El Estado venezolano investiga las circunstancias en que fueron asesinados Carlos Moreno, Paola Ramírez y el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Niumar San Clemente Barrios, hechos ocurridos este miércoles.
De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), la fiscal 79° nacional auxiliar, Amis Mendoza, fue comisionada para investigar la muerte de Carlos Moreno, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza, en las adyacencias del Parque La Estrella, en San Bernardino.
También fue capturado Iván Pernía Dávila (31) por su presunta responsabilidad en el crimen cometido contra Paola Ramírez, quien recibió un tiro en las cercanías de la Plaza San Carlos, en San Cristóbal, estado Táchira.
Del mismo modo, ya están en marcha las investigaciones para esclarecer la muerte del sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Niumar José San Clemente Barrios, quien fue baleado mientras realizaba labores de resguardo del orden público en San Antonio de los Altos, estado Miranda, la noche del miércoles.
En el hecho también resultó herido el jefe del Estado Mayor de esa jurisdicción, Juan Carlos Arias Méndez.
Al respecto, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol, informó este jueves que equipos del Cuerpos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Táchira y Distrito Capital participan en las investigaciones de estos crímenes.
Informó también que Almelina Carrillo, quien fue golpeada por un objeto lanzado desde un edificio en La Candelaria, Caracas, se encuentra recluida en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en la ciudad. Este caso también es investigado por el CICPC.
Rechazo a la violencia
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, expresó en la red social Twitter su repudio a los hechos ocurridos este miércoles, cuando sectores de la extrema derecha alentaron actos vandálicos en varios puntos del país.
«Repudiamos y lamentamos la muerte de S/2 Niumar San clemente, Carlos Moreno y Paola Ramírez; venezolanos todos,víctimas de intolerancia y odio», indicó.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, condenó todos los actos homicidas y exhortó a las autoridades con competencia a esclarecer los hechos y sancionar a los culpables.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este jueves que Iván Alexis Pernía Dávila, militante activo del partido de derecha Vente Venezuela, que dirige María Corina Machacho, es el responsable del asesinato de Paola Ramírez Gómez, quien falleció este miércoles al recibir un tiro, en San Cristóbal, estado Táchira.
En rueda de prensa ofrecida este jueves, Reverol indicó que las investigaciones adelantadas refieren que el crimen fue premeditado, pues Pernía alteró la escena en la que ocurrió el asesinato.
«Se evidencia que este crimen fue deliberadamente planificado ya que el detenido, de manera predeterminada, distorsionó el sitio del suceso, recogió en el lugar 27 conchas, que le fueron encontradas posteriormente por parte de los funcionarios, y ocultó su arma de fuego entregándosela a otra persona para que se la guardara», dijo, en declaraciones, transmitidas por Venezolana de Televisión.
Reverol explicó, con la difusión de video que el suceso ocurrió en horas de la tarde del miércoles desde una azotea, una segunda terraza de un edificio de dos pisos, ubicado en el barrio San Carlos, en la Plaza Las Palomas, frente de la residencia San Juan de la ciudad de San Cristóbal, tras lo cual quedó identificado Iván Pernía como autor.
«De acuerdo a la perimetría y a toda la trayectoria intraorgánica que se pudo hacer (en el lugar del hecho), los más de 20 impactos de manera mansalva y discriminada» que hizo este ciudadano fueron «de manera planificada».
Señaló que a este ciudadano además se le incautaron 442 cartuchos calibre 9 milímetros y el arma incriminada en este hecho, una pistola 9 milímetro modelo 17.
«El esclarecimiento de este repudiable crimen constituye una prueba más de las infames y tendenciosas acusaciones que hace Henrique Capriles Radonski intentando involucrar al Gobierno en este homicidio. Tendrá que responder a la justicia venezolana», sostuvo.
Reverol reconoció el trabajo de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que continúan en la labor de recolectar todas las evidencias pertinentes para esclarecer si hay otros responsables en este lamentable hecho.
«Nosotros vamos a seguir haciendo todas las investigaciones que sean necesarias para dar con los responsables intelectuales porque se evidencia que este crimen fue deliberadamente planificado», ratificó.
El ministro informó igualmente que Almelina Carrillo, quien fue golpeada por un objeto lanzado desde un edificio en La Candelaria, en Caracas, se encuentra recluida en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en la ciudad.