miércoles, noviembre 27, 2024
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Bancada PC-IC y Ministra de Educación Analizaron Reforma Educacional

La directiva del Partido Comunista, incluyendo a sus parlamentarios y parlamentarias, se reunió con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, oportunidad en que se analizó la concreción y puesta en marcha de los proyectos incluidos en la Reforma Educacional.

En ese contexto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, diputada Camila Vallejo (PC), valoró positivamente la cita con la ministra, donde se pudo hablar detalladamente de los proyectos de educación.

Uno de los temas que marcó la reunión, fue la Ley de Inclusión Escolar, promulgada el 29 de mayo del presente año, y que entrará en vigencia a partir del 1 de marzo del 2016. “Celebramos la implementación de una ley que tuvo una álgida discusión y que hoy da cuenta de un avance en materia de gratuidad de 750 escuelas, a contrapelo de lo que se señaló en su momento de que se iban a cerrar muchas escuelas”, sostuvo la diputada Vallejo.

La presidenta de la Comisión de Educación explicó que las cifras entregadas ayer, con el cierre del plazo para que los establecimientos definieran su paso a la gratuidad o a ser particulares pagados, dan cuenta de que la campaña del terror generada para cuestionar el proyecto, no tuvo ninguno de los efectos planteados por la derecha.

“Eso ha sido importante, porque da cuenta que un proyecto que fue bastante conflictivo, que fue acompañado por una campaña comunicacional del terror, pero que hoy le está dando bastante certezas a las familias. Estamos hablando de miles de familias que hoy podrán estudiar de manera gratuita (…) Cuando uno ve los porcentajes, ve una tendencia y la tendencia mayoritaria de las escuelas ha sido a ser gratuita, sin fines de lucro, sin discriminación en el acceso. Por lo tanto, estamos viendo una reforma que está dando certezas en el sentido de poder ir cumpliendo con los compromisos adquiridos en un principio”, agregó la diputada.

Por su parte, el jefe de la bancada, diputado Daniel Núñez, agregó que durante la reunión, los parlamentarios tuvieron la oportunidad de entregar algunas propuestas que fueron valoradas por la ministra y que serían estudiadas por el Ejecutivo.

“Hemos solicitado, al igual como lo propusimos en la comisión mixta de Presupuesto del año pasado, que no pudimos aprobarlo pero esperamos que este año sí se apruebe, que en la Ley de Presupuesto del año 2016 se ponga fin al Aporte Fiscal Indirecto (AFI), un aporte que es profundamente inequitativo”, sostuvo el jefe de la Bancada PC-IC.

El diputado por la región de Coquimbo sostuvo que el AFI va dirigido a los mejores puntajes de las pruebas de selección, que son justamente “quienes vienen de las familias más adineradas o de la elite de este país”, en consideración que esos deben ir dirigidos para la “gratuidad, específicamente a los jóvenes de los sectores más populares”.

Según el diputado Núñez, la ministra Delpiano compartió el análisis realizado por los parlamentarios y se comprometió a estudiar la propuesta. “Sabemos que este mecanismo es inequitativo y por lo tanto esperamos que junto asegurar la gratuidad, además podamos terminar con el AFI”, concluyó el jefe de la bancada.

En la reunión además se trataron otros temas dentro de la Reforma Educacional, tales como el proyecto de Nueva Educación Pública, la Carrera Docente y el proyecto sobre Educación Superior. Sobre este último tema, el Partido Comunista sostuvo que no comparte la propuesta de dividir en dos el proyecto que ha surgido en la última semana.

La diputada Vallejo señaló al respecto que tal “como lo ha dicho el presidente del PC, nosotros tenemos una apreciación donde no vemos que sea prudente dividir el proyecto, porque creemos que hay que legislarlo como un todo coherente. Es complejo pensar en una división del proyecto sin mirar el todo (…) La opinión del Partido Comunista en esta materia, es tendiente a mantener una presentación de la Educación Superior como un todo, manteniendo un marco regulatorio que vaya acorde con la gratuidad, por lo que se tienen que relacionar de manera coherente”, concluyó la parlamentaria.

 

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