Una nueva crisis pesquera se avecina en la Isla Grande de Chiloé, sur de Chile, donde autoridades sanitarias de la región de Los Lagos detectaron un foco de marea roja.
El pasado año la zona fue severamente afectada por una plaga de microalgas, que a todas luces surge por el aumento de la temperatura del mar. Las pérdidas fueron enormes, con la muerte de unos cuatro millones de salmones en plantas de cultivo.
Aunque todavía no se conoce la magnitud que pudiera alcanzar la marea roja la Intendencia de Los Lagos decretó la prohibición de extraer mariscos en el sector de Yelcho, en la comuna de Quellón.
El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó de la situación, lo cual disparó las alarmas en los habitantes de Chiloé, un sitio de familias de pescadores.
Días atrás, Sernapesca informó de la muerte de 170 mil salmones, ante un posible rebrote de una microalga tóxica en el extremo sur del país austral.
Una muy mala nota para Chile, segundo mayor productor de salmón del mundo, detrás de Noruega.
La firma Nova Austral reveló la muerte de smolts (salmones en etapa juvenil) que iban a ser sembrados en centros de cultivo en la austral región de Magallanes.
Sernapesca indicó que trabaja en la elaboración de un informe técnico para evaluar si declara emergencia de plaga en la zona, al tiempo que recomienda a las embarcaciones de las salmoneras que no naveguen por la zona afectada.
Presuntamente las muerte se dieron por efecto de un Bloom de microalga Karenina mikimotoi, tóxica para los peces, comentó el organismo que el problema no representa peligro para la salud humana.
Una segunda microalga fue detectada en el área, la cual está bajo vigilancia.
El pasado año, Chile perdió 650 mil toneladas de producción de salmones.
Fuente: Prensa Latina