Dado el prolongado escenario de bajos precios que enfrenta el mercado del carbón, la empresa minera “Mina Invierno” informó que se ha visto en la necesidad de reducir su nivel de producción de carbón a 2,3 millones de toneladas durante 2016, dicha cifra representa una disminución de 25% respecto al año 2015. Obviamente, la pérdida no la harán las rentas del capital, sino la dotación de trabajadores.
“Esta reducción de producción se enmarca en un conjunto de esfuerzos y medidas de optimización destinadas a enfrentar el complejo escenario actual, en este contexto, junto con detener parte de la flota de equipos mineros, la compañía implementará un ajuste transversal a la estructura organizacional, con lo que la dotación propia de la empresa pasará de 530 a 480 personas a fines de marzo, afirmo la Minera.
Guillermo Hernández, Gerente Regional de Mina Invierno señaló:
“Esta es una decisión dolorosa y difícil, pero absolutamente indispensable para la viabilidad de nuestra operación. La compañía reconoce y agradece la contribución de todas las personas que lamentablemente no continuarán trabajando con nosotros.
Sin embargo, creo importante destacar que seguimos siendo una importante fuente laboral para aproximadamente 800 personas en la región, considerando personal propio y de terceros.
Quiero también reconocer la madurez y comprensión que hemos tenido de parte de todos nuestros dirigentes sindicales, quienes han sido oportunamente informados de esta situación, cuya causa es la deprimida condición del mercado del carbón”.
Dada la evolución internacional de los precios del carbón, es altamente probable que las reducciones de personal continúen.