A eso de las 16:00 hrs. se habilitó el tránsito de vehículos hacia el continente a través del canal del Chacao, tras iniciarse la reunión en la Intendencia. Sin embargo, las barricadas volvieron a instalarse tras un intento de toma de la Gobiernación de Castro y la actuación de Carabineros para detener a los manifestantes.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
Si bien se había anunciado que se abriría el paso de transbordadores en el Canal Chacao, por lo menos durante 2 horas, entre las 16:00 y las 18:00 de la tarde, pescadores de la localidad de Challahué, en la comuna de Calbuco; decidieron tomarse la rampa que se había habilitado al norte del canal, en respuesta a no haber sido considerados en la reunión que dirigentes de los pescadores artesanales de Ancud y Quellón sostienen en este momento con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes a raíz de la crisis por la marea roja.
Hay molestia también entre los dirigentes de otras localidades afectadas con la crisis de la marea roja, que tampoco fueron considerados en la negociación que se realiza en la Intendencia de Los Lagos.
La marea roja comenzó a aparecer paulatinamente este verano en Los Lagos hasta que la situación se tornó catastrófica, pues la microalga que envenena los mariscos hace que los pescadores no puedan sacar esos productos (la toxina paraliante que tiene puede resultar mortal), y los recursos que están libres de marea roja, como los pescados, no se venden, por el temor de la población a resultar intoxicada.
Esto ha provocado un descalabro económico en el sector costero de la región, que fue declarado zona de catástrofe. El gobierno ha propuesto un bono de $ 100.000 para los afectados directos, más una canasta de alimentos y prestaciones médicas. La propuesta es considerada insuficiente por los pescadores, quienes en protesta, se han tomado caminos en la Isla Grande y en el continente. Ello ha provocado que comiencen a escasear el combustible, la carne y los medicamentos.
A raíz de ello, ha llegado gran contingente policial a la isla. El subsecretario de Interior defendió el envío, mientras que el senador DC Ignacio Walker, quien participó en la reunión que mantuvieron los alcaldes de Chiloé en La Moneda con el ministro del Interior, Jorge Burgos, afirmó que no se envió personal de Santiago.
Parte de la comunidad cree que la violencia con que se desató la marea roja este año se debió a las miles de toneladas de salmón muerto que se lanzaron mar adentro en la región. Estos pescados murieron por la floración de una microalga que les impedía respirar y que también provocó una crisis de empleos en la empresa salmonera.
No obstante, expertos de diferentes casas de estudios han descartado su relación. De todas formas, el senador Rabindranath Quinteros dijo que hay una deuda pendiente en materia de investigación asociada a este tipo de fenómenos y pidió que se estudie.
Los dirigentes advirtieron que si no se llega a buen puerto en las conversaciones con el Gobierno, se mantendrá el bloqueo a las rutas.
Hasta la Intendencia de la región de Los Lagos llegaron dirigentes de la mesa regional de la pesca artesanal para sostener una reunión con el intendente Leonardo de la Prida, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.
Los pescadores llevan consigo un petitorio con la idea de destrabar el conflicto en la zona a causa del descontento general por el bono de 100 mil pesos anunciado por el Gobierno para las familias afectadas con la marea roja.
Gran contingente policial permanece apostado en el edificio del Gobierno Regional.
El Gobierno anunció la existencia de una nueva propuesta que deberá ser evaluada por los dirigentes movilizados.
Los pescadores que se manifiestan en distintos puntos de Chiloé acordaron retomar los bloqueos que hasta antes de las 16 horas mantenían en distintos puntos de Chiloé, en reacción a la detención de varios manifestantes que habrían intentado tomarse la Gobernación de Chiloé pasadas las 17.30 en Castro.
Recordaron los dirigentes de la pesca artesanal que una de las condiciones para liberar las vías terrestres durante la duración de la reunión con el ministro de Economía era la no intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros, por lo cual no cumpliéndose esa condición se acordó retomar los cortes camineros.
El dirigente Osvaldo Agurto acusó que el ministro Céspedes «no tiene voluntad de trabajar con los pescadores», pues «está trabajando con una lista acotada de dirigentes regionales»:
«Seguimos con la toma de caminos, pero hicimos un gesto de dejar pasar por media hora a los vehículos, para que vieran que nosotros estamos dispuestos a ceder, pero no en las demandas. Si no hay solución seguiremos con la toma y seguiremos manifestándonos, porque la gente de la comuna de Maullín, que depende en un 90 por ciento de la pesca artesanal, está pasando hambre», reclamó el representante.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>