martes, abril 30, 2024
InicioPaísContingenciaJusticia de Clase: Discusión de Medidas Cautelares para Orpis Sigue el Lunes

Justicia de Clase: Discusión de Medidas Cautelares para Orpis Sigue el Lunes

Luego que la audiencia de este viernes se extendiera por más de 10 horas, el Cuarto Juzgado de Garantía decidió continuar la discusión de medidas cautelares en contra del desaforado senador Jaime Orpis este lunes. La defensa de Orpis ha dispuesto de todas las facilidades para dilatar la decisión del tribunal más allá de todo lo razonable. La situación contrasta con la expedita decisión de la Corte de Temuco, de revocar la medida cautelar de arresto domicilario y enviarla de nuevo a la cárcel, pese a que el único elemento que la inculpa es la declaración de un testigo que se desdijo en el tribunal.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Este viernes, la defensa de Orpis continuó intentando demostrar que no existen antecedentes para la prisión preventiva, ya que aseguran que los 233 millones que recibió por parte de Corpesca fueron aportes políticos y no coimas.

El abogado Carlos Cortés pidió que se decrete arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, debido a que Orpis arriesga penas en libertad y no en cárcel debido a su gravedad.

«Esas penas que hemos leído una a una respecto a los delitos que ha sido formalizado, ninguna está sujeta a penas de prisión efectiva. Todas las penas por delitos de cohecho, 61 días; el fraude al fisco, 541 días; delito tributario, 541 días, y en ese sentido no puede la medida ser más gravosa que la pena que se va a aplicar», sostuvo.

«En ese sentido nosotros entendemos que la petición es desmedida y se han expuesto los antecedentes al tribunal en esta línea. La señora Isasi estaba formalizada por exactamente los mismos hechos y el trato es discriminatorio por parte del Ministerio Público», sentenció el abogado.

Sin embargo, la fiscal Ximena Chong desestimó esta petición y aseguró que continuarán con la petición de prisión preventiva debido a la gravedad de los delitos cometidos por Orpis.

«Al momento en que solicitamos las medidas cautelares, tanto en la audiencia de la semana pasada como en la de esta semana, señalamos que íbamos a hacer diferenciaciones entre aquellos hechos que son más graves y aquellos que son menos graves», precisó.

«En ese contexto entendemos que los hechos cometidos por el senador Orpis son más graves toda vez que tiene tres delitos y no dos como las imputaciones que se hicieron tanto al señor Mujica como a la señora Isasi, pero además son delitos cometidos por un funcionario público que actualmente se encuentra en ejercicio de sus funciones», continuó Chong.

Tinterillada dilatoria

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Ana Emilia Ethit, decidió aplazar por tercera vez la decisión en relación a las medidas cautelares contra el desaforado senador UDI Jaime Orpis, formalizado en el marco del caso Corpesca.

Tras esta situación, el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, calificó “Como un tinterillaje dilatorio la suspensión de la causa.

A su vez, la persecutora de la fiscalía centro norte, Ximena Chong, sostuvo que el incidente que planteó la defensa Jaime Orpis para suspender la audiencia de formalización en su contra no es legítimo. Todo esto porque el tribunal fue notificado a tiempo por la corte suprema sobre la resolución de desafuero de Orpis.

Lo que se contrasta con los argumentos que ocupó la defensa de Orpis para suspender la sesión. Dijo Ximena Chong.

La persecutora de la fiscalía centro norte, agregó que si la resolución hubiese sido favorable a los intereses del Ministerio Público, Jaime Orpis, hubiese tenido que cumplir la medida cautelar de prisión preventiva a partir de hoy.  

Y es por esa razón que la defensa del desaforado senador propició la suspensión de la audiencia. Consignar que la audiencia de medidas cautelares contra Jaime Orpis se retomará el próximo lunes 6 de junio.

Diputado Hugo Gutiérrez y medidas cautelares

Una vez conocidas las medidas contra la ex parlamentaria formalizada por cohecho reiterado en el denominado “Caso Corpesca”, el diputado PC, Hugo Gutiérrez valoró la medida, agregando que la situación del ex senador UDI, Jaime Orpis, igualmente debe ser analizada prontamente.

“Debería quedar en prisión preventiva”, sentenció.

En ese contexto, el diputado Hugo Gutiérrez sostuvo que “hoy se produce una feliz coincidencia, porque en el día que discutimos en el Parlamento, las penalidades para quienes comentan delitos de corrupción, entre ellos el cohecho, también tipificando la colusión entre particulares, la administración desleal, se conocen estas medidas contra Isasi”.

“El hecho de que haya sido formalizada ya es un gran paso y las circunstancias que se le impongan estas medidas es lo correcto  dentro de la penalidad que tiene hoy el delito de cohecho”, agregó.

Según recordó Gutiérrez, Marta Isasi hasta hace algunos años atrás predicaba transparencia y honestidad desde esta sala, “pero como bien ha dicho el persecutor penal, lo que hacía Isasi desde esta sala era representar los intereses de Corpesca, porque Corpesca le pagaba. Es decir, ella representaba los intereses de una empresa privada en el Parlamento, un Parlamento que esta para representar a todos los chilenos y chilenas. Pero ella era pagada justamente para representar a esa empresa y nada menos que en la discusión de la Ley de Pesca. Es una gran noticia que hoy haya sido formalizada”.

En cuanto a la situación que enfrentará el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, acusado de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios, por recibir por parte de Corpesca $233 millones entre 2009 y 2013, Gutiérrez concluyó:

“Si aplicamos el principio de igualdad ante la ley, una persona que está siendo formalizada por cohecho reiterado, múltiple, con el carácter de consumado y si a eso le agregamos el delito de fraude al fisco, también con el carácter de reiterado, múltiple y consumado, además de los delitos tributario, Orpis debería quedar en prisión preventiva, no me cabe duda. Debería correr la misma suerte que tuvieron los empresarios de Penta. No hay ninguna razón para que ello no ocurra”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular