía, pero lo más grave es que con esto Chile legitima la corrupción y le entrega una señal a los delincuentes de cuello y corbata, les dice que aunque comentan los peores delitos no se deben preocupar porque después el Estado les hará pagar una multa y podrán seguir estafando y sobornando a quienes quieran. Lo que estamos viendo ahora es cómo una empresa corrupta obtiene beneficios incalculables y eso produce un daño moral y ético irreparable a la sociedad chilena Entonces, después no podremos alegar por el fraude de Carabineros o por cualquier otro, porque la señal que como Estado estamos entregando es que aunque se corrompa, estafe o engañe, los poderosos seguirán enriqueciéndose y no tendrán condena alguna, excepto el pago de pequeñas multas en comparación con las ganancias que obtienen. Por tanto, las consecuencias políticas serán inmensas porque se ampliará mucho más la brecha entre la ciudadanía y el mundo político».
Considerando la explotación que ya hace una trasnacional (Albemarle) y ahora lo de SQM, ¿podemos hablar de que se fraguó la usurpación del lito?
Por supuesto. En el caso de Chile, el 90% del litio en condiciones de ser explotado y que lela esenta las mejores condiciones de mercado está en el Salar de Atacama, por lo tanto, el hecho que ya se haya hecho un acuerdo con Albemarle -donde se le amplió la cuota de extracción- quiere decir que parte importante del litio se entregó a una empresa transnacional y ahora el acuerdo con SQM anula cualquier posibilidad de que el Estado, a través de una empresa pública, explote el litio en el Salar de Atacama.
Con esto se le pone la lápida a la posibilidad de haber utilizado el litio para industrializar la economía chilena, porque no hay ninguna posibilidad que estas empresas industrialicen el país si no hay políticas públicas, si no hay un rol activo del Estado, si no hay una empresa estatal que busque atraer inversiones con valor agregado en Chile.
Es evidente que aunque el acuerdo Corfo nombre generalidades de valor agregado, eso no tiene ninguna viabilidad en el marco de las empresas transnacionales cuyo interés es sacar el recurso al menor costo posible y traspasarlo a sus empresas que tienen sus casas matrices en otros puntos del planeta. La posibilidad real de usar el litio para industrializar el país estaba dado por un control estatal vía empresa pública y eso hoy se mata. Lo peor de todo no es que se mata de aquí al 2030, porque el acuerdo agrega que en 2029 habrá una nueva licitación, por lo tanto el litio y todos los recursos quedan enajenados no solo por 12 años sino que 10 0 25 años y quizás más».
– ¿La opción de la empresa nacional del litio desaparece?
La viabilidad desaparece absolutamente, porque el proyecto de ley de la empresa nacional del litio era en las pertenencias de la Corfo en el Salar de Atacama que son las que hoy día arrienda Soquimich, las mismas que por el momento están licitadas hasta 2030 con posibilidad de ampliarse en el tiempo, es decir, con eso se extingue cualquier posibilidad de un uso soberano del litio en una perspectiva de superar un modelo rentista y extractivista. Las consecuencias son devastadoras para quienes tenemos una mirada anti neoliberal y queremos otra opción de desarrollo para Chile. Además, con esto las ganancias para SQM serán exorbitantes».
– En el convenio se estableció como medida de garantía la salida de Julio Ponce Lerou del directorio de SQM ¿Aquello es realmente garantía de algo?
«Se mostró como un gran logro que Ponce Lerou ni familiares puedan estar en el directorio de SQM, pero ese es un tema menor, porque mantiene el control económico de la empresa, él sigue siendo el principal propietario y aunque no esté en el directorio va a seguir recibiendo los millones de dólares de ganancias que produce la explotación del litio. Sigue estando en el centro que la única consecuencia que sufre Ponce Lerou por hacer todo tipo de delito de corrupción es seguir haciéndose más millonario. Además, tengo las sospechas que él -como lo ha hecho toda su vida- encontrará la manera de evadir esta cláusula para seguir manteniendo el control total de la empresa».
Junto con eso se incorporó una futura participación de Codelco en la explotación ¿Esa también es una trampita?
«Si, también es una trampita porque se habla de que Codelco podría participar en las pertenencias mineras de Soquimich para explotar el litio en el Salar de Marincunga, pero Codelco ya tiene pertenencias mineras en ese salar, por tanto, no necesita a SQM para hacer la explotación. Entonces, cuando se dice que Codelco se asocia a Soquimich nuevamente es para que la privada utilice a Codelco para enriquecerse y en este caso se limita o se pone una traba para que la estatal actúe autónomamente en un salar que tiene un potencial menor y que está muy amenazado por la presencia de privados. Es absolutamente innecesaria la mención que se hace en este acuerdo a Codelco, porque si hubiese que haber una mención sería para que SQM entregue todo lo que tiene en Maricunga para que lo explote Codelco».
¿Cómo ve el rol que jugará el Gobierno de Sebastián Piñera en el marco de este conflicto?
«Bueno, sabemos que un Gobierno de derecha no tenemos ninguna posibilidad de pensar en un camino distinto a través de una empresa pública. Además, Bitrán ha dicho en medios de prensa que él habría tomado contacto con el equipo económico de Piñera y ellos estarían de acuerdo con esta decisión. A mí me resulta curioso que este acuerdo se activa y se hace público después del resultado de la segunda vuelta, yo veo esto como una consecuencia política directa del triunfo de Piñera en que los sectores más neoliberales de la Nueva Mayoría optan por dar pasos decididos con las alianzas con los grupos económicos chilenos y eso nosotros no lo vamos a permitir, porque ese no será el sello ni el legado que nos deje el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
¿Cuáles son los pasos que seguirá el Movimiento Litio para Chile?
Tenemos que cruzarnos en este escenario y para eso nos reuniremos con los técnicos, académicos y dirigentes que conforman la organización. Pero acá es fundamental la respuesta del mundo social porque en la medida que esta demanda, de usar los recursos naturales para Chile, no sea una lucha de la ciudadanía es muy difícil que solo con las reacciones del mundo político podamos parar un proceso de esta envergadura, entonces el llamado que haremos como movimiento será a organizarnos y a salir con más fuerzas a demostrar nuestro descontento».
Fuente: El Siglo, edición N° 1908
Muy buena oposición a la medida, pero debieron pensarlo cuando vieron que sus compañeros de partido o de coalision estiraban la mano para recibir el dinero que SQM les ofrecía. Ahí debieron haber destapado el cohecho, la corrupción y la compra de este contrato.
La presiones empresariales y los maletines con plata para funcionarios de gobierno se deja ver,, vendiendo a chile desde hace tiempo , tiempo de la dictadura en adelante el problema que se empobrece el país , por la culpa de unos corruptillos que no ven mas alla que su bolsillo , mas encima nos destruyen el país llenándolo de inmigrantes y negros….da que pensar el poder demencial de los politiquillos y multinacionales que se llevan la riqueza del país.