Vecinos organizados en la Junta de Vecinos General Sucre dos, le doblaron la mano al alcalde de Ñuñoa, Amdrés Zarhi (RN), de forma que, demanda mediante, lo obligaron a retirar los parquímetros pagados instalados en sus calles desde el mes de mayo 2015 por el ex alcalde Pedro Sabat y la empresa Estacionar S. A.
Los integrantes de dicha organización social difundieron la siguiente declaración:
Comunicado: Alcalde Andres Zarhi pone término a estacionamientos pagados en calles Simón Bolivar, Carrera Pinto y Teniente Montt ante demanda de los vecinos
El 22 de Diciembre en reunión con el alcalde Andres Zarhi los representantes de los vecinos de las calles Simón Bolivar, Carrera Pinto y Teniente Montt y la Junta de Vecinos General Sucre dos recibieron con gran alegría la noticia del retiro de los estacionamientos pagados instalados en sus calles desde el mes de Mayo 2015 por el ex alcalde Pedro Sabat y la empresa Estacionar S. A.
Este es el triunfo de la organización y la lucha de los vecinos que se alargó por 9 meses y contó con el apoyo del 98% de las 189 familias del barrio. S
in su determinación y su perseverancia esta medida arbitraria e irresponsable habría pasado desapercibida, como una de las tantas decisiones que vulneran los derechos de los ciudadanos sin considerar su opinión.
Cabe recordar que esta medida afectaba la calidad de vida, la seguridad del sector y la plusvalía de las viviendas considerando que más de 40 familias que habitan casas de fachada continua o departamentos no cuentan con estacionamientos propios.
Fue decidida sin estudio previo ni consulta a los vecinos ni al Concejo municipal y sin considerar la ordenanza municipal que establece que se pueden concesionar parquímetros en lugares de mediana y alta afluencia de vehículos, característica que no cumplen dos de las tres calles residenciales afectadas.
La experiencia de estos meses confirma los argumentos de los vecinos: por falta de clientela los parquímetros de dos de las tres calles ya no funcionaban. No se justificaba su instalación en estas calles residenciales La municipalidad ha permitido probar un negocio en terreno por ensayo y error jugando con la calidad de vida de los vecinos y el valor de sus propiedades.
Cabe señalar que tampoco fue aceptado el recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones considerando que esta medida afectaba los derechos constitucionales de los vecinos por ser una medida arbitraria y discriminatoria.
El fallo de la Corte de Apelaciones, ratificado por la Corte Suprema, rechazó este recurso de protección especificando que la Constitución confiere al alcalde la facultad de: “Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna..” y que sobre estos bienes ningún vecino de la comunidad tiene algún derecho adquirido. No hace ningún reparo al hecho de que la Municipalidad no realizó estudio previo ni consultó a los vecinos.
Los vecinos y la Junta de vecinos General Sucre dos agradecieron al alcalde Andres Zarhi por esta justa decisión que restablece la calidad de vida en este barrio y protege los intereses de los vecinos.
Sin embargo destacan que esta experiencia pone al desnudo la situación de desprotección de derechos en que se encuentran los ciudadanos en lo que respecta al espacio público y el carácter personal sin contrapeso del poder que detentan los alcaldes en la ley de Municipalidades.
Vecinos organizados de las calles Simón Bolívar, Carrera Pinto y Teniente Montt
Junta de Vecinos General Sucre dos.