El abogado querellante ante la justicia militar por el caso del fraude en el Ejército, Cristian Cruz, llamó al comandante en jefe de la institución, Humberto Oviedo, a dar un paso al costado luego de conocer antecedentes de eventuales irregularidades que lo salpican.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
El uniformado es acusado de haber realizado acciones en directo beneficio de sus hijos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando se desempeñaba como jefe de la misión militar de Chile en Estados Unidos, al solicitar para ellos pasaportes diplomáticos.
No obstante, no realizaron ninguna misión oficial e incluso uno de ellos -Humberto Oviedo Stegmann- recibió un pago de 3.000 dólares por coordinar la muestra sobre el rescate de «los 33» en la mina San José en el Museo de Historia Natural Smithsonian entre agosto y octubre de 2011.
Cruz consideró de gravedad estos hechos, y que deberían provocar la salida de Oviedo del Alto Mando militar.
«A pesar que no correspondía, la Cancillería le entregó pasaportes diplomáticos a sus hijos para viajar a Estados Unidos y una vez en Estados Unidos su hijo se ganó 3.000 dólares de la embajada de Chile en EEUU sin siquiera dar una boleta de honorarios», dijo el jurista.
«A esto se suma que otro de los hijos del hoy comandante en jefe recibió una beca del Ejército denominada ‘beca comandante en jefe del Ejército’. Nos parece que el señor Oviedo no es la persona más indicada, en el actual estado de cosas, donde el Ejército debe dar muestras de probidad y transparencia, para dirigir la institución», añadió el jurista.
Cruz recalcó que «con estos antecedentes y que ciertamente denotan, sino un delito, a lo menos una grave ilegalidad, esperamos que el señor Oviedo dé un paso al costado y que el Poder Ejecutivo así se lo pida».
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
Era que no: Comandante en jefe del Ejército descartó irregularidades
El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, justificó la entrega de pasaportes como una facultad legal del Ministerio de Relaciones Exteriores:
«No hay ninguna polémica, la comisión de servicios que tuve en Estados Unidos en el año 2011, me parece bien extraño que aparezca ahora, son las atribuciones que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores conforme a su reglamento para otorgar pasaportes, así que solamente he hecho uso de la reglamentación del Ministerio».
Respecto a la polémica por el pago a uno de sus hijos, Oviedo aseveró:
«Conforme al trabajo que uno de mis hijos hizo para beneficio de uno de los proyectos que Chile puso en Smithsonian Institution en Washington y que fue la muestra que creo ha sido la más vista de Chile en el extranjero, él hizo un trabajo para la embajada y que está ratificado justamente en la información que entregó el Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto».
Además, Oviedo se refirió a la situación que afecta a su antecesor, Juan Miguel Fuente-Alba, quien es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito al acumular un patrimonio superior a los tres mil millones de pesos:
«Respecto a situaciones personales que puedan estar afectando a autoridades de la institución, son los tribunales de justicia los que tienen que aclarar y que esperamos sea con prontitud y todas las personas podrán saber el resultado de eso. Tienen que tener confianza en que no tenemos nada que ocultar, todo lo contrario».
A su vez, anunció que prestarán absoluta colaboración a la auditoría que anunció el miércoles el contralor general Jorge Bermúdez que se efectuará al interior del Ejército por los recursos de la ley reservada del cobre y también descartó la realización de cualquier tipo de sumario al interior de la institución respecto a la gestión del ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba.
A su turno, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, pidió no confundir las situaciones que afectan a Oviedo y Fuente-Alba:
«Las cosas tienen un límite y a veces se pasan y se extreman los límites. Lo que se está haciendo es una investigación respecto de unas platas de la Ley del Cobre a través de tres o cuatro organismos. Respecto del tema hemos entregado toda la información».
Añadió un extraño galimatías:
«Luego aparecen hechos denunciados en relación al ex comandante en jefe, general Fuente-Alba, y también ahí se están entregando todos los antecedentes. Cuando se traspasa el asunto a algo que tiene que ver con una función desde el punto de vista de la administración, si fue así es porque existen las normas que permiten eso y, por lo tanto, no hay que confundir las situaciones como para que la gente y la opinión pública tenga la información clara».
¿Entendió usted?
Nosotros tampoco.
Investigan millonaria compra de alcohol en el Ejército
Esta situación se suma al escándalo por presunto enriquecimiento ilícito que investiga la Fiscalía en contra del antecesor de Oviedo, el ex comandante en jefe del Ejército,
Juan Miguel Fuente-Alba, que incluso llevó al contralor general, Jorge Bermúdez, a iniciar una investigación por la gestión del general en retiro.
Pero no solamente se indaga el enriquecimiento ilícito de Fuente-Alba, sino que también la adquisición a través del portal de compras públicas de cuatro millones de dólares en bebidas alcohólicas durante la comandancia de Fuente-Alba.
Para Trinidad Inostroza, directora del portal ChileCompras, estas compras tienen que ser conocidas por la institución, pues así lo exige el sistema.
«Este es un sistema transparente que permite conocer qué compra el Estado, cómo compran y a cuanto compran, cuando se trata de contrataciones que se rigen por la ley de compra, no así por otras regulaciones reservadas, que no pasan por este sistema», aseveró.
«Por tanto, es posible conocer qué compra cada uno de los organismos del Estado, en este caso si están estas compras se conocen a través de este sistema. Hay que considerar que se hacen más de dos millones de órdenes de compra por parte de los más de los 850 organismos públicos que participan en el sistema de compras públicas», enfatizó Inostroza.