La Presidenta Michelle Bachelet dijo que el caso de Rodrigo Avilés, herido en las manifestaciones del 21 de mayo del año 2015 tras ser golpeado con el chorro del carro lanzaagua, pudo inhibir el actuar policial durante la jornada del sábado 21 de mayo, en que murió Eduardo Lara. El Director de Carabineros, general Bruno Vullalobos se subió por el chorro y emitió desafiante declaración.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
«Yo creo que entre otras cosas tiene que haber pasado la experiencia del año anterior, en que de alguna manera hayan quedado un poquito complicados con lo que pasó con Rodrigo Avilés, algo de eso pudo haber habido», dijo la jefa de Estado en una entrevista con Radio Duna.
«A lo mejor eso inhibió a algunas personas, pero más allá de eso, las personas responsables tienen que responder ante la justicia, tiene que haber justicia para don Eduardo Lara», añadió la jefa de Estado.
Además, Bachelet argumentó que la reciente aprobación de la ley corta antidelincuencia busca evitar este tipo de sucesos.
«La Policía tiene que actuar y acabamos de aprobar una agenda corta que justamente lo que busca son medidas para que no pasen este tipo de cosas», sostuvo.
General director de Carabineros: Es habitual que la culpa la tengamos nosotros
La situación ocurrida el fin de semana en Valparaíso, por la muerte de un guardia municipal en los incidentes por el 21 de mayo, fue abordada en el habitual comité político de los días lunes en La Moneda y por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien planteó que «es habitual que la culpa de todo la tengamos nosotros».
El oficial reafirmó sus dichos expresados en un comunicado el mismo sábado e incluso coincidió con la Presidenta Bachelet sobre inhibirse en el actuar policial y apuntó a las organizaciones que a veces defienden a los detenidos y cuestionan a Carabineros.
«Tiene toda la razón (la Presidenta Bachelet), no solamente el accionar por el caso Avilés, las organizaciones con denuncias infundadas, todo eso tiene que ver con el accionar de los carabineros, los limita, coartan su accionar, pero esa es la función mía a diario y de los jefes y de los mandos para poder mantener esa moral y ese profesionalismo en alto de los carabineros», dijo el general.
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que siempre es posible revisar los protocolos policiales, esto por los cuestionamientos a la nula presencia de Carabineros por algunos minutos mientras ocurrían los desmanes, aunque también sostuvo que el Ejecutivo respalda a la institución.
«Todos los procedimientos policiales se revisan, es parte de la rutina natural de una institución policial, pero Carabineros cuenta con el respaldo del Gobierno para los procedimientos que pone en marcha», aseveró el ministro.
No obstante, sectores de la izquierda de la Nueva Mayoría manifestaron críticas tanto a la manera de proceder de Carabineros, así como también al comunicado de su general director, Bruno Villalobos, en el cual deslinda responsabilidades hacia otros sectores y no a la institución.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
Siguen los cuestionamientos
El presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, dijo que no le parece la explicación del mandamás de la institución y tampoco comparte que la Policía se haya inhibido por lo ocurrido con Rodrigo Avilés el año pasado, como lo deslizó la Presidenta Michelle Bachelet en una entrevista radial.
«Que se investigue muy a fondo si hubo responsabilidades y de quién. Entonces es compleja la explicación esa que Carabineros no actuó por temor a lo ocurrido con Rodrigo Avilés», sostuvo Teillier.
En cuanto a la declaración del general Villalobos, Teillier aseveró que no le gustó mucho porque «él debiera partir diciendo: ‘somos la institución responsable de resguardar el orden'».
A su turno, la presidenta del PS, la senadora Isabel Allende, se manifestó en la misma línea de su par comunista, afirmando que Villalobos «tiene que cumplir su rol, creo que a Carabineros hay que apoyarlos en una función compleja que cumplen, pero también uno puede criticar cuando no siempre se logra lo que deben lograr».
Sobre el tono del comunicado de Carabineros, Allende expresó que «parece que no fue el más adecuado».
Diputados se retractan de apoyo a impugnación al control de identidad
Los diputados Sergio Aguiló (IC) y Claudio Arriagada (DC) pidieron que se eliminen sus firmas.
La bancada de diputados del Partido Socialista ve cada vez más difícil que prospere su moción parlamentaria para recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el control preventivo de identidad incluido en la agenda corta antidelincuencia luego de que dos de los firmantes se retractaran.
En la mañana de este lunes el PS había logrado 27 de las 30 firmas necesarias, a pesar de que la Presidenta Bachelet manifestó su postura a favor de la iniciativa que critican.
El diputado Juan Luis Castro indicó que «no es de extrañar porque el proyecto es del Ejecutivo. Por lo tanto, respetando la decisión de la Presidenta tenemos una distinta percepción respecto a las condiciones que tiene el control preventivo y por eso a pesar de la diferencia nosotros tenemos la convicción de que es conveniente llevar esto al TC».
«Van 27 y esperamos de aquí a mañana (martes) completar para poder presentar en el tribunal las 30 firmas requeridas», sostuvo.
Los 27 parlamentarios que apoyaron se desglosan en 15 integrantes de la bancada PS (sin Manuel Monsalve y el independiente Roberto Poblete), la PPD Cristina Girardi, los independientes Karla Rubilar, Vlado Mirosevic y Joaquín Godoy, los DC Claudio Arriagada, René Saffirio, Víctor Torres e Iván Fuentes, además de cuatro integrantes del bloque PC-IC: Sergio Aguiló, Hugo Gutiérrez, Camila Vallejo y Karol Cariola.
«Creemos que el PS está en su legítimo derecho de acudir al tribunal. Si necesitan firmas para poder hacerlo, para poder viabilizar la presentación nosotros dijimos que estabamos disponibles, pero no vamos a concurrir como bancada», sostuvo Cariola.
subir
Baja de Aguiló y Arriagada
Sin embargo, durante esta jornada Sergio Aguiló y Claudio Arriagada pidieron quitar sus firmas de la lista, dejando la cifra en 25 patrocinantes.
Arriagada explicó que «me desistí el día de hoy de continuar con mi firma a la presentación ante el Tribunal Constitucional. Yo creo que el escenario es totalmente distinto desde el día 21, fundamentalmente por todo el tema de violencia, la percepción sobre el rol de Carabineros».
«Yo tampoco estaba muy convencido de recurrir al Tribunal Constitucional, era una cosa un poco contradictoria todo lo que planteábamos sobre el cuestionamiento de lo que hacía la derecha cada vez que sentía que un proyecto no les satisfacía y nosotros estábamos recurriendo a la misma instancia», precisó.
Junto a esto, el diputado Fuad Chahín ha participado en reuniones con Saffirio, Torres y Fuentes para ver si pueden recapacitar y quitar sus firmas desde el requerimiento antes del miércoles, fecha en la que termina el plazo para enviar el documento al TC.