jueves, octubre 31, 2024
InicioPaísNacionalMish, que Casualidad: Desaparecieron 23 Actas de Ley Longueira

Mish, que Casualidad: Desaparecieron 23 Actas de Ley Longueira

Los abogados querellantes del caso Corpesca llamaron la atención sobre la gravedad del hecho de la desaparición de 23 actas de la discusión de la Ley Longueira desde la Comisión de Pesca de la Cámara. Al mismo tiempo, solicitaron investigar posible encubrimiento por parte de funcionarios de la Cámara.

Los abogados querellantes en el caso Corpesca llamaron a no bajarle el perfil a la inexistencia de actas del debate por la Ley de Pesca en la respectiva comisión durante el pasado periodo parlamentario.

Mauricio Daza comentó:

«Acá no solamente se tiene que investigar el delito de cohecho respecto del cual están siendo formalizados e investigados un conjunto de parlamentarios. A partir de la pérdida de antecedentes relevantes en la investigación criminal también deben investigarse eventuales responsabilidades de encubrimiento de estos delitos, lo cual podría concretarse con funcionarios de la Cámara si es que se comprueba que aquí ha existido una acción que busca proteger a quienes han cometido estos ilícitos vinculados con la tramitación de la Ley de Pesca».

Cabe recordar que el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, confirmó que entre agosto de 2011 y mayo de 2012 no se realizaron por parte de la Comisión de Pesca todas las actas, y que del total de 29 sesiones en que se debatió la iniciativa faltó realizar tres.

Otro de los querellantes, Matías Ramírez, aseguró:

«Es impresentable que se trate de bajar el perfil a una situación sumamente grave, no deberíamos tener una nueva figura penal como es la función de la investigación y en eso se tiene que citar no solo al personal administrativo. Tenemos que saber quien dio la orden, y eso es de vital importancia, porque no solamente puede haber un encubrimiento por parte del personal administrativo, sino que se tomó una decisión política de hacer desaparecer información de vital importancia para el esclarecimiento en una causa de corrupción tan emblemática como el caso Corpesca».

Extrema gravedad

Los querellantes del caso Corpesca acusaron una eventual obstrucción a la Justicia luego de que las actas de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados correspondientes al 2012 se encuentran desaparecidas, mismo año en el que se discutió la llamada «Ley Longueira».

En la instancia, presidida por ese entonces por el UDI Sergio Bobadilla, se revisó el proyecto, que aumentó las exigencias a los pescadores artesanales en torno a la cuota y lugares de extracción que llegó hasta tribunales por las presiones y la influencia ejercidas por la empresas pesqueras en el Congreso.

Esto hizo que, en el marco del Caso Corpesca, a principios de enero pasado, la Policía de Investigaciones (PDI) tomara declaraciones a abogados, secretarios y ayudantes de la instancia, pero 23 actas correspondientes a agosto de 2011 hasta mayo de 2012, solicitadas para la investigación, no fueron encontradas.

El secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, señaló:

«Efectivamente faltaban actas y entonces nosotros procedimos a levantar información, y a los funcionarios que trabajaban en ese minuto se les dio la instrucción de que recuperaran el material. Tuvieron que escuchar las cintas de nuevo y hacer un resumen de las mismas, se hizo la investigación del caso Corpesca y recibimos las precisiones de los fiscales, juntos nos dimos cuenta del problemas y se procedió a sacar toda la información de nuevo».

Dichos registros de audio y video ya fueron entregados al Ministerio Público, pero la importancia de dichas actas es que dan cuenta de detalles no visibles en el registro de imagen, como los asesores y asisitentes presentes o conversaciones con parlamentarios.

El abogado querellante Matías Ramirez calificó que esta pérdida de «bastante grave»:

«Creemos que era determinante incorporar por ejemplo los videos que nos muestran los asistentes, o quienen hayan podido participar en calidad de asesores de cada diputado y senador, y esa información se hace contar en las actas. La desaparición de las mismas no solamente nos parece grave, sino que inclusive eventualmente podría constituir obstrucción a la investigacion si se determina que hubo alguna intencionalidad en ese sentido».

El actual presidente de la Comisión de Pesca, el diputado PS Fidel Espinoza, afirmó:

«Sobre ese tema no he tenido información, lo que se es que cada sesión de la comisión están grabadas, y están monitoreadas, entonces que se hayan perdido actas me parece extremadamente sospechoso. Vamos a tener que pedir inmediatamente que se realicen los sumarios e investigaciones en la Cámara de Diputados porque eso sería de extrema gravedad».

Agregó:

«A lo que ellos hoy dia pudiesen esgrimir que es un error administrativo, cualquier otra cosa estaríamos hablando de un hecho extremadamente grave, que daña la confiabilidad que tienen que tener todas las comisiones de la Cámara que deben dejar consignados cada acto que allí ocurra».

El presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, informó que las actas están siendo reescritas en base a los videos y registros de audios de 2012:

«Si usted me pregunta si las actas escritas están, no están. Si usted me pregunta si el registro de audio de la sesión está, está. Si usted me pregunta si el registro del libro con los asistentes está, está. Lo que pide el Ministerio Público se está entregando. Pero no me parece grato saber que las actas no fueron transcritas». Así se lo se lo hice presente al secretario general en su oportunidad. Se instruyó el sumario correspondiente para establecer los hechos, y establecer eventualmente la responsabilidades que haya».

El diputado PC Hugo Gutiérrez, indicó:

«La investigación que está haciendo el Ministerio Público sobre Corpesca o eventuales políticos, parlametarios, que estuvieron involucrados en la dictación fraudulenta de esta investigación, debe extenderse a los funcionarios de la Cámara de Diputados».

Desde la Cámara explicaron que en la semana del 20 de febrero, esperan remitir las actas a la Fiscalía por la indagación del caso Corpesca.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular