La Bancada del Partido Comunista rechazó el acuerdo que permuta el juicio oral del senador de la UDI, Iván Moreira, desaforado por su participación en el denominado “Caso Penta”- por una multa por 35 millones de pesos. Además, formuló un llamado para que se agilice la tramitación de un proyecto que evita este tipo de acuerdos.
La multa que permitirá a Iván Moreira buscar una salida alternativa al juicio oral ha sido ampliamente criticada por diputados y diputadas de la bancada del Partido Comunista durante la jornada de este martes 16 de enero. Un acuerdo que en términos concretos libera al senador UDI de una eventual condena por el delito tributario al facilitar la emisión de boletas por $35 millones, dinero que sirvió para financiar su campaña senatorial por Los Ríos en el año 2013.
La diputada Karol Cariola afirmó que este tipo de acuerdos son cuestionables y dan una muy mala señal a la ciudadanía:
“Me parece muy lamentable que una vez más se dé una salida a situaciones de corrupción que han sido de visibilidad pública en relación a autoridades que son electas en votación popular”.
En ese marco, la diputada por el distrito 9 solicitó que se agilice un proyecto legislativo de su autoría y presentado en el año 2015, que prohíbe a las personas electas para cargos de votación popular acceder a la suspensión condicional de procedimiento por casos de corrupción:
“Quiero hacer un emplazamiento a la Comisión de Constitución para que pongan en tabla este proyecto de ley. Acá no solo hay un cuestionamiento legal respecto del uso de boletas ideológicamente falsas, por lo que fue desaforado el senador Moreira, sino que además existe claramente un comportamiento antiético de un representante electo por votación popular”.
Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez estimó que esta salida alternativa es una mala señal para el país:
«Sin duda le está saliendo barato, creo que hoy cometer delitos de cuello y corbata sale bastante poco cometerlos. Lo que está haciendo la Fiscalía me parece grotesco. Creo que estar permitiéndole una salida alternativa en buena cuenta al Senador Moreira es echar al tacho de la basura todos los esfuerzos que se está haciendo a nivel nacional como país de generar una agenda de probidad y que estos delitos de cuello y corbata, corrupción se sigan cometiendo en este país”.
Revise el proyecto de Ley de probidad para funcionarios públicos